Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Para labores el SNTE en la mitad de las escuelas de la capital; piden que se garantice el pago

El 50 por ciento de las escuelas en la zona Centro iniciaron un paro laboral en demanda de que se garantice el pago puntual del salario de los trabajadores, de manera que se evite un conflicto, como el que se generó a partir de la falta de pago a 12 mil 326 trabajadores administrativos y de apoyo en el estado.
En la secundaria Wilfrido Massieu, en la colonia El Tomatal, los trabajadores administrativos, que pertenecen a la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pararon labores por la mañana, igual que otras escuelas de la capital.
“Nosotros estamos en paro indefinido, porque no están asegurando (las autoridades) el pago correspondiente a la segunda quincena de enero y lo que queremos es que se aseguren las demás quincenas, concretamente, nuestro salario. Somos trabajadores de base que tenemos antigüedad y no entendemos porqué se suspendió el pago”, dijo la profesora Linda Karime Peralta Mancilla, quien imparte la materia de biología en la secundaria Wilfrido Massieu.
Precisó que los trabajadores se desistirán del paro laboral, “siempre y cuando se nos asegure que las siguientes quincenas se nos va a pagar normalmente”.
Del periodo de preinscripciones en las escuelas, Peralta dijo que los trabajadores están dispuestos a reprogramar las fechas, “si se resuelve el problema”.
Son 50 trabajadores de la secundaria afectados y que decidieron instalar el paro laboral, en solidaridad con el resto de los empleados que no recibieron el pago de su quincena la semana pasada. Los alumnos que no tuvieron clases fueron 760.
Por otra parte, 40 trabajadores tomaron la Subsecretaría de Educación Básica, ubicadas en el fraccionamiento Infonavit al poniente de la ciudad; en el acceso principal, colocaron un cartel en que se leía: “Oficinas cerradas hasta que liberen los pagos. Atentamente, trabajadores de la SEB”. (Alina Navarrete Fernández / Chilpancingo).

468 ad