Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se decide el PRI por Héctor Astudillo para ir por el gobierno del estado

*Tras registrarse como precandidato único en la sede estatal llama a castigar con severidad a todos los responsables de la “salvajada” contra los normalistas en Iguala

*Está consciente de la situación de violencia e inestabilidad social que se vive en Guerrero, dice al ser presentado en el DF

*Tiene una trayectoria limpia, destaca René Juárez

*Cuauhtémoc Salgado da un discurso con alusiones críticas a que perdió hace 10 años

Va el PRI con Héctor Astudillo tras la recuperación del gobierno del estado

*La decisión fue anunciada ayer por la dirigencia nacional a los cinco aspirantes en la ciudad de México. Es “un hombre con una trayectoria limpia, un hombre capaz, un hombre comprometido con su gente”, dice René Juárez al presentarlo ante los medios. Está consciente de la situación de violencia e inestabilidad social que se vive en Guerrero, subraya el precandidato único tras su designación

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI eligió ayer al diputado local con licencia Héctor Astudillo Flores como precandidato único a la gubernatura de Guerrero.
La decisión fue anunciada a los aspirantes por el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, durante una reunión privada que duró dos horas y media en las instalaciones de la sede priista en la ciudad de México.
El encuentro comenzó a la 10:30 de la mañana y lo encabezó el dirigente nacional.
Estuvieron presentes, además del propio Astudillo, los otros cuatro  aspirantes: el diputado local Héctor Apreza Patrón, el diputado federal Manuel Añorve Baños, el alcalde con licencia de Chilpancingo Mario Moreno Arcos y el presidente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero.
El anuncio ante los medios corrió a cuenta del senador y delegado regional del CEN del PRI, René Juárez Cisneros, quien afirmó que se buscaba primordialmente la unidad del partido, “nosotros estamos pugnando porque vayamos todos unidos para que le vaya bien al PRI de Guerrero”.
Juárez Cisneros mencionó que los cinco aspirantes tienen una trayectoria política “limpia, transparente, el reconocimiento del priismo guerrerense”. Dijo que todos mostraron una “enorme madurez, sentido de responsabilidad” y expresaron su conformidad y compromiso para que el PRI vaya al proceso electoral encabezado por Héctor Astudillo.
El ex gobernador expresó su reconocimiento y respeto por los aspirantes. De Salgado Romero  destacó  que como presidente estatal del PRI es “un hombre que ha desempeñado un trabajo arduo, eficaz, eficiente, con una gran entrega, con una gran generosidad”. De Añorve Baños resaltó que es un “hombre de una vasta trayectoria, trayectoria  política en Guerrero y a nivel nacional, que hoy ha mostrado también su solidaridad con el diputado Astudillo”.
Del alcalde de Chilpancingo con licencia dijo que tiene también una trayectoria política amplia, “un hombre que ha mostrado siempre una gran lealtad partidaria”, y de Apreza destacó que es un cuadro importante en el partido.
Juárez Cisneros destacó que Astudillo es “un hombre con una trayectoria limpia, un hombre capaz, un hombre comprometido con su gente”.
Apenas este domingo se publicó en estas páginas una declaración del también ex gobernador René Juárez, quien informó que además de los cinco aspirantes priistas a la candidatura, la dirigencia analizaba perfiles de personajes externos para una posible postulación, posibilidad que fue rechazada por los aspirantes.
En la misma declaración, Juárez Cisneros destacó las cualidades que debería tener el abanderado de su partido: “Debe ser un hombre o una mujer limpia, que no se le imputen acusaciones, cuando menos poco claras. Un hombre limpio y transparente, que no pueda imputársele ninguna acción que pueda ser cuestionable”.

Inclusión y respeto, anuncia

En su primer mensaje como precandidato único del PRI, Astudillo dijo que está consciente de la situación de violencia e inestabilidad social que se vive en el estado, y anunció que  su principal tarea será la inclusión y el respeto.
“He manifestado y lo quiero reiterar frente a los medios, que ser candidato del PRI para competir por la gubernatura del estado de Guerrero, más que un reconocimiento, más que un estímulo, sin duda es la más alta responsabilidad que se puede recibir, fundamentalmente por los acontecimientos y el clima que se ha vivido, político y social, en los últimos cinco meses”, expresó.
“Por eso quiero dejar muy claro que mi idea fundamental es tener conciencia de las condiciones de Guerrero y, por supuesto, hacer un trabajo de una enorme inclusión, de respeto y de humildad hacia todos mis paisanos. Yo creo que en Guerrero es urgente que la palabra respeto sea algo que no solamente se pueda decir, sino que se pueda hacer en los hechos”, planteó.
Explicó que lo que Guerrero necesita “urgentemente es un proyecto para que el estado pueda transitar en otra ruta diferente en lo político y en lo social”.
En entrevista posterior a su designación, sostuvo que en Guerrero tiene que haber elecciones porque “no se puede cancelar la posibilidad de ejercer ese derecho constitucional”. (Carlos Navarrete Romero / Con información de Agencia Reforma y Apro).

El gran pendiente, hacer justicia contra la “salvajada” en Iguala, dice Astudillo

*Debe castigarse con severidad a todos los que la propiciaron, plantea el precandidato del PRI tras su registro. En estos meses ha demandado llegar al fondo contra los políticos vinculados al crimen organizado

En declaraciones tras su registro como precandidato único del PRI a la gubernatura, Héctor Astudillo Flores dijo que “el gran pendiente en Guerrero es hacer justicia con severidad contra todos aquellos que propiciaron esa salvajada”, en referencia al ataque, detención y desaparición de estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Comentó que en la elección de 2005 en la que perdió “fueron tiempos de cambio… y los tiempos de cambio nos arrollaron”.
Pero justificó que “estaba muy joven, muy enjundioso más que preparado, no estoy lo suficientemente preparado hoy pero estoy más sereno, más consciente, más ubicado, con los pies más en la tierra”.
Consideró que la campaña del PRI en este proceso electoral será diferente, sin “tambora, confeti ni chile frito”.
Desde lo acontecido en Iguala entre la noche del 26 y los primeros minutos del 27 de septiembre, en los que seis personas fueron ejecutadas y 43 normalistas de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos, el diputado local con licencia y único precandidato del PRI a gobernador,  Astudillo ha mantenido una postura crítica en contra de esos hechos violentos.
En las declaraciones vertidas por el priista en torno al caso Ayotzinapa, pocas veces ha opinado en contra de las movilizaciones encabezadas por organizaciones sociales que exigen la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos y que han amenazado con no permitir el desarrollo del proceso electoral.
El 27 de octubre, opinó que la crisis de Guerrero debe servir para hacer una investigación a fondo en todos los municipios y deslindar vínculos con la delincuencia organizada.
“Es muy importante aprovechar lo que ha sucedido (en Iguala) ya para llegar más a fondo, las cosas no se pueden quedar a la mitad porque en la medida que se llegue más a fondo se va a evitar que vuelva a suceder, y yo creo que Guerrero no se merece lo que ha sucedido”, dijo en declaraciones a reporteros.
A principios de noviembre, hizo un llamado a los partidos políticos, para que en el proceso electoral actual no haya confrontación, “porque Guerrero no lo necesita, pues lo que requiere es la reconciliación de los partidos con los ciudadanos”.
El pasado 4 de noviembre, tras la firma de un convenio para el ahorro de energía eléctrica entre los maquiladores del estado de Guerrero y la empresa española Abengoa, Astudillo dijo que la economía estatal se ha visto afectada por las protestas de las últimas semanas, y que la ocupación turística en Acapulco era “históricamente la más baja de los últimos tres años”.
“La indignación hay que mantenerla, por supuesto, la decisión de buscar y encontrar a los jóvenes, pero también hay otras cosas en que ir poniendo los ojos en Guerrero, no hay que perder de vista que el problema que sigue es la agudización de la economía”, agregó.
El 13 de noviembre, durante una sesión en el Congreso local, diputados de los diferentes partidos debatieron sobre las agresión que sufrió su edificio un día antes por maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), quienes incendiaron cinco vehículos, la sala de sesiones y la biblioteca Siervo de la Nación.
En su oportunidad, Astudillo dijo que el incendio “se queda chiquito, esto no es un mensaje, esto es una sencilla respuesta, pequeñísima a lo que sucedió en Iguala y todos sabemos quién lo ordenó y quién lo tramó”, en referencia al ex alcalde perredista José Luis Abarca.
Responsabilizó al PRD de la crisis por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas e insistió en que la agresión al Congreso “es la consecuencia, el enojo, la impotencia de los padres y aliados en la manifestación”.
Un mes después, en la sesión del 15 de diciembre Astudillo pidió “más recursos económicos” para la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa para atender “sus carencias”, aunque reconoció que éstas son las mismas por las que se han manifestado los estudiantes año tras año.
El ahora precandidato a gobernador intervino en esa ocasión ante el pleno del Congreso para solicitar un mayor presupuesto en 2015 para educación, cultura y seguridad social, como el incremento de 30 millones de pesos para “reforzar” la infraestructura de la Normal de Ayotzinapa, después de que los estudiantes fueron víctimas en diferentes momentos de agresiones armadas de elementos policiacos.
El priista dijo que “el presupuesto que el Congreso ha aprobado a la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa no ha permitido transformar la infraestructura física y operacional de la institución, la urgencia es que haya una remodelación profunda de las instalaciones”.El priista aseguró que esas carencias obligan a los alumnos a realizar actividades de boteo y colectas.
El 19 de diciembre, padres de familia de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes de normales rurales,  maestros de la CETEG y electricistas retuvieron al alcalde y ahora precandidato a gobernador de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, para exigirle que se pronunciara por la presentación con vida de los estudiantes.
Este hecho fue reprobado por Astudillo en Acapulco, quien ante reporteros, dijo que la retención de Walton en nada  ayudaba al movimiento y “se manda un mensaje muy desafortunado” fuera del estado
“Me parece que es un exceso que vale la pena que se les llame a que no lo vuelvan hacer, un acto fuera de lugar”, criticó.

Sobre la amenaza de que no habrá elecciones

De la advertencia de organizaciones sociales, en el sentido de que no permitirán el desarrollo del proceso electoral, el pasado 21 de diciembre Astudillo Flores indicó que todo tiene su tiempo, “en este momento hay un problema y la elección afortunadamente no es mañana ni en 15 días”, por lo que consideró que hay tiempo para que “se acomoden las cosas”.
Nueve días después, en entrevista, afirmó que es correcto y prudente que los partidos políticos no estén realizando precampañas a pesar de que el calendario electoral ya lo permitía, “porque los guerrerenses no están esperando a los candidatos, están esperando paz”.
Ya en este 2015, en conferencia de prensa en Iguala, Astudillo dijo que las amenazas de que no habrá elecciones “son parte de las protestas y las protestas no deben de cesar, pero también creo que las elecciones son el único mecanismo para renovar a los gobernantes y creo que hoy más que nunca en Guerrero es conveniente que haya una renovación de gobernantes”. (Rosalba Ramírez García y Carlos Navarrete Romero / Chilpancingo).

Abundan los llamados a la unidad del PRI en el acto de registro de la precandidatura

Los guerrerenses anhelan vivir en paz sin tanta inseguridad, dice César Camacho. Destaca Cuauhtémoc Salgado en su intervención la pérdida de la gubernatura hace 10 años, cuando Astudillo también fue candidato. “No hay que dejarse cercar por la duda, por lo que ocurrió hace diez años”, le responde el diputado local con licencia. Adelantan el trámite ante la versión de que llegarían los de la CETEG

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Héctor Astudillo Flores se registró como aspirante único a gobernador ante el órgano auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos en Guerrero, en una ceremonia en la que abundaron los llamados a la unidad acompañado de los otros cuatro aspirantes y los dos principales dirigentes nacionales del PRI.
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional, César Camacho Quiroz, presentó a Héctor Astudillo como precandidato y llamó a los militantes priistas a la unidad.
También lo acompañó la secretaria general del CEN, Ivonne Ortega Pacheco, el senador y delegado regional René Juárez Cisneros y aspirantes a diputaciones federales y locales como Beatriz Vélez Núñez, Salomón Majul, Eric Fernández Ballesteros y el diputado local Rubén Figueroa Smutny, aspirante a ser candidato a alcalde de Acapulco.
Los oradores en el festejo priista que se realizó en la explanada de la sede estatal después del registro, insistieron en la unidad y madurez política ante la inconformidad del grupo figueroísta, que impulsaba al dirigente estatal del priista, Cuauhtémoc Salgado Romero.
El equipo de Astudillo Flores convocó a los medios de comunicación al registro que sería a las 5 de la tarde, pero 15 minutos antes de la hora se realizó el trámite, porque había el rumor de que integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) irían a impedir el registro, lo cual no ocurrió.
Sin embargo las calles aledañas a la dirigencia del PRI y en la estación de bomberos de Chilpancingo ubicada a unos metros de las oficinas estatales, sobre el bulevar del río Huacapa, estaban repletas de patrullas de policías antimotines de la Fuerza Estatal.
Tras el registro, que se realizó en el vestíbulo del edificio, el precandidato único salió a la explanada y en el trayecto unos tres priistas simpatizantes de Cuauhtémoc Salgado caminaban de un lado a otro para acercarse lo más posible al grupo que rodeaba a Héctor Astudillo y le gritaron “tú no ganaste ni tu casilla”, “culero, a quién vendiste” y “tú no debes ser el candidato, no ganaste”.
En su discurso, César Camacho, advirtió que Guerrero es un estado que “presenta retos y dificultades”, pero dijo que a fuerza de trabajo y organización ganarán con Astudillo Flores.
Pidió unidad a los militantes de los diferentes grupos internos para poder ganar la elección, “la unidad no la podemos decretar, no es una orden superior, es resultado de la voluntad”, les dijo.
De manera muy breve habló del tema obligado en el estado, y dijo que los guerrerenses anhelan vivir en paz sin tanta inseguridad.
Camacho Quiroz llamó a los ex aspirantes, Cuauhtémoc Salgado, Mario Moreno Arcos, Manuel Añorve Baños y Héctor Apreza Patrón, y les dijo que “la vida de los políticos va a ser tan larga como su voluntad de hacer que la sociedad mejore, pero si ellos han mostrado generosidad, ahora Héctor Astudillo tiene que demostrar responsabilidad para demostrar que está a la altura de la confianza de los militantes, de los sectores y organizaciones”.
Le dijo a Astudillo que su tarea inmediata es construir acuerdos al interior del PRI, “incorporar y respetar”, porque dijo que la dirigencia nacional se la va a “jugar con Héctor Astudillo hasta donde tope”.
Por su parte, Cuauhtémoc Salgado, que hasta la mañana de ayer era aspirante, le aseguró a Camacho que los priistas harán “un gran esfuerzo para que podamos recuperar la gubernatura, para poder recuperar ese espacio que perdimos hace diez años”, en referencia crítica a la elección que Astudillo Flores perdió ante Zeferino Torreblanca Galindo, que fue postulado por el PRD, PT y Convergencia.
Dijo que es un militante institucional y respetuoso y que por tener la responsabilidad de llevar la dirección del partido “nos sumamos a esos trabajos y le pedimos a la dirigencia nacional nos volteen a ver y nos ayuden al estado de Guerrero, necesitamos mucho de la ayuda de la dirigencia para salir adelante, por mi parte haré esa parte que me corresponda”.
Héctor Astudillo le contestó que “no hay que dejarse cercar por la duda, por lo que ocurrió hace diez años, debe servirnos para no cometer los mismos desaciertos”, y pidió a todos ayudarlo a ganar.
Habló de la importancia de cada uno de los aspirantes que finalmente declinaron para que fuera precandidato único, pero enfatizó en Salgado Romero, a quien le reconoció su trabajo en las regiones y municipios del estado, “quiero agradecerle el que estemos juntos, que actúe con madurez y solidaridad con su partido, necesitamos a Cuauhtémoc para caminar, y le pido con humildad y con respeto su ayuda para que sigamos adelante”.
La campaña empieza el 7 de marzo, pero antes una convención de delegados oficializará la candidatura de Astudillo.
A Manuel Añorve, Astudillo le recordó la cercanía que dijo han tenido en los últimos años y lo calificó como “un activo importante”, y de Mario Moreno hizo una remembranza de su trayectoria juntos en Chilpancingo, y también alabó el trabajo de su colega de bancada Héctor Apreza Patrón.
Insistió en que los cuatro ex aspirantes a gobernador son indispensables para su aspiración de ganar la elección.

468 ad