Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La SEG presentó una nómina abultada a la SEP y por eso faltaron pagos, acusa el SNTE

El secretario de organización de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Martín Radilla Mendiola manifestó que la falta de pago de las 12 mil 326 plazas de trabajadores administrativos y de apoyo es por lo “abultado” de la nómina que el gobierno del estado presentó a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En otro tema, dijo que no permitirán que la Secretaría de Educación cierre turnos en escuelas secundarias generales por el bajo número de matrícula escolar, y se pronunció por un ordenamiento de las escuelas que dan un número elevado de fichas y reciben a pocos estudiantes, porque dejan a las otras sin alumnos. De las 38 escuelas secundarias que hay en Acapulco 25 presentan ese problema, dijo.
Ante los reclamos y gritos de algunos maestros que protestaban ayer en la costera frente al Palacio Federal, de que los aviadores eran los culpables de la retención de las quincenas, Radilla Mendiola manifestó en declaraciones que los salarios están garantizados.
Reveló que de los casi 17 mil trabajadores de la región Acapulco-Coyuca de Benítez, sólo a 64 reconocen como quienes cobran pero no trabajan, tras el proceso de revisión de la nómina por la federación y la centralización de los pagos.
“Los salarios están garantizados, el problema que se da en estos momentos es que la nómina del estado se elevó, pero las plazas, las prestaciones, no tienen ningún riesgo. Y derivado de lo abultado de la nómina es que estamos envueltos en estos problemas”, expresó.
Señaló que la facultad de revisar las condiciones de trabajo del personal de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y tomar medidas administrativas, es la propia institución, y que no es culpa del sindicato, sino de los gobiernos que lo han permitido.
Indicó que hay molestia porque la Secretaría de Educación y la de Hacienda entregaron únicamente el cheque de pago a los trabajadores del magisterio, pero no el desglose de los salarios en lo que conocen como talón de cheque donde se indican punto por punto las percepciones y descuentos. (Jacob Morales Antonio).

468 ad