Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sólo en una comunidad no se ha realizado la consulta sobre usos y costumbres en Acatlán

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Hasta el momento solamente en la comunidad de Tuxtepec, perteneciente al municipio de San Luis Acatlán, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) no ha conseguido realizar la consulta para conocer si sus pobladores están de acuerdo en que las autoridades municipales sean elegidas por la vía de usos y costumbres.
Fuentes oficiales informaron que el martes pasado estaba programada la consulta en las comunidades de Tuxtepec, Potrerillo Coapinole, Arroyo Cumiapa y Yoloxóchitl, según lo establece el calendario, sin embargo no se concretó la actividad en Tuxtepec y sus dos anexos (Tepeyac y el Mirador), porque los habitantes priorizaron los preparativos de la fiesta patronal que iniciará el próximo 7 de febrero.
Esta es la primera comunidad, de las 34 programadas en todo San Luis Acatlán, en la que no se ha conseguido aplicar la consulta, pese a que en su momento fue la población quien propuso que la actividad se desarrollara el 3 de febrero.
La fiesta patronal de Tuxtepec está programada para los días 7, 8, 9 y 10 de febrero, por lo que el comisario de esa población propuso al IEPC que se aplique la consulta un domingo después de la celebración, es decir el día 15.
Sin embargo, según el calendario que aprobó el Consejo General, las consultas se aplicarían del 1 al 12 de febrero, por lo que la propuesta del comisario no respetaría los límites de tiempo que estableció el órgano electoral.
Esta situación fue planteada ya al Consejo General del IEPC que ordenó que el caso sea analizado en el pleno de la Comisión Especial de Participación Ciudadana, Usos y Costumbres, presidida por el consejero Felipe Arturo Sánchez Miranda.
El pasado 29 de enero se aprobó el acuerdo mediante el cual se actualizó el calendario para la consulta en San Luis Acatlán.
La modificación fue mínima, toda vez que la consulta estaba programada para realizarse del 2 al 12 de febrero, sin embargo se aumentó un día, por lo que comenzó el primero de ese mes.
La modificación respondió a que en la comunidad de El Carmen, que se encuentra a 15 minutos de la cabecera, celebrarían sus fiestas patronales el día en que estaba programada la consulta, por lo cual la población solicitó al IEPC modificar la fecha.
En atención a esa petición, se realizaron cambios en el calendario para comenzar con la aplicación de la consulta el 1 de febrero en la comunidad de El Carmen, a fin de que no existan complicaciones para cumplir con su responsabilidad.
En esa ocasión, el consejero Felipe Arturo Sánchez anunció que cuando termine todo el procedimiento en San Luis Acatlán, comenzarán los trabajos en Ayutla, donde también se han manifestado a favor de las elecciones por usos y costumbre.

468 ad