Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pagará el gobierno estatal a los trabajadores del SUSPEG, informa el secretario general

El secretario general del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Adolfo Calderón Nava, informó que este viernes les pagarán a los maestros la segunda quincena de enero, que se solventará con los recursos económicos el gobierno del estado; sin embargo, permanecerán en paro indefinido, hasta que cumplan el pago salarial.
Consultado en un restaurante, ubicado al norte de la ciudad, Calderón Nava dijo que recibió una llamada del secretario de Finanzas, Eliseo Moyao Morales, quien le dijo que después de que los maestros reciban el pago el viernes, solicitará una reunión con el gobernador del estado, Rogelio Ortega Martínez, para tratar el tema del pago del salario de los agremiados.
Comentó que los acuerdos en la ciudad de México, con funcionarios del gobierno federal y Moyao, establecen que el estado pagará la segunda quincena de enero a los maestros, mientras se negocia y la nómina del magisterio estatal la absorbe la federación.
“El gobierno del estado hizo un acuerdo con la federación, en el sentido de que va adelantar participaciones, mientras se concilia la nomina con la federación y se realizan los acuerdo, el paro es indefinido hasta que nos paguen y si es así, el lunes reiniciamos las clases”, declaró.
Explicó que el año pasado, el gobierno del estado manejaba el fondo de administración para la educación, pagaba la nómina al magisterio estatal y al inicio de 2015 la federación, con el Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) paga a los maestros federales.
“El año pasado nos pagaban del Fondo de Administración para la Educación, dinero del estado, y para 2015 el Fone paga el salario al magisterio federal, eso es el problema, por la reforma educativa se dio estos cambios”, indicó.
Informó que el gobierno del estado reconoció que la federación no quiere absorber la nómina, “se están cerrando filas al Congreso de la Unión, para que presione a Hacienda para absorber la nómina del estado”. (Luis Blancas / Chilpancingo).

468 ad