Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan en Chilpancingo maestros del SUSPEG y paran labores para exigir el pago de su quincena

Luis Blancas

Chilpancingo

Unos 200 maestros aglutinados en el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), de la sección 18, marcharon por las principales avenidas de la ciudad e iniciaron paro de labores, para insistir al gobierno del estado el pago de la segunda quincena del enero.
A las 10 de la mañana, unos 200 maestros aglutinados en el SUSPEG realizaron una reunión en el teatro Hundido, de la Alameda Granados Maldonado, donde acordaron realizar un paro indefinido, una marcha y permanecer en las oficinas del Comité Ejecutivo del sindicato, hasta que sean liberado su salario que corresponde a la segunda quincena de enero.
Después de una hora y media, al concluir la reunión, los maestros se trasladaron a la avenida Juárez y caminaron por la avenida Ignacio Ramírez, y las calles Cristóbal Colón y Miguel Alemán, hasta llegar a las oficinas del SUSPEG, ubicadas en el barrio San Mateo.
El secretario general del SUSPEG, sección 18, Silvestre Solano Ortiz, informó que tienen siete días sin recibir su salario y para presionar a los gobiernos federal y estatal iniciaron paro de labores en Cendis, primarias, telesecundarias y preescolar en los municipio de Quechultenango, Juan R Escudero (Tierra Colorada) y Chilpancingo.
Informó que durante la reunión, los maestros se quejaron porque el martes, luego de realizar las movilizaciones, no participaron los docentes, se retiraron e insistieron a los docentes que participen en las acciones que convoca el sindicato.
Luego que el martes por la tarde fueron desalojados por policías federales antimotines, en la Autopista del Sol, en el punto donde confluye con la carretera federal a Acapulco, Solano Ortiz comentó que son acciones para reprimir a la sociedad, que alza la voz para atender sus demandas, “porque esos policía no terminan con la delincuencia en el estado”.
Solano Ortiz dijo que el secretario general del SUSPEG, Adolfo Calderón Nava, quien el informó que se mantiene en comunicación con funcionarios del gobierno del estado, para atender el pago del salario a los maestros.
Consultado por teléfono, el dirigente de la sección 18, Silvestre Solano Ortiz, comentó que fueron atendidos por dirigentes del SUSPEG, quienes les informaron que el viernes les pagarán la segunda quincena pendiente; sin embargo, los maestros permanecerán en las oficinas centrales de la dependencia, como presión a los gobiernos estado y federal, para que cumpla los acuerdos.
Advirtió en caso de no tener solución a sus peticiones, reiniciarán sus movilizaciones en la ciudad.

468 ad