Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Si mañana no se paga se presentará denuncia judicial contra el estado y la federación: SNTE

La secretaria de Organización de la sección 14, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Leticia López Ramírez, advirtió que de no concretarse el proceso de conciliación de la nómina, los trabajadores afectados interpondrán una denuncia judicial contra los gobiernos federal y estatal, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por atentar contra sus derechos.
En conferencia de prensa, a la que también asistieron los integrantes de la estructura estatal y regional del SNTE, Joaquín Domínguez Bautista, Julio Pérez Saavedra, Andrés Acosta Sánchez, Euri Tandi Villanueva y Marcel Calixto Cuevas, López Ramírez informó que mañana se paga a los trabajadores administrativos y de apoyo la segunda quincena de enero.
Como resultado de una reunión, en la que participaron el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava; el secretario general del SNTE, Hilario Ruiz Estrada; representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la SEG, misma que se llevó a cabo el miércoles en la ciudad de México; además del pago a los trabajadores, también se acordó que hoy se instalará una mesa de trabajo, cuyo fin será hacer una reconciliación para solucionar definitivamente los pagos y las prestaciones de los trabajadores.
Leticia López declaró que a partir de los acuerdos entre autoridades federales y estatales, se citó por la tarde a una reunión a representantes de escuelas y secretarios generales, para informarles del avance, así como para estructurar un plan de acción, que “estaremos consecuentemente determinando con base en los avances de la negociación”.
Añadió que un segundo punto a tratar en la reunión, “que hoy es prioritario para nosotros”, fue concentrar el mayor número de documentos de los afectados, para establecer la demanda correspondiente, “en caso de que en las mesas de trabajo, que se realicen en la ciudad de México, no haya una respuesta satisfactoria para los trabajadores”.
“Sabemos, como trabajadores, que la ley nos garantiza nuestro salario, nos ampara nuestro contrato colectivo y en ese sentido, estamos ya recibiendo la documentación, para que de no haber conciliación, tengamos que dar el segundo paso que es la demanda judicial”, precisó.
Dijo que si el gobierno estatal no tiene capacidad de resolución, “y eso lo sabemos todos, porque depende de un presupuesto federal, tiene que verse con la federación, vamos a ir agotando cada una de las instancias”.
Recalcó que la finalidad de la movilización que realizaron los trabajadores el martes, así como de proceder judicialmente en contra de las autoridades (si procede la demanda), es para exigir que se garantice el pago salarial para todos los afectados del sector educativo, a través del ramo 11, para evitar caer en un conflicto, como el que se generó luego de que no se pagó de manera puntual, como el caso de la segunda quincena de enero.
Manifestó que el SNTE únicamente llevó a la federación el caso de los trabajadores sindicalizados en su organización, que desconoce el proceso que seguirán los afectados que pertenecen al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), debido a que “a los compañeros les tiene que pagar el estado”.
Con respecto al bloqueo que los trabajadores afectados del SNTE y SUSPEG realizaron en el crucero de las carreteras federales a Acapulco, mismos que desalojó la Policía Federal, Leticia López expresó que “nosotros nunca estaremos de acuerdo en que se golpee, se reprima, se agreda, y menos a trabajadores que con todo derecho exigen también el pago de su salario”.
Señaló que “percibimos una infiltración de gente, porque fue muy claro, que de alguna manera se radicalizó la situación, sin embargo, nunca estaremos de acuerdo en una represión hacia nadie, y menos en el contexto social que se vive hoy en nuestro estado”.
“Aquí hay un problema de ingobernabilidad, que se acrecienta con estas situaciones, debiera estarse tratando al estado de Guerrero como una excepción, pero pareciera que se están decidiendo situaciones sin considerar las implicaciones sociales que esto puede tener”, puntualizó.
Se le cuestionó si con el acuerdo de que se efectuará el pago salarial el viernes, los trabajadores afectados se desistirán del paro laboral que instalaron, desde el miércoles, en diversas escuelas del estado, “si los trabajadores no perciben su salario, tampoco tienen una obligación de efectuar una función, le decimos a los compañeros que el conflicto se está resolviendo y los llamamos a permanecer alerta, pendientes de cualquier situación ante la falta de una respuesta”.(Alina Navarrete Fernández / Chilpancingo).

468 ad