Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechazan escritores en una carta que Sergio Pitol esté incapacitado mentalmente

*Evoluciona el escritor favorablemente según el parte médico

Escritores amigos de Sergio Pitol, como Margo Glantz y Mario Bellatin, han puesto a circulación una carta en la que rechazan que el Premio Cervantes 2005 esté incapacitado mentalmente, como ha afirmado su primo Luis Demeneghi Colina.
La carta debe servir para recabar firmas en contra de Demeneghi, quien, afirman, pretende declarar incapacitado mentalmente a Pitol, internado desde el domingo, aprovechando sus influencias en Xalapa y la dificultad de Pitol para comunicarse oralmente debido a una afasia.
“He comprobado personalmente, como otros de sus amigos, que esto es falso y que Sergio puede hacerse entender perfectamente utilizando otros medios de comunicación”, escribió Margo Glantz.
La carta completa dice: “Nosotros, los amigos, compañeros y alumnos de Sergio Pitol, a quien a menudo visitamos, estamos preocupados por el problema de salud que lo ha llevado al hospital. Esperamos su pronta recuperación que, según las últimas noticias médicas recibidas, será en breve. Sabemos, porque a menudo lo frecuentamos, que a pesar de problemas con el habla, presentes hace más de 15 años, Sergio Pitol goza de cabal salud mental. Cualquier afirmación contraria es totalmente falsa y prejuiciosa.
“Recién ha salido a la luz pública la versión revisada de El mago de Viena coeditada por Era-Conaculta-U Veracruzana y el IVEC, y su nuevo libro El tercer personaje ha aparecido a la vez en las editoriales Era y Anagrama. Y la serie de sus magníficas traducciones ha sido reeditada por la Universidad Veracruzana. Su memoria sigue intacta, al igual que su sentido del humor y su profunda ironía, su interés por la lectura, la ópera y el cine, de los que hace gala a través de su extraordinaria y genial obra que le ha valido obtener los premios más prestigiosos de la lengua, así como ser traducido a muchísimos otros idiomas. Ahora, más que nunca, le manifestamos todo nuestro apoyo, admiración y cariño”.
Mientras tanto, en la oficina de comunicación de la Procuradora de la Defensa del Menor del DIF veracruzano, Adelina Trujillo, quien tiene la tutela provisional del escritor, dijeron que evoluciona positivamente y que será más tarde cuando se emita un comunicado oficial.

Lamentan familiares del escritor declaraciones contra ellos

“Si su familia tuviera la tutela de Sergio Pitol, él no estaría en el hospital ni nosotros estaríamos aquí en la sala de espera, eso se lo puedo asegurar”, afirmó María Cristina Pitol, una de los cuatro hijos del hermano del escritor mexicano.
Vía telefónica desde Xalapa, María Cristina, hija de Ángel Pitol, informó primero el más reciente reporte médico: “delicado, estable y mejorando”, y luego lamentó las declaraciones de escritores y amigos en contra de la familia, a quien la acusan de presuntamente buscar la tutela para recibir la herencia.
“Si él está vivo, por favor, ¿a quién le interesa hablar de la herencia? En todo caso, Sergio hizo un testamento en 2006 donde nombró a sus primos, incluido Luis Demeneghi, y a nosotros, sus sobrinos, como sus herederos, también dejó algunos bienes a la Universidad Veracruzana, ¿entonces por qué dicen que estamos sobre la herencia, si ya somos los herederos? Eso es completamente falso, es una injusticia”, insistió.
En compañía, dijo, de sus hermanas –Adriana y Maricarmen Pitol–, María Cristina recordó que el escritor vivió con Luis Demeneghi, el único familiar con casa en Xalapa, a quien trataba como hermano. Una vez que al escritor se le notó la gravedad del avance de la afasia, recordó, toda la familia consideró que debería buscar la tutela legal, por lo que promovieron un juicio de interdicción. “Ese es el camino adecuado, para poderlo ayudar, y entonces decidimos en conjunto que Luis estuviera a cargo porque es el único que vive en Xalapa. Este juicio legal no es sólo de Luis, sino de toda la familia”, informó.
A la decisión de promover el juicio, según María Cristina, se sumó el hecho de que desde septiembre pasado, los ayudantes de Sergio Pitol lo negaban ante sus propios familiares. “Nosotros los buscamos y nos decían que no estaba, que fue por un café, que no estaba en México, aunque nunca se había negado, nuestra relación era muy cercana. Si llamábamos y no estaba inmediatamente a su vuelta se reportaba, pero desde septiembre preguntábamos por él y nos decían que no estaba aunque lo escucháramos preguntando ‘¿quién es?, ¿quién es?’”, dijo.
La familiar explicó que en el juicio de interdicción –promovido para proteger los derechos y bienes de una persona que no puede ejercer por sí misma sus derechos– se menciona la palabra “demencia” (la cual ha sido rechazada por escritores y amigos de Sergio Pitol), pues es la que aparece en un dictamen médico sobre el escritor. “La palabra ‘demencia’ aparece en la ‘afasia cortical primaria progresiva del tipo de las demencias no fluentes’, según dijo el médico, así que no lo decimos nosotros, sino un documento médico”, explicó.
Según María Cristina Pitol, una juez negó la tutela a Luis Demeneghi y la asignó provisionalmente al DIF estatal, sin reconocer que existían otros familiares. “Ella no reconoció que había otros familiares a pesar de que todos le entregamos cartas con nuestros datos y demostramos que hemos estado cerca de él”. (Jorge Ricardo / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad