Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La familia de Genchi refuta al gobierno y sostiene que es un homicidio político

Karina Contreras

Familiares del candidato a diputado local por el distrito local 14, Margarito Genchi Casiano, hicieron un llamado al gobernador Ángel Aguirre Rivero para “que tome cartas en el asunto” y dijeron que el asesinato del perredista es “un homicidio político”.
En breves declaraciones a reporteros, sin querer hablar de los momentos antes y después del asesinato de Genchi Casiano, su esposa Gladis Eneida Genchi Riachi, con quien vivía hasta su asesinato, manifestó que la gente está muy dolida, enojada, consternada con este hecho”.
“No lo aceptamos todavía, Genchi era el amigo de todos, un hombre solidario, un hombre que se entregaba totalmente, entregaba su cuerpo, su alma, su corazón a los diferentes proyectos que él emprendía, por eso siempre fue un hombre exitoso”, dijo visiblemente triste.
A Genchi Riachi se le preguntó si el candidato había tenido algún problema durante la campaña, y respondió: “No, al menos que lo conozca no”.
Y sobre si le había comentado algo de alguna amenaza que haya recibido manifestó: “No precisamente, pero pues en esto él sabía que al ser un candidato fuerte pues cualquiera podía atentar contra él, pero él siempre tuvo la seguridad de ser una persona tranquila”.
Añadió que el lema de Margarito Genchi era “que no le debía nada a nadie y por lo mismo no tenía por qué cuidarse, había un Dios y él sabía en qué momento tenía que decidir hasta cuando él estuviera”.
Dijo que aunque era candidato nunca tuvo seguridad y fue lo mismo cuando era presidente municipal, y añadió: “él siempre estuvo solo, no le gustaron los guaruras, siempre confió en la ley divina, en campaña sabía que esto podía pasar por los antecedentes con el doctor Homero en la contienda anterior a la diputación también, pero a pesar de ello él siempre se mantenía con fe y trabajando con la gente, cerca de la gente”.
Sobre la campaña manifestó que iba punteando en las encuestas y “de hecho del comité estatal notificaron que había unas encuestas y que estaba arriba, Ayutla era el área fuerte de su campaña política, había mucha aceptación, estábamos muy bien de manera coordinada con el licenciado Kimo de Cuautepec, en Copala estaba empezando esa efervescencia despuntando perfectamente bien”.
Añadió que tenían poco tiempo de haber iniciado el trabajo político en Copala, pero arrancó muy bien la campaña, “hubo buena aceptación, automáticamente hubo muy buena aceptación con los coordinadores, con la señora Galilea, una señora muy entregada también al trabajo y pues se dio a conocer en Copala y donde llegaba tenía muy buena aceptación”.
Dijo que las tres actividades de Margarito Genchi como político, líder sindical y ganadero fueron “proyectadas al cien por ciento, toda su vida era un proyecto, su vida personal, su vida emocional, su vida laboral, todo lo hacía con amor, hasta sus animales para él tenían un trato especial, porque eran parte de él”.
A la pregunta de qué pasó el día del crimen, Gladis Eneida Genchi dijo que “iniciamos las actividades rutinarias”, pero fue inmediatamente interrumpida por el hijo mayor del político asesinado, Víctor Hugo Genchi Gallardo, quien subrayó: “No se van a dar declaraciones porque las investigaciones se están llevando a cabo, para no entorpecer”.
Se le preguntó a Víctor Hugo Genchi si confiaba en la autoridad, a lo que respondió: “Sí, yo consideró que el licenciado Aguirre manifestó sus condolencias y él iba a hacer lo posible de que este caso quedara con castigo para el que cometió el hecho”. Aunque reconoció que no ha hablado con el gobernador de manera directa.
Indicó que él era el hijo mayor del matrimonio de Genchi Casiano y “lo único que les puedo decir es que no les puedo dar más declaraciones porque todo está llevando un curso legal. No puedo comentarles ahorita para no entorpecer las investigaciones”.
–Pero ¿sí confía en la Procuraduría? –se le preguntó.
–Claro que sí y hacemos un llamado al gobernador Ángel Aguirre Rivero para que tome cartas en el asunto, porque es un homicidio político.
–¿Confían en que no quede impune como el caso Chavarría o el de Homero Lorenzo?
–Esperemos que no.

468 ad