Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Va el PRI con Héctor Astudillo tras la recuperación del gobierno del estado

*La decisión fue anunciada ayer por la dirigencia nacional a los cinco aspirantes en la ciudad de México. Es “un hombre con una trayectoria limpia, un hombre capaz, un hombre comprometido con su gente”, dice René Juárez al presentarlo ante los medios. Está consciente de la situación de violencia e inestabilidad social que se vive en Guerrero, subraya el precandidato único tras su designación

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI eligió ayer al diputado local con licencia Héctor Astudillo Flores como precandidato único a la gubernatura de Guerrero.
La decisión fue anunciada a los aspirantes por el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, durante una reunión privada que duró dos horas y media en las instalaciones de la sede priista en la ciudad de México.
El encuentro comenzó a la 10:30 de la mañana y lo encabezó el dirigente nacional.
Estuvieron presentes, además del propio Astudillo, los otros cuatro aspirantes: el diputado local Héctor Apreza Patrón, el diputado federal Manuel Añorve Baños, el alcalde con licencia de Chilpancingo Mario Moreno Arcos y el presidente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero.
El anuncio ante los medios corrió a cuenta del senador y delegado regional del CEN del PRI, René Juárez Cisneros, quien afirmó que se buscaba primordialmente la unidad del partido, “nosotros estamos pugnando porque vayamos todos unidos para que le vaya bien al PRI de Guerrero”.
Juárez Cisneros mencionó que los cinco aspirantes tienen una trayectoria política “limpia, transparente, el reconocimiento del priismo guerrerense”. Dijo que todos mostraron una “enorme madurez, sentido de responsabilidad” y expresaron su conformidad y compromiso para que el PRI vaya al proceso electoral encabezado por Héctor Astudillo.
El ex gobernador expresó su reconocimiento y respeto por los aspirantes. De Salgado Romero destacó que como presidente estatal del PRI es “un hombre que ha desempeñado un trabajo arduo, eficaz, eficiente, con una gran entrega, con una gran generosidad”. De Añorve Baños resaltó que es un “hombre de una vasta trayectoria, trayectoria política en Guerrero y a nivel nacional, que hoy ha mostrado también su solidaridad con el diputado Astudillo”.
Del alcalde de Chilpancingo con licencia dijo que tiene también una trayectoria política amplia, “un hombre que ha mostrado siempre una gran lealtad partidaria”, y de Apreza destacó que es un cuadro importante en el partido.
Juárez Cisneros destacó que Astudillo es “un hombre con una trayectoria limpia, un hombre capaz, un hombre comprometido con su gente”.
Apenas este domingo se publicó en estas páginas una declaración del también ex gobernador René Juárez, quien informó que además de los cinco aspirantes priistas a la candidatura, la dirigencia analizaba perfiles de personajes externos para una posible postulación, posibilidad que fue rechazada por los aspirantes.
En la misma declaración, Juárez Cisneros destacó las cualidades que debería tener el abanderado de su partido: “Debe ser un hombre o una mujer limpia, que no se le imputen acusaciones, cuando menos poco claras. Un hombre limpio y transparente, que no pueda imputársele ninguna acción que pueda ser cuestionable”.

Inclusión y respeto, anuncia

En su primer mensaje como precandidato único del PRI, Astudillo dijo que está consciente de la situación de violencia e inestabilidad social que se vive en el estado, y anunció que su principal tarea será la inclusión y el respeto.
“He manifestado y lo quiero reiterar frente a los medios, que ser candidato del PRI para competir por la gubernatura del estado de Guerrero, más que un reconocimiento, más que un estímulo, sin duda es la más alta responsabilidad que se puede recibir, fundamentalmente por los acontecimientos y el clima que se ha vivido, político y social, en los últimos cinco meses”, expresó.
“Por eso quiero dejar muy claro que mi idea fundamental es tener conciencia de las condiciones de Guerrero y, por supuesto, hacer un trabajo de una enorme inclusión, de respeto y de humildad hacia todos mis paisanos. Yo creo que en Guerrero es urgente que la palabra respeto sea algo que no solamente se pueda decir, sino que se pueda hacer en los hechos”, planteó.
Explicó que lo que Guerrero necesita “urgentemente es un proyecto para que el estado pueda transitar en otra ruta diferente en lo político y en lo social”.
En entrevista posterior a su designación, sostuvo que en Guerrero tiene que haber elecciones porque “no se puede cancelar la posibilidad de ejercer ese derecho constitucional”. (Carlos Navarrete Romero / Con información de Agencia Reforma y Apro).

468 ad