Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian campesinos de La Montaña ineficiencia en obras públicas tras Manuel

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El Frente Común para la Canalización del Río Tlapaneco y Defensa de los Pueblos de la Cañada denunció que el Plan Nuevo Guerrero, diseñado por la federación, no los ha beneficiado y las afectaciones continúan sin ser atendidas en la región de La Montaña.
En conferencia de prensa en la capital, la presidenta del Frente, Meyi Hernández Reyes denunció que los 40 millones que destinó la federación tras las tormenta tropical Manuel no se ven reflejados en la reparación de daños en La Montaña.
“Nos quieren engañar con pocos apoyos, La Montaña no aguanta más, basta, ponemos por ejemplo la supuesta canalización el río Tlapaneco en la cañada de Huamuxtitlan, donde se invirtieron 100 millones para la realización de bordos de arena, los cuales fueron arrasado en las nuevas lluvias”, dijo.
Respaldada por campesinos, ejidatarios y vecinos de Tlapa, Hernández Reyes enfatizó que la Conagua anunció que se invertirían 100 millones de pesos en la construcción de bordos, que sólo hicieron con arena y no fueron suficientes para prevenir daños.
Denunció que el gobierno federal no ha aplicado los recursos anunciados en los municipios afectados, y que las viviendas que están al margen del río y que quedaron con graves daños no han sido reparadas.
Dijo que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) sólo ha concluido en este año dos casas de 57 que debieron construir, sin importarles que las familias continúen viviendo en zonas de alto riesgo.
Las “obras son de mala calidad y otras ni siquiera son terminadas o no existen, los caminos siguen en pésimas condiciones, las escuelas sin mobiliario, centros de salud sin medicamentos y las viviendas de los verdaderos afectados están al borde del colapso”, agregó.
En la conferencia estuvo el presidente estatal de la Unión Nacional Agrícola, Marco Antonio Reyes Campos, quien explicó que otro de los serios problemas es la contaminación del río, ya que de él se abastecen para regar sus siembras.
Agregó que, en Tlapa y municipios aledaños ya no hay agua potable, pues la planta tratadora no funciona en la zona y pone en riesgo a más de 14 mil familias.
Por el mal diseño de los bordos, 600 mil hectáreas de cultivos en cada comunidad (12 poblaciones en total) se han visto afectadas, ya que la arena tapó los canales de riego de los campos, dejando sin cosechas a los campesinos.
Ante las fallas de los gobiernos municipal, estatal y federal, el Frente anunció que hoy (5 de febrero) saldrá una caravana desde la cañada de Huamuxtitlan, con vecinos de Huamuxtitlan, Alpoyeca, Xalpatlahuac, Atlamajalcingo del Monte, Olinalá y Cualac, para cerrar las delegaciones de Conagua, Sedatu, Sedesol y SCT, hasta que se establezca una mesa de trabajo que atienda sus demandas.

468 ad