Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Abundan los llamados a la unidad del PRI en el acto de registro de la precandidatura

*Los guerrerenses anhelan vivir en paz sin tanta inseguridad, dice César Camacho. Destaca Cuauhtémoc Salgado en su intervención la pérdida de la gubernatura hace 10 años, cuando Astudillo también fue candidato. “No hay que dejarse cercar por la duda, por lo que ocurrió hace diez años”, le responde el diputado local con licencia. Adelantan el trámite ante la versión de que llegarían los de la CETEG

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Héctor Astudillo Flores se registró como aspirante único a gobernador ante el órgano auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos en Guerrero, en una ceremonia en la que abundaron los llamados a la unidad acompañado de los otros cuatro aspirantes y los dos principales dirigentes nacionales del PRI.
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional, César Camacho Quiroz, presentó a Héctor Astudillo como precandidato y llamó a los militantes priistas a la unidad.
También lo acompañó la secretaria general del CEN, Ivonne Ortega Pacheco, el senador y delegado regional René Juárez Cisneros y aspirantes a diputaciones federales y locales como Beatriz Vélez Núñez, Salomón Majul, Eric Fernández Ballesteros y el diputado local Rubén Figueroa Smutny, aspirante a ser candidato a alcalde de Acapulco.
Los oradores en el festejo priista que se realizó en la explanada de la sede estatal después del registro, insistieron en la unidad y madurez política ante la inconformidad del grupo figueroísta, que impulsaba al dirigente estatal del priista, Cuauhtémoc Salgado Romero.
El equipo de Astudillo Flores convocó a los medios de comunicación al registro que sería a las 5 de la tarde, pero 15 minutos antes de la hora se realizó el trámite, porque había el rumor de que integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) irían a impedir el registro, lo cual no ocurrió.
Sin embargo las calles aledañas a la dirigencia del PRI y en la estación de bomberos de Chilpancingo ubicada a unos metros de las oficinas estatales, sobre el bulevar del río Huacapa, estaban repletas de patrullas de policías antimotines de la Fuerza Estatal.
Tras el registro, que se realizó en el vestíbulo del edificio, el precandidato único salió a la explanada y en el trayecto unos tres priistas simpatizantes de Cuauhtémoc Salgado caminaban de un lado a otro para acercarse lo más posible al grupo que rodeaba a Héctor Astudillo y le gritaron “tú no ganaste ni tu casilla”, “culero, a quién vendiste” y “tú no debes ser el candidato, no ganaste”.
En su discurso, César Camacho, advirtió que Guerrero es un estado que “presenta retos y dificultades”, pero dijo que a fuerza de trabajo y organización ganarán con Astudillo Flores.
Pidió unidad a los militantes de los diferentes grupos internos para poder ganar la elección, “la unidad no la podemos decretar, no es una orden superior, es resultado de la voluntad”, les dijo.
De manera muy breve habló del tema obligado en el estado, y dijo que los guerrerenses anhelan vivir en paz sin tanta inseguridad.
Camacho Quiroz llamó a los ex aspirantes, Cuauhtémoc Salgado, Mario Moreno Arcos, Manuel Añorve Baños y Héctor Apreza Patrón, y les dijo que “la vida de los políticos va a ser tan larga como su voluntad de hacer que la sociedad mejore, pero si ellos han mostrado generosidad, ahora Héctor Astudillo tiene que demostrar responsabilidad para demostrar que está a la altura de la confianza de los militantes, de los sectores y organizaciones”.
Le dijo a Astudillo que su tarea inmediata es construir acuerdos al interior del PRI, “incorporar y respetar”, porque dijo que la dirigencia nacional se la va a “jugar con Héctor Astudillo hasta donde tope”.
Por su parte, Cuauhtémoc Salgado, que hasta la mañana de ayer era aspirante, le aseguró a Camacho que los priistas harán “un gran esfuerzo para que podamos recuperar la gubernatura, para poder recuperar ese espacio que perdimos hace diez años”, en referencia crítica a la elección que Astudillo Flores perdió ante Zeferino Torreblanca Galindo, que fue postulado por el PRD, PT y Convergencia.
Dijo que es un militante institucional y respetuoso y que por tener la responsabilidad de llevar la dirección del partido “nos sumamos a esos trabajos y le pedimos a la dirigencia nacional nos volteen a ver y nos ayuden al estado de Guerrero, necesitamos mucho de la ayuda de la dirigencia para salir adelante, por mi parte haré esa parte que me corresponda”.
Héctor Astudillo le contestó que “no hay que dejarse cercar por la duda, por lo que ocurrió hace diez años, debe servirnos para no cometer los mismos desaciertos”, y pidió a todos ayudarlo a ganar.
Habló de la importancia de cada uno de los aspirantes que finalmente declinaron para que fuera precandidato único, pero enfatizó en Salgado Romero, a quien le reconoció su trabajo en las regiones y municipios del estado, “quiero agradecerle el que estemos juntos, que actúe con madurez y solidaridad con su partido, necesitamos a Cuauhtémoc para caminar, y le pido con humildad y con respeto su ayuda para que sigamos adelante”.
La campaña empieza el 7 de marzo, pero antes una convención de delegados oficializará la candidatura de Astudillo.
A Manuel Añorve, Astudillo le recordó la cercanía que dijo han tenido en los últimos años y lo calificó como “un activo importante”, y de Mario Moreno hizo una remembranza de su trayectoria juntos en Chilpancingo, y también alabó el trabajo de su colega de bancada Héctor Apreza Patrón.
Insistió en que los cuatro ex aspirantes a gobernador son indispensables para su aspiración de ganar la elección.

468 ad