Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Caen cuatro presuntos implicados en el asesinato del líder del FPR en Morelos

La Fiscalía General de Morelos dio a conocer ayer la detención de cuatro sujetos implicados en el crimen del dirigente del Frente Popular Revolucionario (FPR), Gustavo Salgado Delgado, cuyo cuerpo, decapitado, fue encontrado anteayer en el paraje Las Huilotas de la comunidad de Moyotepec, luego de dos días de no saberse nada de su paradero.
Se trata de Héctor y Elidio, de 35 años de edad, así como de Víctor y Victorino, de 25 y 50 años de edad. Los cuatro forman parte del grupo criminal Los Victorinos.
El fiscal estatal Rodrigo Dorantes Salgado informó que también se decomisaron tres automóviles, una motocicleta y armas blancas con las que dichos sujetos presuntamente decapitaron y cercenaron las manos al luchador social.
Según el funcionario, el móvil del crimen tiene que ver con la disputa por terrenos entre dos grupos sociales, por lo que desechó la versión de que se trata de un crimen político.
“El principal móvil en lo que tenemos ya fortalecido por el cual privaron de la vida a este líder social es que se están conflictuando la repartición de tierras que tenían esta organización junto con otra que se le llama Semilla, es decir, que tenemos información que hubo una separación de los miembros del Frente Popular Revolucionario en el Estado de Morelos con este grupo que se le llama Semilla o Los Victorinos”, dijo Dorantes Salgado.
Mientras las autoridades morelenses robustecen los cargos, los detenidos fueron asegurados provisionalmente por el delito de resistencia a particulares y robo de vehículo.

Denuncian “crimen de Estado”

El Comité Central del Frente Popular Revolucionario y el Partido Comunista de México (PCM) lamentaron la desaparición forzada y asesinato de Gustavo Salgado Delgado, líder del FPR en Morelos.
En un comunicado, detallaron que el martes 3 fue secuestrado y desaparecido Salgado Delgado, dirigente del FPR que apareció ayer asesinado de la manera más cruel, pues fue torturado y decapitado.
“Responsabilizamos al gobierno del estado de Morelos y al Estado mexicano en general de este nuevo crimen”, señaló el FPR.
En su opinión, este asesinato forma parte de la política de terror que impulsa el Estado para tratar de amedrentar al movimiento popular en general y a su organización en particular.
“Somos claros: este crimen nos duele al conjunto de la militancia del FPR, pero nos da más razones para tensar nuestras estructuras e impulsar la caída de este régimen de hambre y miseria, de explotación y muerte”, advirtió.
Pese a esta pérdida, el FPR y el PCM señalaron que no disminuirán su participación en las movilizaciones del pueblo.
“Por el contrario, seguiremos participando e impulsando la Asamblea Nacional Popular, la Convención Nacional Popular y la huelga política general”, subrayaron. (Con información de Agencia Proceso / Rosalía Vergara / Ciudad de México).

468 ad