Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean trabajadores de la SEG por tercer día la Costera aunque ya se acordó pagarles

*Los manifestantes cerraron un carril  en la zona turística desde las 10 y media de la mañana, de manera total. Poco después de las 12 del día hicieron un bloqueo intermitente

Karina Contreras

Por tercera ocasión, trabajadores administrativos y de intendencia, apoyados por maestros frente a grupo, de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), bloquearon la avenida Costera, frente a la plaza Galerías Diana, para demandar el pago de su quincena a la federación, la que tenía que haberla depositado hace seis días.
Los manifestantes del SNTE cerraron el carril con sentido Base-Centro, desde las 10 y media de la mañana, de manera total. Poco después de las 12 del día hicieron un bloqueo intermitente, donde dejaban hasta 20 minutos pasar a los automovilistas, para después volverlos a cerrar.
A la concentración se unieron unos 2 mil sindicalizados institucionales y se vio mantas de apoyo de escuelas, como: “Secundaria Técnica 5, Mario González Navarro. Exigimos el pago oportuno a los trabajadores de la educación”.
También: “Secundarias generales y técnicas exigimos pago puntual de los salarios, por trabajo devengado a todos los trabajadores sindicalizados”, “el Cendi 2 exige el pago inmediato de nuestro salario” o “no me pagan por ocupar mi sueldo en las campañas políticas. Candidatos mañosos y rateros. (con una rata dibujada)”.
A los maestros les entregaron un boletín que emitió el comité ejecutivo central del SNTE en Guerrero, donde informan que acordaron con el gobierno federal el pago el viernes 6 de febrero.
El boletín informa que en una reunión, el martes por la noche, con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, funcionarios de la Secretaría de Hacienda, así como de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y el secretario general del SNTE en Guerrero, José Hilario Ruiz Estrada, se tomaron acuerdos para destrabar el conflicto que generó la falta de pago.
Se informó en el boletín, que fueron dos los acuerdos alcanzados por las partes, uno es que el viernes 6 de febrero se realizará el pago puntual a todos los trabajadores administrativos y personal de apoyo que no ha cobrado. Y que a partir de hoy se instalará una mesa de trabajo en la ciudad de México, donde estarán la sección 14 del SNTE, la SEG, SEP, Subsecretaría de Gobernación y Hacienda, con el “fin de revisar el número de trabajadores y de personal de apoyo afectado, y hacer una reconciliación para efecto de solucionar de manera definitiva los pagos y las prestaciones de los trabajadores”.
La dirigencia del SNTE en Guerrero, en su boletín, aseguró que no se permitirá que se afecten los derechos laborales y no “se cederá ni una sola conquista sindical alcanzada”.
Sobre ello, el secretario general de la delegación DIII (16)-13 que aglutina a trabajadores de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, Nicolás Robles Pineda, informó que van a seguir con sus movilizaciones hasta ver el pago en sus cuentas.
Informó que se va pagar el viernes, algo que se dijo desde la semana pasada, por lo que “quiere decir que se obtuvo un avance por escrito, pero conociendo cada una de las cosas que el gobierno ha hecho, nosotros nos encontramos en una incertidumbre de que esto suceda”.
Indicó que los sindicalizados no se van a mover hasta que las autoridades les paguen y, para ello, van esperar la mesa de trabajo para exigir que se revise quién cometió la irregularidad, de no hacer el pago a más de 17 mil administrativos en la última quincena.
Robles Pineda informó que tienen acciones para toda la semana, donde hoy van estar desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde, en el Palacio Federal, porque ya no creen en las autoridades y que van a valorar lo que sigue, pues después de las 12 de la noche del viernes, ya tiene que empezar a verse reflejado en dinero en la cuenta de los trabajadores.
Que no quieren segur haciendo bloqueos, pero que esperan que ya les entreguen sus cheques, pero con “liquidez, porque en ocasiones dan el cheque pero rebotan, son de hule, por lo que tenemos para valorar hasta las 9 de la mañana del viernes”.
Agregó que por el momento la gente sabe que van a seguir las movilizaciones, para exigir que no se vuelva a repetir la situación, porque jamás había sucedido que les retuvieran el pago y advirtió que están decididos a defender su salario a lo que cueste.
Los maestros del SNTE mantuvieron su protesta hasta la 1 y media de la tarde, para luego retirarse y estar mañana desde las 8 en el Palacio Federal.

468 ad