Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Que garantice el libre tránsito de su Policía Comunitaria, solicita el FUSDEG al gobernador

El Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) demandó al gobernador, Rogelio Ortega Martínez, que garantice la soberanía de la entidad, la permanencia y el libre tránsito de su Policía Comunitaria que opera en comunidades de tres municipios y una cabecera municipal.
Solicitó el retiro del Ejército y demás fuerzas estatales y federales que incursionan en las comunidades donde está establecida su Policía Comunitaria.
En la semana hubo dos confrontaciones de ciudadanos con militares que amenazaron con desarmar a sus policías comunitarios para evitar la coordinación entre los grupos civiles armados desde Xaltianguis, en Acapulco, Juan R. Escudero (Tierra Colorada) y localidades de Chilpancingo hasta Petaquillas, a 10 minutos de la capital.
En el documento que los representantes de Petaquillas entregaron a medio día en el Palacio de Gobierno, a través del subsecretario de Asuntos Políticos, Saúl Barrios Sagal, también demandaron respeto a la integridad física y moral de los ciudadanos que participan en el movimiento de seguridad, y responsabilizaron a los tres órganos de gobierno de los hechos violentos que puedan ocurrir en sus localidades.
Soldados y policías federales pusieron más retenes sobre la carretera federal México-Acapulco, a partir de que el FUSDEG entró a Petaquillas el sábado 31 de enero.
Hay cientos de soldados y policías federales en la carretera, un grupo se ve sobre la carretera en la comunidad de Mazatán, cerca de Petaquillas, otro en el entronque de Tierra Colorada hacia la Autopista del Sol, y otro en una localidad de Acapulco.
En el documento, los activistas ratificaron que el pueblo de Petaquillas solicitó la presencia de la Policía Comunitaria en su comunidad ante la ola de violencia e inseguridad, “que estamos decididos a erradicar porque nos asiste el derecho”.
Piden a Ortega Martínez que, como máxima autoridad, garantice la soberanía del estado y pida el retiro de las fuerzas armadas y policiacas en donde la seguridad fue asumida por los ciudadanos.
Exige que se respeten las decisiones tomadas en las asambleas comunitarias, particularmente la que se realizó en Petaquillas, para integrarse al sistema de seguridad ciudadano.
Que se garantice la permanencia y libre tránsito de la organización de los pueblos en la carretera federal, y que se instalen mesas de trabajo para encontrar los mecanismos de coordinación entre autoridades formales y comunidades organizadas por la seguridad.
Además plantearon que se autorice del presupuesto de seguridad una partida para los gastos operativos de la Policía Comunitaria del FUSDEG. (Lourdes Chávez / Petaquillas, Chilpancingo).

468 ad