Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Justicia, el clamor en el entierro de Margarito Genchi en Cruz Grande

El féretro del candidato a diputado de la coalición Guerrero nos Une Margarito Genchi Casiano es trasladado por la calle principal del poblado de Llano Grande al panteón de la cabecera municipal, Cruz Grande del munipio de Florencio Villarreal * Foto: Jesús Trigo

Karina Contreras

Cruz Grande

Con el grito de “justicia, justicia” de más de 800 personas, la tarde de ayer fue sepultado Margarito Genchi Casiano en el panteón de Cruz Grande.
Antes de que el féretro saliera de la casa, el hijo del candidato del PRD a diputado local, Víctor Hugo Genchi Gallardo, agradeció a los presentes estar acompañándolos en ese dolor y añadió: “Es una gran pérdida lamentable, fue un cobarde asesinato”.
Mientras que un representante sindical de la Pepsi, Juan Gabriel Bernabé, dijo: “Fue un acto cobarde, estamos consternados, todos repudiamos el asesinato y estamos de luto”.
Añadió que exigen a las autoridades que el crimen “no quede impune” y convocó a todos a participar en las elecciones como lo hubiera querido su candidato; y gritó: “vamos con todo, señores”.
Conocida la afición del perredista a los caballos, durante la espera para trasladarlo al camposanto se dio una muestra con los ejemplares El bandido y El gitano, propiedad del político asesinado, quienes bailaron al son de la música de viento.
La marcha fúnebre empezó a las cuatro de la tarde, la cual salió del rancho de Genchi Casiano, para dirigirse a la carretera federal y de allí el féretro fue subido a una camioneta y aunque había combis y camionetas para trasladar a la gente, la  mayoría de sus simpatizantes quisieron hacer el acompañamiento, la mayor de los ocho kilómetros al panteón, caminando.
Durante el trayecto los acompañantes al sepelio portaban banderines amarillos con el nombre de Margarito Genchi y “vota el 1 de julio”, de los que se usaban para sus actos proselitistas, mientras gritaban “aquí, allá, Genchi vivirá” o “El partido unido, jamás será vencido”. Muchos de ellos con lágrimas rodando por sus mejillas.
Toda la marcha fúnebre fue acompañada por la música de viento. Se hicieron varias paradas para despedir al candidato asesinado, una de ellas en el palacio municipal, que Margarito Genchi ocupó en el trienio 2005-2008, donde el PRD municipal le hizo un homenaje póstumo y manifestaron que esa era la última marcha y mitin que encabezaba Margarito Genchi.
El féretro fue recibido con aplausos por los presentes y allí fue colocado el lábaro patrio y se cantó el himno nacional. El féretro también llevaba una bandera del PRD y encima una camisa con el logotipo de la Pepsi, del sindicato que representó por muchos años.

Se compromete el gobierno a dar resultados

Allí, frente al palacio municipal, el secretario de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve, en representación del gobernador Ángel Aguirre Rivero, lamentó los hechos.
“Vengo a nombre de su amigo el gobernador a darles el pésame a los familiares y amigos de este gran líder y a expresarles a nombre de él que se hará todo el esfuerzo humano necesario para poder llegar a esclarecer los hechos y poder cumplir con la justicia y castigar a los culpables de este crimen que cometieron”, dijo.
Mientras que el aspirante a diputado federal, Sebastián de la Rosa, le respondió que en esos casos eran buenos los reconocimientos, son buenos los sentimientos, pero “en nombre de la militancia del PRD de Florencio Villareal y de la Costa Chica exigimos a nuestro amigo el gobernador Ángel Aguirre Rivero que haya contundencia en las investigaciones y no queremos que el asesinato de Margarito Genchi se quede como uno más de los que se han quedado en la historia política de Guerrero”.
“Exigimos al gobernador que empeñe su esfuerzo, que empeñe el poder del Estado para que se investigue al culpable o los culpables si es que hay más de uno. No vamos a descansar, dígale al gobernador, es nuestra exigencia para que se castigue a los culpables de este asesinato”, planteó.
Mientras que a la procuradora Martha Elva Garzón Bernal también le envió un mensaje: “A la procuradora de justicia le queremos decir que no vamos aceptar que nuevamente nos vengan a decir que el secreto de la investigación no le permite informar los avances que se van teniendo, no aceptamos eso, estaremos exigiendo hasta donde la familia lo permita, iremos juntos para exigir que se investigue y se castigue a los culpables”.
El acto en el palacio municipal fue la última parada para despedir a Margarito Genchi Casiano y, luego, el cortejo se dirigió al panteón para sepultarlo en una cripta que se veía apenas estaban construyendo, pues no contaba con ventanas y estaba en obra negra.

Investigar todas las líneas, pide Jiménez Rumbo

En entrevista con reporteros el dirigente del Grupo Guerrero, corriente del PRD a la que pertenecía Margarito Genchi, David Jiménez Rumbo, subrayó que exige el esclarecimiento del homicidio del candidato y que se deben investigar todas las líneas para dar con los responsables.
Ante los hechos de violencia manifestó que “quien pueda que se cuide”.
Dijo que el proceso electoral tiene que salir y convocó a los perredistas a cerrar filas en contra de la delincuencia, porque no se debe permitir que sometan a los ciudadanos.
Sobre si él aumentó su seguridad, indicó que ya no puede más, que aunque lo han criticado por tomar precauciones, “hay hombres poderosos que me quisieran hacer daño, como Zeferino Torreblanca en mi caso”.
Sobre la postura del gobernador de que no se tolerarán actos del crimen organizado, Jiménez Rumbo insistió que se deben investigar todas las líneas y subrayó que Margarito Genchi no estaba involucrado con la delincuencia organizada y era un líder sindical y un político, por ello se exige el esclarecimiento del crimen, que fue artero e indudablemente planeado “por un asesino cobarde”.
Informó que por la mañana se reunió con el gobernador, quien mostró su total disposición para resolver el caso y la procuradora Marta Elva Garzón está en la “disposición de recibir a la familia desde el lunes para darles a conocer las investigaciones referentes al caso”.

468 ad