Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian que siguen vertiendo aguas negras a la laguna de Las Salinas, Zihuatanejo

Pescadores de la laguna Las Salinas, en Zihuatanejo, denunciaron nuevamente que, desde muy temprano este miércoles se descargaron aguas negras crudas directamente a ese cuerpo de agua provenientes de las plantas de tratamiento Marina I y II; en esta ocasión advirtieron que si esa situación vuelve a repetirse, colocarán piedras en los tubos de desagüe para exigir que las autoridades responsables dejen de tirar las aguas negras a la laguna.
También ayer, vecinos de la colonia turística La Ropa, denunciaron que desde temprano se descargaron miles de litros de aguas negras sin tratar directo al estero de ese lugar y que el hedor era insoportable.
Una de las vecinas, Leticia Rodríguez, aseguró que las descargas de aguas sin tratar son constantes, al grado de que ha interpuesto dos denuncias contra la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ), ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa, sin que a la fecha esta dependencia haya hecho algo al respecto.
En tanto que en la laguna Las Salinas, el presidente de la Federación de Cooperativas de Azueta, el pescador Anael Sánchez Rosas denunció que desde temprano se observó la descarga de aguas negras crudas proveniente de las plantas de tratamiento Marina I y II, ubicadas a unos 300 metros de ese cuerpo de agua.
El pescador lamentó que sigan las descargas de aguas negras a la laguna luego de que recientemente fue dragada y se sacaron más de 23 mil metros cúbicos de lodos.
Sostuvo que, hasta hace unos días, se apreciaba un color distinto del agua de la laguna, “estaba más clara, había peces, no que ahorita se están muriendo, se han muerto miles de peces por todas las aguas negras que siguen tirando aquí”.
Anael Sánchez mostró a los reporteros cómo salía el excremento directamente a la laguna mientras se percibía un aroma pestilente, “de nada sirve que se haya dragado si siguen echando las aguas negras a la laguna; los pescadores vamos a tapar con piedras para ver a dónde les va a ir a rebotar el drenaje porque no se vale que sigan haciendo esto”. (Brenda Escobar/Zihuatanejo).

468 ad