Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden que el Cecafé y la Sagarpa atiendan la plaga de la roya o habrá grave crisis en Atoyac

La producción del café del próximo año tendrá una grave crisis si no se atiende la plaga de la roya de manera pronta y lejos de discursos. Así lo externo el productor de café y ejidatario de El Paraíso, Cirilo Bautista, durante una conferencia de prensa en las oficinas de la Octava Región Económica, en Atoyac.
El productor estuvo acompañado del coordinador de la Octava Región, sección El Paraíso, Wilibaldo Rojas Arrellano.
Indicó que el municipio es principal productor de café en el Estado, pero de no atenderse rápido la plaga en 5 años habría un atraso en la producción del mismo.
Precisó que el 25 por ciento de los cafetales de la zona productora de El Paraíso, la más importante de la entidad, presenta daños en sus parcelas y una baja producción de la cosecha que se logró salvar; “la del próximo año corre riesgo de desaparecer si no se atiende a tiempo”, alertó.
Cirilo Bautista denunció que no se ha visto trabajo de los ingenieros del Cecafé, ni de las brigadas anunciadas por el Ayuntamiento de Atoyac para frenar la propagación de la plaga.
Dijo que “En la siembra que viene, si no se pone atención será pérdida total y si es que volvemos a sembrar nos esperaremos cinco años, esto es para lo poco que queda. Yo visité mi huerta, tengo un 25 por ciento afectado y lo que resta se ve bueno todavía, pero si no hay atención inmediata se va perder todo, así estamos aquí en el municipio, en Técpan quien sabe qué situación sea” declaró.
El productor explicó que por eso se acercaron a los coordinadores de la Octava Región, para que presidan una reunión el próximo viernes donde pedirán la presencia del Cecafé y Sagarpa, para que den informes claros, “porque no se les ha visto trabajar al respecto, ni con las más mínima asesoría”, denunció. (Francisco Magaña, Atoyac).

468 ad