Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Que garantice el libre tránsito de su Policía Comunitaria, solicita el FUSDEG al gobernador

El Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) demandó al gobernador, Rogelio Ortega Martínez, que garantice la soberanía de la entidad, la permanencia y el libre tránsito de su Policía Comunitaria que opera en comunidades de tres municipios y una cabecera municipal.
Solicitó el retiro del Ejército y demás fuerzas estatales y federales que incursionan en las comunidades donde está establecida su Policía Comunitaria.
En la semana hubo dos confrontaciones de ciudadanos con militares que amenazaron con desarmar a sus policías comunitarios para evitar la coordinación entre los grupos civiles armados desde Xaltianguis, en Acapulco, Juan R. Escudero (Tierra Colorada) y localidades de Chilpancingo hasta Petaquillas, a 10 minutos de la capital.
En el documento que los representantes de Petaquillas entregaron a medio día en el Palacio de Gobierno, a través del subsecretario de Asuntos Políticos, Saúl Barrios Sagal, también demandaron respeto a la integridad física y moral de los ciudadanos que participan en el movimiento de seguridad, y responsabilizaron a los tres órganos de gobierno de los hechos violentos que puedan ocurrir en sus localidades.
Soldados y policías federales pusieron más retenes sobre la carretera federal México-Acapulco, a partir de que el FUSDEG entró a Petaquillas el sábado 31 de enero.
Hay cientos de soldados y policías federales en la carretera, un grupo se ve sobre la carretera en la comunidad de Mazatán, cerca de Petaquillas, otro en el entronque de Tierra Colorada hacia la Autopista del Sol, y otro en una localidad de Acapulco.
En el documento, los activistas ratificaron que el pueblo de Petaquillas solicitó la presencia de la Policía Comunitaria en su comunidad ante la ola de violencia e inseguridad, “que estamos decididos a erradicar porque nos asiste el derecho”.
Piden a Ortega Martínez que, como máxima autoridad, garantice la soberanía del estado y pida el retiro de las fuerzas armadas y policiacas en donde la seguridad fue asumida por los ciudadanos.
Exige que se respeten las decisiones tomadas en las asambleas comunitarias, particularmente la que se realizó en Petaquillas, para integrarse al sistema de seguridad ciudadano.
Que se garantice la permanencia y libre tránsito de la organización de los pueblos en la carretera federal, y que se instalen mesas de trabajo para encontrar los mecanismos de coordinación entre autoridades formales y comunidades organizadas por la seguridad.
Además plantearon que se autorice del presupuesto de seguridad una partida para los gastos operativos de la Policía Comunitaria del FUSDEG. (Lourdes Chávez / Petaquillas, Chilpancingo).

Destruye la Policía Comunitaria 108 kilos de mariguana y 15 de semilla de amapola en Mohoneras y presenta a dos detenidos

La  Policía Comunitaria del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) destruyó 108 kilos de mariguana y 15 de semilla de amapola, decomisados durante los últimos seis meses en pueblos de Chilpancingo, y presentó a dos detenidos relacionados con el último hallazgo de droga.
La quema de los enervantes se realizó ante vecinos de la población, a un lado de la carretera federal México-Acapulco y frente a la base de operaciones que tienen en Mohoneras, municipio de Chilpancingo, con la presencia de la estructura de la nueva organización de seguridad, incluidos los representantes de Petaquillas que el sábado se unieron a este movimiento.
El comandante del sistema, Salvador Alanís informó que 60 kilos de mariguana destruida se encontraron en un vehículo abandonado en el corralón de Mazatlán, municipio de Chilpancingo, punto que se usaba para el intercambio de la droga.
Hace tres días encontraron 36 kilos de mariguana en una casa de Cajeles, en el valle del Ocotito, el resto de la droga y 15 kilos de semilla de amapola se sacó de viviendas de El Tejocote, municipio de Chilpancingo hace varios meses, donde la Policía Ciudadana -entonces perteneciente a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG)-, entró a detener al presunto homicida de un empresario de Palo Blanco.
En esa localidad rumbo a la sierra de Chilpancingo, fue detenido Vicente Adame Vázquez, que fue identificado como líder del narcotráfico.
De las personas detenidas en Cajeles se aclaró que Manuel Arcos Arcos es reincidente, primero fue detenido por consumo de droga, y hace dos días por su producción.
El segundo detenido al parecer es un albañil que llegó de Acapulco a construir un baño y se encontraba la casa cuando intervino la Policía Comunitaria del FUSDEG. Hoy sería puesto en libertad sino tiene relación con la producción de estupefacientes, informaron. (Lourdes Chávez / El Ocotito, Chilpancingo).

Ejecutan de 11 balazos a un hombre en Chilpancingo; le dejan un narcomensaje

Un hombre fue ejecutado a balazos en la calle Eusebio Mendoza, entre la discoteca West y el almacén de la Pepsi, en la colonia Jardines del Sur. Junto al cuerpo había un narcomensaje.
La víctima se llamaba Víctor Hugo Acosta Flores, de 27 años, vivía en la calle Belisario Dominguez en el Barrio San Mateo en esta ciudad.
En una cartulina blanca que dejaron a un lado del cadáver, se leía, “Esto me pasó por chapulín y esto va de advertencia para todos los chapulines, att. Sur 100% Narcos aquí rifa la pura cochos”.
Según la Secretaría de Seguridad Pública, a las 11:44 de la noche una llamada anónima avisó que había un hombre muerto tendido en la calle Eucebio Mendoza.
Según testigos, la víctima caminaba en la calle y hombres desconocidos le dispararon 11 veces en el cuerpo y después le dejaron un narcomensaje.
El hombre quedó tendido boca abajo en la calle, vestía un pantalón gris, una camiseta blanca y zapatos negros. Cerca del cuerpo se hallaron 11 casquillos percutidos calibre 9 milímetros.
Al lugar acudieron policías municipales, estatales, ministeriales y soldados, quienes resguardaron el lugar mientras peritos de la Fiscalía del estado realizaron las diligencias correspondientes. El cuerpo fue traslado a Servicio Médico Forense para la necropsia de ley. (Redacción / Chilpancingo).

468 ad