Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechazan empresarios el cobro por concepto de saneamiento que pretende aplicar CAPAMA

*Si la paramunicipal insiste harán una huelga de pagos, advierten los inconformes en conferencia de prensa. Está basado en un desconocimiento de la ley y es un actuar ventajoso del organismo, señala el abogado José Luis Gallegos. No es necesario ampararse, sólo poner una queja en la Profeco para que se elimine, indica

Mariana Labastida

Empresarios, hoteleros y restauranteros se quejaron del cobro que aplica la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) de manera arbitraria a los establecimientos, por concepto de saneamiento y que asciende a mil 500 pesos, y exigieron que antes de incrementar impuestos esperen a que mejore la situación económica para cubrir los pagos.
El abogado José Luis Gallegos indicó que con una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es suficiente para que se retire el cobro de más de mil 500 pesos por saneamiento.
En conferencia de prensa y acompañado por empresarios, el presidente de Restauranteros Unidos de Acapulco (RUA), Javier Reynada Carbajal, indicó que muchos agremiados están pensando en pagar sólo el consumo y no el monto por saneamiento que se cobra a los negocios.
“Si ellos insisten en que se debe de pagar esa cantidad vamos a hacer una huelga de pagos, no van a recibir ni el consumo del agua. Reflexionen por favor, la situación económica de Acapulco está difícil, aumenta el turismo los fines de semana pero trae paquetes de hotel y comida y es poquito el que sale a consumir, estamos a borde de la quiebra”, expuso.
Reynada Carbajal explicó que restaurantes como el suyo sólo utilizan el drenaje sanitario para baños y lavado de trastes, debido a que pagan a una empresa para la recolección de grasas y aceites que son utilizados y no enviados por el drenaje.
Convocó al gobernador Rogelio Ortega y al gobierno federal a que respondan al llamado de ayuda para que no haya más cierres de negocios, porque no hay ingresos para pagar todos los servicios y mantener la plantilla de empleados.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur), Raúl Iracheta, señaló que el comercio está inconforme con el cobro del impuesto que llegó en los recibos de la CAPAMA de enero.
Llamó al presidente municipal Luis Uruñuela a que intervengan para que no se exija dicho pago, “que para nosotros ahorita es injusto”.
El abogado José Luis Gallegos, a quien pidieron asesoría los empresarios, explicó que el cobro está basado en un desconocimiento de la ley, por lo que consideró que es un actuar ventajoso de la CAPAMA sobre todo en el momento de “recesión económica” del municipio.
Explicó que la ley de Ingresos indica que el cobro de los 22 salarios mínimos es para tomas mayores a media pulgada, y que en Acapulco el 90 por ciento de las tomas son de media pulgada.
Además de que es para residuos diferentes a los sanitarios, que son las descargas que comúnmente hacen los establecimientos comerciales al drenaje.
Aclaró que no es necesario ampararse para no pagar, sino simplemente con poner una queja en la Profeco con lo que dice la Ley de Ingresos para que se elimine del recibo ese cobro de la CAPAMA.
Recordó que en Acapulco hay 140 mil tomas y si se cobran los 22 salarios mínimos sería un ingreso de 240 millones de pesos, que la CAPAMA debe a CFE 120 millones de pesos y, subrayó el abogado, en 10 meses hay cambio de autoridad municipal; “estamos en el famoso año de Hidalgo, de llevarse lo más que se pueda, es ilegal”.
Gallegos Peralta consideró que es importante que se revise quiénes integran el Consejo de Administración de CAPAMA, principalmente los que representan a los ciudadanos, debido a que fueron los primeros en permitir que se incluyera dicho cobro en la Ley de Ingresos del municipio este año.
“Lo único que implica es que nuestros representantes no están al pendiente de lo que dice la ley y permiten que se cometan barbaridades porque no tiene sustento legal, hacen una pésima aplicación de la normatividad que le dan una interpretación a modo para CAPAMA lesionando la economía de todos los acapulqueños”.

La Ley de Ingresos

De acuerdo con la Ley de Ingresos del municipio de Acapulco, en el apartado por el “pago por el uso y aprovechamiento de la infraestructura de los servicios de agua potable y alcantarillado en tomas mayores a 0.500 media pulgada, que corresponde al artículo 89, indica que la tarifa es para tomas que corresponden a tres o más viviendas, locales comerciales, de servicios, una bodega o para uso industrial.
En la fracción cuarta, para descargas no domésticas, inciso A, se explica que son de tipo industrial las resultantes de la producción de un bien o servicio comercializable, no se permitirá la descarga directa al colector sin antes haber obtenido un tratamiento previo a las aguas. Y que debe de cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-002-SEMARNAT-1996 que establece los límites permisibles de descargas de ese tipo al sistema de alcantarillado.
El inciso B, explica que las descargas no domésticas de tipo contaminante no pueden enviarse al sistema de drenaje; estas son las que contienen residuos tóxicos, contaminantes, radioactivos, residuos considerados peligrosos.
En el inciso C se explica que las descargas no domésticas de tipo comercial son de “restaurantes, lavados de autos, tintorerías, lavanderías, talleres mecánicos y otros que descarguen residuos grasos y solventes en sus instalaciones internas, los cuales deben de contar con trampas de aceites y grasas o cualquier otro medio que permita la separación de estos.” Deben de cumplir con la Norma Oficial Mexicana antes mencionada.
En dicho artículo se menciona que los usuarios contemplados en los incisos anteriores deben de pagar 22 salarios mínimos los que generen descargas de aguas residuales diferentes a las sanitarias generadas de procesos productivos, que sería aproximadamente mil 542.20 centavos y 7 salarios mínimos por las descargas de tipo sanitario, que sería un pago de 490.70 pesos.
“Los permisos de descarga serán individuales por cada giro comercial, industrial o de servicios. Por cada permiso de descarga de aguas residuales provenientes de procesos productivos que generen descargas diferentes a las sanitarias pagarán una cuota de 22 salarios mínimos vigente. Por cada permiso de descarga de aguas residuales de tipo sanitario pagaran una cuota de 7 salarios mínimos vigente. Los permisos de descarga tendrán una vigencia anual a partir de su expedición.
La cuota establecida aplicará por cada descarga individual, con independencia de que haya dos a o más negociaciones en cada inmueble, que es donde se basó la CAPAMA para hacer el cobro de saneamiento, que en promedio es de mil 500 pesos, en una sola exhibición.
El pasado miércoles, en El Sur, el director de la CAPAMA, Benito Trujillo Sánchez, informó que se estaba aplicando un cobro a los contribuyentes de tipo comercial, como restaurantes, hoteles y negocios por concepto de saneamiento, el cual no se había aplicado en años anteriores.
Expuso que se habían tenido problemas con la ciudadanía pero cuando se explica el motivo quedan convencidos.

468 ad