Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Siguen las marchas, paros y bloqueos de maestros pese al anuncio de que hoy les pagan

Acordó con el gobierno federal el pago “momentáneo” a maestros, informa Ortega

*Abordan maestras al gobernador en Tlalchapa, éste les pide paciencia para que cobren, y afirma que el problema no es culpa del gobierno estatal

Israel Flores

Tlalchapa

El gobernador Rogelio Ortega Martínez dijo que se pagará “mañana o el viernes a los maestros”, en referencia a los trabajadores del sector educativo a los que no les pagaron al final del mes que pasó, pero advirtió que el pago será “momentáneo”, al parecer, porque sólo se resolvió la segunda quincena de enero.
Afirmó que su gestión no define si el gobierno federal reconocerá las 11 mil plazas del estado que estaban cuestionadas, que eso es un asunto “federal que no es de competencia del estado ya”.
Rogelio Ortega estuvo ayer en Tlalchapa, en la fiesta del aniversario de la visita de Lázaro Cárdenas a esa localidad, que cada año se recuerda como El Día de Tlalchapa. Ahí el gobernador desfiló con la presidenta Guadalupe Eguiluz Bautista, entre otros alcaldes que llegaron.
En su intervención el gobernador dijo que iba llegando del Distrito Federal, “estábamos gestionando en (la Secretaría de) Hacienda el dinero que necesitamos en Guerrero para pagar la quincena de muchos trabajadores de la educación, y les van a pagar a más tardar el viernes, lo logramos”.
El anuncio del pago que celebró el gobernador, lo dio a conocer la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mediante un comunicadio que se publicó en estas páginas en la edición de ayer.
En un desplegado, firmado por el secretario general de esa sección del SNTE, José Hilario Ruiz Estrada, se lee que hubo dos acuerdos: Que este viernes se pagará “a todos los trabajadores administrativos y personal de apoyo que no han cobrado”, y que hoy se instalará en la ciudad de México una mesa de trabajo con autoridades educativas estatales y federales, y con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para “solucionar de manera definitiva los pagos y las prestaciones de los trabajadores”.
Ayer, al ser abordado sobre el tema, el gobernador respondió “mañana o el viernes le pagan a los maestros”, pero puntualizó que el pago es “momentáneo”, para cubrir lo que hasta este momento se les adeuda a todos los maestros.
Insistió, como lo ha hecho antes, que “eso ya es tema de la federación”, y dijo que desconoce si reconocerán las 11 mil plazas cuestionadas, “eso le toca a la federación”.
El gobernador no quiso responder en cuanto al impacto escolar que tendría para Guerrero el movimiento del magisterio, ante la falta de pago a los maestros.
Un grupo de maestras de jardines de niños abordaron al gobernador interino respecto a la falta de pago, pero Rogelio Ortega sólo repitió lo que ya había informado, que entre el jueves y el viernes les llegará su pago y que tuvieran paciencia porque no era culpa del gobierno estatal.
El gobernador llegó y se retiró por tierra. Fue su cuarta visita a la Tierra Caliente desde noviembre. Antes acudió a la zona a arranques de fiestas, y una más como acompañante de la secretaria de Desarrollo Social federal, Rosario Robles Berlanga.
El martes, 15 mil agremiados al SNTE, SUSPEG y la CETEG marcharon en ocho ciudades del estado en exigencia del pago de sus salarios. Los afectados son 22 mil trabajadores de la educación, entre maestros y personal administrativo.

Bloquean trabajadores de la SEG por tercer día la Costera aunque ya se acordó pagarles

*Los manifestantes cerraron un carril  en la zona turística desde las 10 y media de la mañana, de manera total. Poco después de las 12 del día hicieron un bloqueo intermitente

Karina Contreras

Por tercera ocasión, trabajadores administrativos y de intendencia, apoyados por maestros frente a grupo, de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), bloquearon la avenida Costera, frente a la plaza Galerías Diana, para demandar el pago de su quincena a la federación, la que tenía que haberla depositado hace seis días.
Los manifestantes del SNTE cerraron el carril con sentido Base-Centro, desde las 10 y media de la mañana, de manera total. Poco después de las 12 del día hicieron un bloqueo intermitente, donde dejaban hasta 20 minutos pasar a los automovilistas, para después volverlos a cerrar.
A la concentración se unieron unos 2 mil sindicalizados institucionales y se vio mantas de apoyo de escuelas, como: “Secundaria Técnica 5, Mario González Navarro. Exigimos el pago oportuno a los trabajadores de la educación”.
También: “Secundarias generales y técnicas exigimos pago puntual de los salarios, por trabajo devengado a todos los trabajadores sindicalizados”, “el Cendi 2 exige el pago inmediato de nuestro salario” o “no me pagan por ocupar mi sueldo en las campañas políticas. Candidatos mañosos y rateros. (con una rata dibujada)”.
A los maestros les entregaron un boletín que emitió el comité ejecutivo central del SNTE en Guerrero, donde informan que acordaron con el gobierno federal el pago el viernes 6 de febrero.
El boletín informa que en una reunión, el martes por la noche, con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, funcionarios de la Secretaría de Hacienda, así como de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y el secretario general del SNTE en Guerrero, José Hilario Ruiz Estrada, se tomaron acuerdos para destrabar el conflicto que generó la falta de pago.
Se informó en el boletín, que fueron dos los acuerdos alcanzados por las partes, uno es que el viernes 6 de febrero se realizará el pago puntual a todos los trabajadores administrativos y personal de apoyo que no ha cobrado. Y que a partir de hoy se instalará una mesa de trabajo en la ciudad de México, donde estarán la sección 14 del SNTE, la SEG, SEP, Subsecretaría de Gobernación y Hacienda, con el “fin de revisar el número de trabajadores y de personal de apoyo afectado, y hacer una reconciliación para efecto de solucionar de manera definitiva los pagos y las prestaciones de los trabajadores”.
La dirigencia del SNTE en Guerrero, en su boletín, aseguró que no se permitirá que se afecten los derechos laborales y no “se cederá ni una sola conquista sindical alcanzada”.
Sobre ello, el secretario general de la delegación DIII (16)-13 que aglutina a trabajadores de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez,  Nicolás Robles Pineda, informó que van a seguir con sus movilizaciones hasta ver el pago en sus cuentas.
Informó que se va pagar el viernes, algo que se dijo desde la semana pasada, por lo que “quiere decir que se obtuvo un avance por escrito, pero conociendo cada una de las cosas que el gobierno ha hecho, nosotros nos encontramos en una incertidumbre de que esto suceda”.
Indicó que los sindicalizados no se van a mover hasta que las autoridades les paguen y, para ello, van esperar la mesa de trabajo para exigir que se revise quién cometió la irregularidad, de no hacer el pago a más de 17 mil administrativos en la última quincena.
Robles Pineda informó que tienen acciones para toda la semana, donde hoy van estar desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde, en el Palacio Federal, porque ya no creen en las autoridades y que van a valorar lo que sigue, pues después de las 12 de la noche del viernes, ya tiene que empezar a verse reflejado en dinero en la cuenta de los trabajadores.
Que no quieren segur haciendo bloqueos, pero que esperan que ya les entreguen sus cheques, pero con “liquidez, porque en ocasiones dan el cheque pero rebotan, son de hule, por lo que tenemos para valorar hasta las 9 de la mañana del viernes”.
Agregó que por el momento la gente sabe que van a seguir las movilizaciones, para exigir que no se vuelva a repetir la situación, porque jamás había sucedido que les retuvieran el pago y advirtió que están decididos a defender su salario a lo que cueste.
Los maestros del SNTE mantuvieron su protesta hasta la 1 y media de la tarde, para luego retirarse y estar mañana desde las 8 en el Palacio Federal.

Bloquean mil maestros del SUSPEG la Costera frente al Palacio Federal; luego, protestan con los jubilados

*Los docentes exigen el pago de la quincena de 10 mil profesores estatales frente a grupo, administrativos e intendencia. Los jubilados, piden el pago de la segunda parte del aguinaldo y del aumento salarial retroactivo

Karina Contreras / Karla Galarce Sosa

Unos mil maestros del Sindicato Único de Servidores Públicos al Servicios del Estado de Guerrero (SUSPEG) marcharon del Ayuntamiento al Palacio Federal, donde bloquearon durante una hora la avenida Costera.
Más tarde, se trasladaron a las oficinas de la Secretaría de Finanzas 2, ubicadas en calle La Quebrada, y adoptaron como propias las demandas de los jubilados del ISSSPEG, quienes habían cerrado esas oficinas desde las 11 de la mañana.
Los docentes exigen el pago de la quincena de 10 mil profesores estatales frente a grupo, administrativos e intendencia. Los jubilados, exigen el pago de la segunda parte del aguinaldo y del aumento salarial retroactivo del año pasado, el bono del Día del Padre, las cuotas sociales de diciembre, el seguro mutualista y el reconocimiento de 700 profesores jubilados para que paguen sus pensiones.
Los miembros del SUSPEG anunciaron el cierre de las dos oficinas de Finanzas en Acapulco, y una marcha que partirá de la glorieta de La Diana, por la Costera, hasta las oficinas de Finanzas 1, ubicadas en el fraccionamiento Costa Azul, a partir de las 8 de la mañana.
Los sindicalizados del SUSPEG se reunieron a las 8 de la mañana en la explanada del Ayuntamiento del Parque Papagayo, y decidir acciones para exigir el pago del magisterio estatal, pues a diferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), que nada más no les pagaron a los administrativos e intendencia, para ellos la retención del pago fue pareja.
Los maestros estatales también informaron del paro de labores en las 200 escuelas estatales en Acapulco, donde laboran mil 400 maestros frente a grupo, las cuales se van a reanudar una vez que tengan el pago de su quincena y que haya el compromiso de las autoridades de que no volverá a suceder la retención del salario.
Durante la reunión, los sindicalizados acordaron realizar una marcha al Palacio Federal, ubicado cerca del Zócalo.
La marcha partió a las 9;50 de la mañana, del Ayuntamiento, tomando el carril hacia el centro, para luego doblar en la calle Gabriel Ávilez, entre las tiendas Soriana y Aurrera, para tomar todo el carril de la Costera, por lo que el carril Centro-Base se tuvo que habilitar en doble sentido.
Mientras avanzaban, los maestros gritaron diversas consignas, como: “No es por gusto, no es por pena, que me paguen mi quincena”, “gobierno ratero, ya suelta mi dinero” y “Peña ratero, ya suelta mi dinero”.
También: “El paro, el paro, es culpa del Estado”, “fuera Peña Nieto”, “si no hay solución, no habrá elección”, “país petrolero y el pueblo sin dinero” o “que nos paguen, que nos paguen”.
En su trayecto, los manifestantes también entonaron el himno nacional y al frente llevaban una manta donde se leía: “Los trabajadores al servicio de la educación del Estado, exigimos al gobierno el pago de manera inmediata de nuestra quincena ya devengada”.
Una hora después de salir del Ayuntamiento, los maestros estatales llegaron al Palacio Federal, donde se encuentran diversas oficinas federales y municipales, donde bloquearon la entrada del edificio para exigir su pago, aunque no provocaron mayor problema, pues éste tiene una salida de emergencia.
Durante su estancia también bloquearon el carril de la Costera, por más de hora y media, mientras eran vigilados por elementos de la Gendarmería, quienes durante la marcha fueron dando vialidad y cerrando accesos.
Después de hora y media, los maestros se trasladaron a las oficinas de Finanzas 2, de la Quebrada, donde llevaron a cabo un bloqueo para exigir el pago.
El secretario general de la sección 14 del SUSPEG, Juan Alberto Rodríguez Rendón, informó que habían parado las 200 escuelas estatales que se encuentran en Acapulco, para exigir su pago de la quincena.
Manifestó que han pasado seis días desde que el gobierno tenía que haber depositado a los trabajadores, pero es la fecha que los 10 mil maestros en todo el estado, del SUSPEG, no han cobrado su quincena y las autoridades dicen que no saben cuándo van a pagar, y agregó que el reclamo es justo, porque las autoridades se metieron con el salario. Informó que han convenido con las demás organizaciones del magisterio, que van unir las luchas.
Explicó que estaban protestando en el Palacio Federal, porque es la federación la que no está cumpliendo con el pago a los trabajadores y por eso hay un paro en todas las escuelas estatales, donde laboran los maestros del SUSPEG en Guerrero.
Sobre las preinscripciones y el mensaje para los padres que esperan obtener la ficha, el dirigente sindical manifestó que esperaba que éstos comprendieran la situación, porque son un gremio que ha levantado la voz por algo justo, pues cualquier persona que se vea afectada en su salario va a protestar para exigirlo.
Sobre el repliegue que hicieron los antimotines en la Autopista del Sol, contra maestros del SUSPEG y SNTE, el martes, Rodríguez Rendón comentó que el primer agravio siempre ha venido de la autoridad y “nuestros actos son consecuencia de los agravios que hace el gobierno”.
Dijo que al no tener respuesta, interpondrán una demanda jurídica contra el gobierno federal, por la falta de pago del salario y que están valorando si la demanda la hacen en conjunto con las otras fuerzas del magisterio o de manera individual como SUSPEG.
Poco después de la 1 de la tarde, los trabajadores del magisterio del SUSPEG concluyeron con su manifestación, y hoy estarán en una protesta en las oficinas de Finanzas de Costa Azul, desde las 8 de la mañana.

Marchan en Chilpancingo maestros del SUSPEG y paran labores para exigir el pago de su quincena

Luis Blancas

Chilpancingo

Unos 200 maestros aglutinados en el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), de la sección 18, marcharon por las principales avenidas de la ciudad e iniciaron paro de labores, para insistir al gobierno del estado el pago de la segunda quincena del enero.
A las 10 de la mañana, unos 200 maestros aglutinados en el SUSPEG realizaron una reunión en el teatro Hundido, de la Alameda Granados Maldonado, donde acordaron realizar un paro indefinido, una marcha y permanecer en las oficinas del Comité Ejecutivo del sindicato, hasta que sean liberado su salario que corresponde a la segunda quincena de enero.
Después de una hora y media, al concluir la reunión, los maestros se trasladaron a la avenida Juárez y caminaron por la avenida Ignacio Ramírez, y las calles Cristóbal Colón y Miguel Alemán, hasta llegar a las oficinas del SUSPEG, ubicadas en el barrio San Mateo.
El secretario general del SUSPEG, sección 18, Silvestre Solano Ortiz, informó que tienen siete días sin recibir su salario y para presionar a los gobiernos federal y estatal iniciaron paro de labores en Cendis, primarias, telesecundarias y preescolar en los municipio de Quechultenango, Juan R Escudero (Tierra Colorada) y Chilpancingo.
Informó que durante la reunión, los maestros se quejaron porque el martes, luego de realizar las movilizaciones, no participaron los docentes, se retiraron e insistieron a los docentes que participen en las acciones que convoca el sindicato.
Luego que el martes por la tarde fueron desalojados por policías federales antimotines, en la Autopista del Sol, en el punto donde confluye con la carretera federal a Acapulco, Solano Ortiz comentó que son acciones para reprimir a la sociedad, que alza la voz para atender sus demandas, “porque esos policía no terminan con la delincuencia en el estado”.
Solano Ortiz dijo que el secretario general del SUSPEG, Adolfo Calderón Nava, quien el informó que se mantiene en comunicación con funcionarios del gobierno del estado, para atender el pago del salario a los maestros.
Consultado por teléfono, el dirigente de la sección 18, Silvestre Solano Ortiz, comentó que fueron atendidos por dirigentes del SUSPEG, quienes les informaron que el viernes les pagarán la segunda quincena pendiente; sin embargo, los maestros permanecerán en las oficinas centrales de la dependencia, como presión a los gobiernos estado y federal, para que cumpla los acuerdos.
Advirtió en caso de no tener solución a sus peticiones, reiniciarán sus movilizaciones en la ciudad.

Toman maestros del SUSPEG las oficinas alternas de Finanzas en Iguala; piden el pago para 800 trabajadores

*Más de 120 docentes y administrativos de Buenavista afiliados al SNTE, bloquean durante hora y media dos avenidas del centro de la ciudad y marchan para exigir los salarios de más de 3 mil trabajadores de apoyo a la educación

Alejandro Guerrero

Iguala

Maestros y administrativos de la sección 10 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), con sede en Iguala, tomaron por tiempo indefinido las oficinas alternas de la administración fiscal de la Secretaría de Finanzas, en demanda del pago de salarios para 800 trabajadores de Iguala, Buenavista, Tepacoacuilco y Cucula, que desde el martes pararon labores en 117 escuelas de nivel básico del sistema estatal.
Por separado, más de 120 docentes y administrativos de las zonas 96 de Iguala y 102 de Buenavista, del sector 09 de educación preescolar de la sección 14, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), bloquearon durante hora y media dos avenidas del centro de la ciudad y marcharon para exigir a los gobiernos estatal y federal el pago de salarios, para más de 3 mil trabajadores de apoyo a la educación en la zona Norte.
A las 11 de la mañana, poco más de 100 maestros y administrativos de la sección 10 del SUSPEG marcharon por las céntricas calles de la ciudad, en exigencia del pago de la segunda quincena de enero, para 800 maestros y administrativos adheridos a la sección 10, con sede en Iguala, del sistema estatal de educación.
Cerca de las 11:20 de la mañana, los trabajadores de la educación realizaron un plantón durante unos 30 minutos, en la sede alterna del Ayuntamiento, el cual fue desalojado parcialmente por los trabajadores, aunque en una de las puertas de acceso, empleados del Ayuntamiento y asistentes de regidores impidieron que las instalaciones fueran tomadas y las puertas cerradas.
Unos cinco minutos después, los manifestantes bloquearon la circulación en la esquina de la avenida Bandera Nacional y Miguel Hidalgo, afuera del Ayuntamiento.
Al mediodía, los trabajadores adheridos al SUSPEG liberaron la calle y la sede del Ayuntamiento, para salir en marcha por la calle Francisco I. Madero, hasta llegar a las oficinas alternas de la administración fiscal de la Secretaría de Finanzas, las cuales tomaron de forma indefinida.
La base trabajadora demandó la liberación del pago para 800 maestros y administrativos adheridos a la sección 10 del SUSPEG, los cuales desde el martes mantienen paro de labores en 117 escuelas de nivel básico, 46 de preescolar, 33 escuelas primarias, 36 telesecundarias, una secundaria general y un Cendi, todas del sistema estatal.
Asimismo, los maestros mantienen bloqueada la calle Francisco I. Madero, esquina con Guillermo Prieto, frente a las oficinas alternas de la administración fiscal, donde colocaron una lona en la que se exige al gobierno estatal y federal el pago de sus quincenas de forma inmediata, respeto a sus derechos laborales, pago completo de aguinaldos, bonos, quincenas y quinquenios; pago de horas faltantes al subsistema de telesecundarias, pago oportuno a los pensionados y jubilados y “solución al tema de Ayotzinapa”.
Los maestros reclamaron la falta de garantías de que les paguen las quincenas subsecuentes, ya que ellos como trabajadores estatales no fueron incluidos dentro del acuerdo, entre autoridades federales y estatales de educación con la sección 14 del SNTE.
En esta protesta, durante la toma de las oficinas recaudadoras del estado, los trabajadores reprocharon la falta de apoyo de su secretaria general, Ofelia Roa Román, a quien calificaron de “tibia” y apática ante el problema de la base trabajadora, por indicaciones de la dirigencia estatal, que encabeza Adolfo Calderón Nava.

Bloquean maestras de preescolar calles del centro

Por separado, a partir de las 10:40 de la mañana, trabajadoras de educación preescolar bloquearon las calles Benito Juárez y Emiliano Zapata, afuera de las instalaciones de la primaria Herlinda García, en el centro de la ciudad, para exigir el pago de salarios a unos 50 trabajadores administrativos.
En el bloqueo participaron más de 120 trabajadores de la zona 96 de Iguala y de la 102 de Buenavista, de las cuales los 17 centros de trabajo de ambas zonas escolares la base trabajadora se mantiene en paro de labores “de brazos caídos” en demanda el gobierno del estado y la federación de una respuesta inmediata al pago de salarios de los trabajadores y no más retenciones de sus pagos.
Minutos después de las 12 del mediodía el bloqueo de las calles se quitó, pero los trabajadores de preescolar salieron en marcha hacia el centro de la ciudad, por la avenida Juárez, siguieron por Francisco I. Madero, Ocampo y Zaragoza, hasta regresar a las instalaciones del kínder Rosaura Zapata, donde está la concentración de los trabajadores de estas zonas escolares, pertenecientes al sector 9 de educación preescolar.
Durante la protesta, en la que se mostró al frente del contingente una lona con la leyenda: “La zona 96 de preescolar se suma al paro laboral, en protesta por la retención de nuestro salario por parte de los gobiernos federal y estatal. Exigimos respuesta pronta”, los trabajadores de la educación, en su mayoría mujeres, gritaron consignas en contra del gobierno por la retención de sus salarios.

Cumple 24 horas la toma de Finanzas por trabajadores del  SUSPEG en Zihuatanejo

Este miércoles, se cumplieron 24 horas de que los maestros de preescolar, primaria y telesecundaria, así como administrativos y de intendencia de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), afiliados a la sección 48 del Sindicato Único de Trabajadores del Estado de Guerrero (SUSPEG), tomaron las instalaciones de la oficina recaudadora de la Secretaría de Finanzas en esta ciudad.
Los docentes advirtieron que hasta en tanto no reciban sus pagos, esta dependencia permanecerá cerrada.
Son poco más de 130 maestros de este municipio, afiliados al SUSPEG. La mayoría de ellos llegó poco antes de las 8 de la mañana a las instalaciones de Finanzas, y advirtieron a los trabajadores de esa dependencia que no abrirían las puertas para la atención a los contribuyentes, hasta que los gobiernos estatal y federal les resuelvan el pago de su salario.
También este miércoless, los inconformes tenían planeado marchar de nueva cuenta y cerrar las oficinas de la delegación de Transportes, así como las del Servicio de Administración Tributaria (SAT), sin embargo, no lograron organizarse a tiempo, razón por la que este jueves se prevé que se haga esta movilización.
El administrador fiscal de Finanzas, Raumel Lobato Mena, informó que en estas 24 horas se estima una pérdida en la recaudación de 170 a 200 mil pesos diarios; confió en que pronto haya un arreglo entre el gobierno y los maestros, para que esas oficinas sean liberadas y se atienda al público. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

Toman trabajadores del SUSPEG las oficinas de Finanzas en Tecpan y Atoyac y paran labores

Francisco Magaña

Atoyac

En reclamo para que se paguen adeudos de quincenas y aguinaldo, trabajadores de la educación de Costa Grande, en su mayoría del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), tomaron desde las 8 de la mañana del miércoles las oficinas de la Secretaría de Finanzas, en los municipios de Tecpan y Atoyac.
A la par, maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en solidaridad con los trabajadores administrativos y de intendencia de sus planteles, se emplazaron a paro de labores de manera indefinida.
Agremiados al SNTE dijeron que se mantendrán en paro, hasta que no se resuelva la situación del techo financiero de 12 mil plazas, y como alerta de que algunos docentes de otros planteles ya no les llego su última quincena de enero.
En el caso de los docentes del SUSPEG, éstos anunciaron que mantendrán tomadas las oficinas de manera indefinida en la región.
Así lo confirmó la secretaria seccional en Atoyac, Julieta Martínez Pérez, quien dijo que los trabajadores mantendrán la toma de las oficinas, hasta que no explique la federación dónde está el techo financiero de 12 mil plazas, entre las que se ubican 300 tan solo en Atoyac, correspondientes al SUSPEG.
Abundó que “el gobierno del estado le hecha la bolita al federal, cuando el gobierno federal dice que no hay techo financiero para los trabajadores del magisterio del estado, esa es una gran preocupación para nosotros, Hacienda desconoce las plazas de más de 12 mil trabajadores del estado de Guerrero, porque no hay una información sobrec cuál es la razón que nos desconocen como maestros, hoy nos declaramos en paro indefinido hasta que los gobiernos federal y estatal nos dé solución, vamos a mantener tomadas las oficinas de la agencia fiscal, vamos a tomar otras acciones, hasta que nos den solución”.
Anunció que en el transcurso de la semana se espera que se vayan sumando más docentes, pues varios planteles mantienen clases, sobre todo donde hay plazas federales, mientras, planearán otras acciones para que les den solución.

Toma el SUSPEG las oficinas de Finanzas en Altamirano y bloquean el puente a Michoacán

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Cerca de 600 profesores del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), tomaron las instalaciones de la Secretaría de Finanzas de Arcelia, Tlapehuala y Ciudad Altamirano, de manera simultánea y marcharon en ésta última, donde bloquearon por una hora el puente que va a Michoacán.
Desde las 11 de la mañana, se reunieron las secciones sindicales de Ciudad Altamirano y Arcelia, por separado, en un llamado urgente que le hicieron a sus agremiados y ahí anunciaron la toma inmediata de las oficinas de Finanzas. En ese momento salieron y realizaron las tomas.
Más tarde, marcharon en Ciudad Altamirano cerca de 500 profesores, para tomar las oficinas de Finanzas y luego bloquearon el puente que va a Michoacán, por espacio de una hora. En la sede de Finanzas, el personal ya había abandonado sus instalaciones.
Los profesores se pronunciaron por exigir el pago de sus salarios. Luego volvieron a tener una reunión, en la cual acordaron entrar en paro indefinido, hasta que se solucione su situación salarial.
En la marcha, se sumó el jefe de sector, Silverio Escobar León, quien dijo que se trataba de algo grave lo que estaba ocurriendo con el magisterio, a quienes les brindaba su apoyo, y confirmó que no habría represalias contra los maestros que estuvieran en el movimiento.
Sin embargo, los maestros cuestionaron al supervisor de la zona 30, Adelfo Martínez, porque no permitió que los maestros de su zona se integraran al movimiento, porque estaban entregando documentación, y algunas escuelas tampoco tuvieron permiso de irse al paro desde el martes.
Los maestros liberaron los edificios públicos, pero anunciaron que entrarán en paro indefinido.

468 ad