Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentan denuncia contra Walton ante la Fiscalía General del estado por “robo” de luminarias

*La queja, interpuesta por la empresa Celsol, antes Óptima Energía, es por la sustracción de 11 mil de 44 mil 490 lámparas que instaló en la ciudad y que fueron llevadas a bodegas “con el objetivo de lucrar con ellas”, dice el abogado Xavier Olea Peláez

Aurora Harrison

El representante jurídico de la empresa Celsol, antes Óptima Energía, Xavier Olea Peláez, informó que presentó una denuncia en la Fiscalía General del estado contra el presidente municipal con licencia, Luis Walton Aburto, por el supuesto robo de 11 mil luminarias, de 44 mil 490 que se instalaron en diferentes colonias y que generarían eficiencia energética.
Ayer en conferencia de prensa en su despacho, el abogado explicó que la denuncia la presentó el 20 de diciembre pasado; “las luminarias fueron sustraídas y llevadas a una bodega del municipio con el objetivo de obtener un lucro indebido, es decir de hacer un negocio con un particular u otra empresa para que pusieran unas nuevas luminarias que no cuentan con requisitos de la norma y con ello causar un daño patrimonial a Celsol”.
Olea Peláez detalló que las 11 mil luminarias de la marca AMCO exportadas de Taiwán, que “se robaron”, habían sido instaladas en las avenidas Costera, Cuauhtémoc y Pie de la Cuesta.
Incluso señaló que el “robo lo hizo para (tener recursos) para la campaña a gobernador que seguramente, y estoy cierto, perderá, dado que un sujeto como Luis Walton no debe ni puede ser gobernador de Guerrero, los guerrerenses estamos hartos de la impunidad y la inseguridad jurídica, la ausencia total de la seguridad jurídica”.
Adelantó que ayer mismo, una vez que concluyera la conferencia de prensa que fue a las 2:40 de la tarde, presentaría una nueva denuncia por fraude en la Fiscalía General del estado por la cantidad de 5 millones de dólares, que es lo que costó a la empresa la instalación de las 44 mil 490 luminarias en la ciudad.
Al preguntarle cuándo fue el supuesto robo, declaró: “no podemos establecer día y hora pero fue durante su administración”.
Justificó que haga la denuncia pública hasta ayer “porque Celsol se da cuenta después de mucho tiempo en atención a la existencia de un Fideicomiso, que es lo que iba a ganar en la reducción del costo de la luz”.
Sostuvo que el alcalde declaró por escrito y aceptó que estaban las luminarias, “y aceptó no solo ante la Fiscalía, sino ante un órgano jurisdiccional a través de apoderado que es un Juzgado Civil, acepta la existencia de las luminarias y del contrato”. Por ello, dijo, el municipio de manera institucional tiene la obligación de trabajar con la empresa.
Al preguntarle sobre la denuncia que el Ayuntamiento hizo porque las lámparas no funcionaban, el abogado respondió que “si no funcionaban él debió haberse comunicado con la empresa Celsol para que en su caso si las luminarias de cualquier esquina estaban parpadeando o no funcionaban de forma correcta, ellos tenían dentro del contrato la obligación de repararlas”.
Aseguró que el Ayuntamiento en ningún momento informó a la empresa que las lámparas no funcionaban, y “tampoco para decir que te pongo a disposición en tal lugar las lámparas en virtud de que rescindimos el contrato, el cual no está rescindido, (sigue vigente el contrato que tiene el Ayuntamiento por más de 10 años)”.
Olea Peláez insistió en que por la decisión “obtuvieron un lucro al darle esa concesión a una tercera persona, llámese Juan Pérez u otra persona, obviamente hay un lucro porque no tenían porqué cambiarlas, amén de que las luminarias que pusieron le cuestan mucho más al municipio por pago mensual de luz”.
Sostuvo que la empresa trató de buscar una audiencia con el ahora alcalde con licencia pero nunca la obtuvo.
Presente en la conferencia prensa, el también apoderado legal de la empresa, Abraham Lizárraga, dijo que Celsol instaló 44 mil 490 luminarias, pero que de acuerdo con el último censo de 2013 que realizó la Comisión Federal de Electricidad, reconoce 33 mil lámparas de la empresa, y es de ahí la preocupación porque se sustrajeron dichos aparatos.
Sobre la demanda que tiene en la Procuraduría General de la República (PGR) de la empresa financiera Firmart, Olea Peláez explicó que está en proceso y que Luis Walton “ha hecho caso omiso, él cree que es el hombre más influyente del estado”.

468 ad