Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúnen padres de Ayotzinapa con cetegistas de Acapulco y policías comunitarios de Xaltianguis

*Los maestros deben de cambiar el rumbo del país para que no existan más injusticias, exponen en el puerto familiares de los estudiantes desaparecidos

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos por policías municipales en Iguala que integran una caravana informativa, que por segundo día recorrió este municipio, externaron su rabia hacia el gobierno de Enrique Peña Nieto ante unos 300 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), y al presidente lo señalaron como asesino.
Los padres, que el martes se reunieron con integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop) y del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) de Acapulco, llamaron al magisterio a la marcha de hoy en Chilpancingo, para recordar que el movimiento por sus hijos sigue en pie hasta que el gobierno los presente vivos.
En la noche la caravana sostuvo un encuentro con pobladores de Xaltianguis e integrantes de la Policía Comunitaria de la localidad, quienes respaldaron su lucha.
Entre lágrimas de maestras y maestros que se reunieron en la delegación Acapulco-Coyuca de Benítez, se escucharon atentos los reclamos y la angustia de los padres que no saben nada de sus hijos desde hace  cuatro meses cuando policías municipales de Iguala y Cocula los desaparecieron.
Los papás exclamaron que sus hijos quieren ser maestros como los que tenían de frente escuchándolos, y afirmaron que realizarán ese sueño una vez que los encuentren.
El maestro Héctor Gómez Santiago manifestó que mantendrán el apoyo solidario a los familiares y estudiantes de la Normal. Al acto también asistieron los integrantes de la comisión política de la CETEG de Acapulco, encabezados por Walter Emanuel Añorve.
El papá de uno de los desaparecidos, José Ángel Campos Cantor recordó que su hijo a sus 33 años decidió estudiar la preparatoria para después integrarse a la Normal rural y darle una mejor vida a sus dos hijas de 9 años y 6 meses.
Reclamó que los policías que detuvieron a los jóvenes para después entregarlos al grupo criminal Guerrero Unidos, “se los llevaron como animales. Dijéramos que ellos son unos secuestradores, asesinos o violadores, pero no, son pobres campesinos como nosotros”.
El papá con la voz quebrantada demandó a los maestros seguir en la lucha y cambiar el rumbo del país para que no existan más injusticias, que siempre son contra el pueblo y los más pobres.
Reiteró “nosotros seguimos adelante, como padres de familia no vamos a permitir que cierren el caso. Tenemos un corazón por nuestros hijos que sentimos que los vamos a encontrar”.
Indicó que hay rabia contra el gobierno y “esa rabia no se puede acabar y se está haciendo grande hasta que encuentren a nuestros hijos, pero eso será con su apoyo”.
El papá de Cristian Tomás Colón, Garnica, originario de Oaxaca, dijo que fue un día después de los ataques en Iguala cuando la noticia llegó a su casa y de inmediato se trasladó a la Normal sin saber bien todo lo que pasó, y ahora recuerda que desde hace más de tres meses él y su esposa no pisan su casa porque aún no llevan a su hijo.
Palabras similares compartió doña Metodia Carrillo, quien dijo que no quiere regresar a su casa porque piensa que su hijo está ahí, cuando no es así.
Don Álvaro Gómez exclamó durante su intervención “Peña, Peña, asesino, asesino”.
Entre consignas como “no están solos” terminó el encuentro que duró unas 2 horas. (Jacob Morales Antonio).

468 ad