Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean trabajadores de la SEG la Costera frente al Palacio Federal para exigir su pago

*A las 9:20 de la mañana unos 600 manifestantes se congregan en el carril que va en dirección de Caleta a la Base Naval

Jacob Morales Antonio

Al ritmo de la canción Menea tu chapa, los trabajadores administrativos y de apoyo a la educación, pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 14, bloquearon de manera intermitente un carril de la avenida Costera, frente al Palacio Federal, para exigir el pago de la segunda quincena de enero.
Daban las 9:20 de la mañana cuando unos 600 trabajadores se congregaron en el carril que va en dirección de Caleta a la Base Naval.
Este es el cuarto bloqueo que realizan los trabajadores en Acapulco. El miércoles se reunieron frente a la plaza comercial Galerías Diana.
La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) reportó que no tenían presupuesto 12 mil 326 plazas, que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no reconoce.
Al lugar también llegaron en apoyo los maestros frente a grupo. Uno de los manifestantes trepó a una camioneta, donde se instaló el sonido, y ondeó una bandera con las siglas del SNTE, para su sorpresa las siglas estaban al revés, e ironizando, uno de sus compañeros expresó que así estaba el sindicato, “de cabeza”.
Cuando los trabajadores ocuparon la avenida, en el sonido se escuchó la canción Menea tu chapa, del cantante dominicano de música urbana, Will Raymond Váez, mejor conocido como Wilo D’ New, lo que arrancó algunos meneos de caderas de las mujeres presentes.
Tras la primera hora del bloqueo intermitente, que se prolongó hasta la 1:10 de la tarde, cuando los trabajadores se retiraron del lugar, para ir a verificar si ya les habían depositado en sus cuentas bancarias la quincena, luego de que así lo informó el representante sindical, Martín Radilla, “porque la mesa de negociación está muy avanzada” en la ciudad de México.
En su intervención, el dirigente también anunció un paro indefinido para el lunes, en todas las escuelas de la región Acapulco-Coyuca de Benítez, si no les pagaban a los trabajadores y hoy avisó de una nueva concentración, frente a la plaza comercial Galerías Diana.
Los inconformes dejaron que los elementos de la Gendarmería llevaran el control del cierre y apertura de la vialidad, cada media hora, los gendarmes colocaban y quitaban una patrulla en el cruce de la Costera y la calle Juan R. Escudero, mientras los inconformes se resguardaron de los rayos del bajo los arboles y la sombra que daban las instalaciones de la terminal marítima.
Lentes obscuros, gorras, tenis, sandalias, además de sombrillas, de todos los colores y las marcas, lucieron y vistieron los maestros y administrativos, para estar cómodos en la jornada de protesta y que el gobierno les pague los días trabajados, otros más se untaron bloqueadores solares.
Algunos trabajadores optaron por desayunar en las banquetas de la Costera y compartir un taco de frijoles refritos, arroz, huevos con chorizo y queso con sus compañeras. Otros trabajadores se dieron el tiempo y lujo de ir a desayunar en el restaurante propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, Sanborns, mientras estaba la protesta.
La manifestación no afectó las instalaciones del Palacio Federal, que un día antes fue cerrado por unos mil trabajadores del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), quienes exigen el pago de 10 mil plazas.
Para matar el tiempo, algunas trabajadoras se tomaron algunas selfies (autofoto) para el Facebook y para dejar constancia entre sus compañeros de que sí fueron a las protestas.

468 ad