Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recorre la caravana de padres de Ayotzinapa escuelas en La Unión, Petatlán y Zihuatanejo

*Encabezan la actividad ocho padres de los 43 estudiantes desaparecidos, llaman a no votar, piden apoyo para encontrar justicia e invitan a una marcha, hoy, en Chilpancingo

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos por policías en Iguala acudieron a La Unión, Petatlán y Zihuatanejo para informar a la población de los ataques que sufrieron sus hijos el 26 de septiembre, y pidieron que no se olviden de la lucha que ellos han emprendido en demanda de justicia.
Recorrieron la zona ocho de los 43 padres de los normalistas desaparecidos, acompañados de unos 20 activistas más, entre ellos estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, quienes llegaron a Zihuatanejo el martes en la noche, a bordo de un autobús de la empresa Estrella de Oro.
La caravana informativa que partió de Ayotzinapa, en Tixtla, fue recibida por el Movimiento Popular Azuetense (MPA).
Los integrantes de la caravana pasaron la noche en el Palacio Municipal, que está tomado por maestros de este municipio desde octubre del año pasado.
Este miércoles se dividieron en grupos, y acompañados de maestros y otros integrantes del MPA se trasladaron a escuelas de este puerto, así como a planteles de las cabeceras municipales de Petatlán y de La Unión.
En los tres municipios, en algunos planteles fueron recibidos por maestros y alumnos, en otros también estaban padres de familia que escucharon el mensaje que les compartieron, debido a que “los medios de comunicación han tergiversado las cosas, han mal informado a la sociedad”.
Una de las brigadas la encabezó la madre de uno de los jóvenes asesinados en Iguala durante el ataque de policías municipales, Daniel Solís Gallardo, la señora Inés Gallardo. Su hijo era de Zihuatanejo.
También estuvo al frente Nardo Flores Vázquez, padre del normalista desaparecido Bernardo Flores Alcaraz.
En la Secundaria Técnica número 186, ubicada en la unidad habitacional Infonavit El Hujal, ambos padres afirmaron que no dejarán la lucha hasta que haya justicia para sus hijos.
Ahí relató a los asistentes los ataques a balazos que sufrieron los estudiantes en Iguala la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre.
Aseveró que no creen en lo que dice el gobierno federal, que a su hijo pretende involucrarlo con la delincuencia organizada, sin pruebas.
Pidió la solidaridad de la gente, “no nos dejen solos en nuestra lucha (…) hoy nos tocó a nosotros, mañana le puede tocar a cualquiera de ustedes”.
Invitó a participar en la marcha programada para este jueves en Chilpancingo.
A la 1:30 de la tarde, los padres de los normalistas ofrecieron una conferencia de prensa en el vestíbulo del Palacio Municipal de Zihuatanejo. Ahí estuvieron los señores Nardo Flores Vázquez, papá de Bernardo Flores; Luciano Pablo Baranda, papá de Marcial Pablo Baranda; Yolanda González, mamá de Jonás Trujillo González; Macedonia Torres Romero, mamá de José Luis Luna Torres, y el normalista Víctor González Bello.

Evitarán las elecciones a toda costa, dice un padre de los desaparecidos

El padre de uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, Nardo Flores criticó que la Procuraduría General de la República (PGR) no tome en cuenta las declaraciones de los normalistas que el 26 y 27 de septiembre sobrevivieron a los ataques a balazos y a la desaparición de los 43 jóvenes, y le dé más credibilidad a las declaraciones de los detenidos, que según Amnistía Internacional declararon ante las autoridades bajo tortura.
Luego dijo que Guerrero vive un Estado fallido, por lo que a toda costa evitarán que haya elecciones, “queremos primero la presentación de nuestros hijos y después vendrá lo demás”.
Yolanda González dijo que el gobierno apuesta a que los padres de familia se cansen de luchar, “pero no, nosotros queremos a nuestros hijos, ellos (las autoridades) se los llevaron, ellos saben dónde los tienen y queremos que los entreguen”.
Macedonia Torres cuestionó, “¿Por qué a nuestros hijos los agarran y por qué a los delincuentes no los agarran?, y ¿Por qué a los delincuentes los agarran pero no los desaparecen, los agarran y están encerrados, comiendo, bebiendo y todo y a nuestros hijos que quieren estudiar los agarran. Al gobierno no le gusta la gente preparada, le gusta la gente delincuente?”.
Por su parte, el normalista Víctor González sostuvo que no se puede ir a votar en las próximas elecciones “porque sería votar por el nuevo cártel que nos va a estar gobernando, por el nuevo cártel que nos va a quitar el rostro, por el nuevo cártel que nos va a volver a desaparecer, por el nuevo cártel que nos va a volver a matar. Tenemos que organizarnos nosotros, anular nuestro voto, porque si lo dejamos ahí nomás sabemos cómo son los políticos y lo pueden utilizar,  tenemos que anularlo poniéndole el número 43 o algo a manera de protesta, que vean que el pueblo no está conforme con lo que está haciendo el gobierno”.
Dijo que si los padres salen al extranjero a denunciar la desaparición de sus hijos es porque en México “no sirven las leyes para que se nos haga justicia a nosotros como pueblo, van para exigir a Enrique Peña Nieto que entregue a los 43 con vida, así como se los llevó”.

468 ad