Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan en la capital maestros del SUSPEG y se unen a la de los padres de Ayotzinapa

Trabajadores administrativos y maestros del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), marcharon desde sus oficinas en San Mateo hasta el Palacio de Gobierno, para después unirse a la marcha de de los padres de familia de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.
Alrededor de las 10:30 de la mañana, un contingente de más de mil maestros y administrativos salió desde San Mateo, marcharon por la avenida Miguel Alemán, Lázaro Cárdenas y el bulevar René Juárez Cisneros.
La marcha fue encabezada por una avanzada, integrada por más de 15 hombres que cubrieron sus rostros con paleacates, sombreros y lentes de sol; en sus manos llevaban palos de madera y de metal.
El contingente paso frente al Congreso del Estado, donde gritaron consignas como “esos son esos son, los que chingan a la nación”, mientras señalaban las instalaciones donde sesionan los diputados locales.
En el estacionamiento y la plaza principal del Congreso había más de 300 policías antimotines, quienes sólo observaron el paso de la marcha, desde donde los maestros coreaban sus demandas.
Después caminaron hasta el Palacio de Gobierno, donde fueron grabados por un grupo de policías antimotines, que estaban apostados en la azotea del palacio, mientras otros cuidaron la puerta principal por la parte de adentro.
En el lugar, uno de los maestros les recordó que no sólo se trataba de luchar un día, sino de unirse al movimiento magisterial, para exigir que el gobierno del estado no abuse de su poder y someta a la clase trabajadora.
También informaron que se habían movilizado maestros y administrativos, desde distintos puntos del estado, y que en la capital se habían cerrado los cinco Cendis, como parte de la protesta en apoyo al pago de sus quincenas atrasada y un bono.
Durante más de dos horas, los maestros de la sección 18, 61 y 90 se mantuvieron a la espera de la marcha que encabezaban los padres de familia de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, para unirse a su paso.
En este tiempo mantuvieron cerrada la lateral del bulevar Vicente Guerrero, frente a las oficinas de Diconsa, hasta que paso la marcha.
Los más de mil integrantes del SUSPEG refrendaron su apoyo a los padres, estudiantes y maestros, con consignas cómo “no están solos”, “vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
El contingente del SUSPEG apoyó durante el bloqueo que se realizó en el punto conocido como Parador del Marqués, y se retiró después de una hora de que se mantuviera cerrada la vía federal. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad