Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El gran pendiente, hacer justicia contra la “salvajada” en Iguala, dice Astudillo

*Debe castigarse con severidad a todos los que la propiciaron, plantea el precandidato del PRI tras su registro. En estos meses ha demandado llegar al fondo contra los políticos vinculados al crimen organizado

En declaraciones tras su registro como precandidato único del PRI a la gubernatura, Héctor Astudillo Flores dijo que “el gran pendiente en Guerrero es hacer justicia con severidad contra todos aquellos que propiciaron esa salvajada”, en referencia al ataque, detención y desaparición de estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Comentó que en la elección de 2005 en la que perdió “fueron tiempos de cambio… y los tiempos de cambio nos arrollaron”.
Pero justificó que “estaba muy joven, muy enjundioso más que preparado, no estoy lo suficientemente preparado hoy pero estoy más sereno, más consciente, más ubicado, con los pies más en la tierra”.
Consideró que la campaña del PRI en este proceso electoral será diferente, sin “tambora, confeti ni chile frito”.
Desde lo acontecido en Iguala entre la noche del 26 y los primeros minutos del 27 de septiembre, en los que seis personas fueron ejecutadas y 43 normalistas de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos, el diputado local con licencia y único precandidato del PRI a gobernador, Astudillo ha mantenido una postura crítica en contra de esos hechos violentos.
En las declaraciones vertidas por el priista en torno al caso Ayotzinapa, pocas veces ha opinado en contra de las movilizaciones encabezadas por organizaciones sociales que exigen la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos y que han amenazado con no permitir el desarrollo del proceso electoral.
El 27 de octubre, opinó que la crisis de Guerrero debe servir para hacer una investigación a fondo en todos los municipios y deslindar vínculos con la delincuencia organizada.
“Es muy importante aprovechar lo que ha sucedido (en Iguala) ya para llegar más a fondo, las cosas no se pueden quedar a la mitad porque en la medida que se llegue más a fondo se va a evitar que vuelva a suceder, y yo creo que Guerrero no se merece lo que ha sucedido”, dijo en declaraciones a reporteros.
A principios de noviembre, hizo un llamado a los partidos políticos, para que en el proceso electoral actual no haya confrontación, “porque Guerrero no lo necesita, pues lo que requiere es la reconciliación de los partidos con los ciudadanos”.
El pasado 4 de noviembre, tras la firma de un convenio para el ahorro de energía eléctrica entre los maquiladores del estado de Guerrero y la empresa española Abengoa, Astudillo dijo que la economía estatal se ha visto afectada por las protestas de las últimas semanas, y que la ocupación turística en Acapulco era “históricamente la más baja de los últimos tres años”.
“La indignación hay que mantenerla, por supuesto, la decisión de buscar y encontrar a los jóvenes, pero también hay otras cosas en que ir poniendo los ojos en Guerrero, no hay que perder de vista que el problema que sigue es la agudización de la economía”, agregó.
El 13 de noviembre, durante una sesión en el Congreso local, diputados de los diferentes partidos debatieron sobre las agresión que sufrió su edificio un día antes por maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), quienes incendiaron cinco vehículos, la sala de sesiones y la biblioteca Siervo de la Nación.
En su oportunidad, Astudillo dijo que el incendio “se queda chiquito, esto no es un mensaje, esto es una sencilla respuesta, pequeñísima a lo que sucedió en Iguala y todos sabemos quién lo ordenó y quién lo tramó”, en referencia al ex alcalde perredista José Luis Abarca.
Responsabilizó al PRD de la crisis por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas e insistió en que la agresión al Congreso “es la consecuencia, el enojo, la impotencia de los padres y aliados en la manifestación”.
Un mes después, en la sesión del 15 de diciembre Astudillo pidió “más recursos económicos” para la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa para atender “sus carencias”, aunque reconoció que éstas son las mismas por las que se han manifestado los estudiantes año tras año.
El ahora precandidato a gobernador intervino en esa ocasión ante el pleno del Congreso para solicitar un mayor presupuesto en 2015 para educación, cultura y seguridad social, como el incremento de 30 millones de pesos para “reforzar” la infraestructura de la Normal de Ayotzinapa, después de que los estudiantes fueron víctimas en diferentes momentos de agresiones armadas de elementos policiacos.
El priista dijo que “el presupuesto que el Congreso ha aprobado a la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa no ha permitido transformar la infraestructura física y operacional de la institución, la urgencia es que haya una remodelación profunda de las instalaciones”. El priista aseguró que esas carencias obligan a los alumnos a realizar actividades de boteo y colectas.
El 19 de diciembre, padres de familia de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes de normales rurales,  maestros de la CETEG y electricistas retuvieron al alcalde y ahora precandidato a gobernador de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, para exigirle que se pronunciara por la presentación con vida de los estudiantes.
Este hecho fue reprobado por Astudillo en Acapulco, quien ante reporteros, dijo que la retención de Walton en nada  ayudaba al movimiento y “se manda un mensaje muy desafortunado” fuera del estado
“Me parece que es un exceso que vale la pena que se les llame a que no lo vuelvan hacer, un acto fuera de lugar”, criticó.

Sobre la amenaza de que no habrá elecciones

De la advertencia de organizaciones sociales, en el sentido de que no permitirán el desarrollo del proceso electoral, el pasado 21 de diciembre Astudillo Flores indicó que todo tiene su tiempo, “en este momento hay un problema y la elección afortunadamente no es mañana ni en 15 días”, por lo que consideró que hay tiempo para que “se acomoden las cosas”.
Nueve días después, en entrevista, afirmó que es correcto y prudente que los partidos políticos no estén realizando precampañas a pesar de que el calendario electoral ya lo permitía, “porque los guerrerenses no están esperando a los candidatos, están esperando paz”.
Ya en este 2015, en conferencia de prensa en Iguala, Astudillo dijo que las amenazas de que no habrá elecciones “son parte de las protestas y las protestas no deben de cesar, pero también creo que las elecciones son el único mecanismo para renovar a los gobernantes y creo que hoy más que nunca en Guerrero es conveniente que haya una renovación de gobernantes”. (Rosalba Ramírez García y Carlos Navarrete Romero / Chilpancingo).

468 ad