Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Van padres de Ayotzinapa a Petaquillas, piden el apoyo a vecinos y los llaman a que no voten

*Es hora de que los ciudadanos escojan sus propios representantes entre sus vecinos para construir autogobiernos, expone un normalista

Lourdes Chávez

Petaquillas, Chilpancingo

En la asamblea permanente del Frente Unido Para el Desarrollo y la Seguridad del Estado de Guerrero (FUSDEG), vecinos de Petaquillas recibieron a padres de los 43 alumnos de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre de 2014, y se solidarizaron con su dolor.
El comandante del nuevo sistema de seguridad, Salvador Alanís lamentó que circunstancias tan dolorosas unan a la población, porque como los normalistas desaparecidos “hay muchísimas vidas que no sabemos dónde están, y las familias se están ahogando en el dolor y no pueden pedir justicia porque la maña los puede asesinar”.
En esta lucha por sus hijos y por la seguridad para el resto de la población, padres y estudiantes de Ayotzinapa pidieron a los vecinos de Petaquillas que digan no a las elecciones del 7 de junio, y que participen en la marcha programada para hoy en Chilpancingo, con la que se pretende instalar un nuevo constituyente en Guerrero.
En representación de los padres, el señor Bernardo Campos, papá de José Ángel Campos Cantor, señaló que durante cuatro meses han luchado para que el Estado les devuelva a los estudiantes, porque fueron policías municipales los que se los llevaron.
El campesino agradeció el respaldo de la población, “porque sin ustedes no hacemos nada, no nada más aquí (en Petaquillas), donde quiera que andamos, de donde venimos, hemos estado mirando todo el apoyo de la multitud de la gente, padres, estudiantes, niños y niñas, (pero) qué culpa tienen estos niños y niñas presentes, están creciendo y empiezan a ver el maltrato que nos da el gobierno, y nosotros como padres no quisiéramos que vieran eso, son criaturas”.
“Como ustedes saben, nosotros andamos luchando por nuestros hijos que hasta la fecha no sabemos de ellos, que hasta la fecha no nos dan ni una respuesta, si quiera algo nos hubieran de decir de nuestros hijos, algo que sintiéramos en el corazón, un rato de alegría, pero no sabemos nada”, expuso.
Pausadamente, insistió en que las autoridades no debieron llevarse a los estudiantes de Ayotzinapa, “pero llega la desgracia de quitárnoslos, sinceramente a fuerza, pero nosotros, padres de familia, andamos en pie de lucha que no sabemos hasta cuándo, pero no vamos a descansar hasta encontrarlos, pero con el apoyo de ustedes, no del gobierno que es un mentiroso”, al que acusó de que simuló la búsqueda de los desaparecidos.
Los padres llegaron a las 4 de la tarde a Petaquillas, dieron una vuelta alrededor del parque y en la comisaría se realizó un mitin como parte de la asamblea permanente que se instaló el sábado, tras la entrada de los policías comunitarios del FUSDEG de El Ocotito en Petaquillas.
Participaron los padres de los estudiantes desaparecidos Marco Antonio Gómez Molina, Luis Ángel Abarca Carrillo, José Ángel Campos Cantor y Chirstian Tomás Colón Garnica, normalistas, integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), y el luchador social Bertoldo Martínez Cruz, quien llamó a los guerrerenses a no dejarse matar.
Indicó que en 40 años de represión a la lucha social, ahora ve un movimiento más consistente, fuerte, no es para menos en un “estado marginado, empobrecido y todavía masacrado, aunado a que en la última década en México se registraron alrededor de 20 mil muertos sin estar en guerra, y más de 30 mil desaparecidos”.
Como antecedente del ataque a los estudiantes en Iguala señaló el homicidio del luchador social Arturo Hernández Cardona, que recibió su sentencia de muerte en 2011 tras los asesinatos de dos estudiantes de Ayotzinapa en un desalojo policiaco en Chilpancingo.
Recordó que Hernández Cardona renunció a su cargo en la administración del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, porque dijo que no iba a ser parte de un gobierno que asesina a estudiantes.
Denunció que fue asesinado por el alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, quien también ordenó el ataque a los normalistas el 26 de septiembre, “por venganza”, pues los estudiantes protestaron fuertemente en el Ayuntamiento debido al asesinato de Hernández Cardona.

Los ciudadanos con vergüenza y dignidad no pueden olvidar

Del acoso del Ejército a la Policía Comunitaria en Petaquillas, el dirigente del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrego, Bertoldo Martínez Cruz dijo que los militares agreden a la población, no a los delincuentes, “¿A poco los soldados y los policías no saben dónde se vende droga en Petaquillas?”, preguntó a los asistentes que se mostraron molestos ante la clara respuesta a esa pregunta.
Se dijo temeroso, “cómo chingados no voy a tener miedo si sé que matan, sin embargo no nos podemos quedar callados ni podemos quedarnos de manos cruzadas”, ante el gobierno que dice que los 43 estudiantes desaparecidos fueron quemados “y ahí muere, vámonos a olvidar”.
Consideró que los ciudadanos con vergüenza y dignidad no pueden olvidar, y dijo que aún enfermo (pues le practican hemodiálisis por la diabetes) no va a cesar en esta lucha.
“Cuando me dicen yo no puedo, estoy enfermo, les digo que a mí no me hacen pendejo, yo estoy enfermo y aquí ando. Si un guerrerense tiene vergüenza de lo que está pasando vamos a marchar este 5 de febrero, y el 6 participemos en la convención nacional en Ayotzinapa, porque allá se tienen que cambiar estas instituciones que no sirven, con miedo pero para adelante, porque vivos se los llevaron”, y “vivos los queremos”, respondieron los vecinos.
Un normalista destacó la protesta masiva del 26 enero en la ciudad de México, “nos llenó de muchísima de fuerza porque era una cantidad considerable de organizaciones y ciudadanos, tantos que le dio temor al gobierno”.
“Pero pasó algo malo, el 27 le temblaron sus patitas al (procurador) Jesús Murillo Karam que dijo que todos nuestros compañeros estaban muertos, con base en la misma hipótesis tonta que ya había sido desmentida… la mentira del gobierno es clara, le quieren dar carpetazo al caso y no lo vamos a permitir”.
Consideró que a las autoridades sólo les preocupan las elecciones para que los candidatos “corruptos” vuelvan a prometer lo mismo, sin mencionar a los 43 desaparecidos ni a los presos políticos.
Insistió en que el caso de Ayotzinapa no se puede quedar en la impunidad porque mañana “sus hijos van a querer estudiar, van a tener sueños pero nadie se va a poder manifestar porque los van a desaparecer”.
Dijo que es hora de que los ciudadanos den la espalda a las elecciones y escojan sus propios representantes entre sus vecinos, para construir autogobiernos, “porque a los que están les quedó grande el puesto… los vamos a quitar como los pusimos, pero lo vamos a lograr con su apoyo”.
Como ejemplo de las malas políticas de gobierno señaló que la reforma educativa ya tuvo consecuencias, entre ellas que no se pagó a miles de trabajadores del sector educativo y ahora están protestando en las calles.
En la actividad, el excomisario de Petaquillas y profesor de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Belester Herrera Rojas indicó que los jóvenes normalistas capaces de dar un discurso en público y sostener una mesa de trabajo o negociación con funcionarios de primer nivel, sí estudian, distinto a lo que dice el discurso oficial.
Pidió a los que aún tienen dudas de la calidad de los estudiantes de Ayotzinapa a que acudan a la Normal, para conocer de primera mano su formación y su forma de vida.

468 ad