Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marcha el SUSPEG en la Costera; les pagan, pero piden garantizar sus derechos

*Los sindicalizados exigen que las autoridades establezcan por escrito que no volverán a retener su salario

Karina Contreras

Unos mil trabajadores del magisterio, adheridos a la sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), realizaron una marcha de la glorieta de La Diana a las oficinas de la Secretaría de Finanzas 1, y durante una hora bloquearon los dos carriles de la Costera frente a éstas, para exigir el pago de su quincena.
En su tercera movilización en la semana, los maestros del estado exigieron su pago y a las 11 de la mañana se les informó que el gobierno del estado ya estaba depositando la quincena, pero aún así los sindicalizados manifestaron que seguirán con sus protestas, hasta que por escrito las autoridades les garanticen que no volverán a retener su salario y que se respetarán sus derechos laborales.
La marcha partió a las 9:10 de la mañana de la glorieta de La Diana con rumbo a la Secretaría de Finanzas y los maestros estatales ocuparon todo el carril que va con sentido Centro-Base, mientras los elementos de Gendarmería daban vialidad y habilitaban el otro carril en doble sentido, para aminorar el tráfico.
Los manifestantes tardaron una hora en llegar a las oficinas de Finanzas, mientras avanzaban lanzaban consignas y pedían disculpas a los ciudadanos porque no querían molestarlos, pero que salían a la calle para pedir algo justo y que era su salario, porque ya lo habían devengado.
Las consignas decían: “Pueblo disculpa no queremos molestar, pero este gobierno nos obliga a protestar”, “el pueblo se cansa de tanta pinche transa”, “artículo noveno constitucional nos da el derecho a la manifestación”, “mayores impuestos, menor educación, eso es para el gobierno la modernización”, “el paro, el paro, es culpa del Estado”, “aplaudan, aplaudan, no dejen de aplaudir que el pinche gobierno se tiene que rendir”, “viva el gobierno, muera el mal gobierno” y “no que no, sí que sí, ya volvimos a salir”.
También: “Acapulco disculpa, del gobierno es la culpa”, “Peña desgraciado tú tienes casa blanca y yo ni un centavo”, “maestros luchando también está enseñando y los padres en eso apoyan al maestro”.
Los maestros llegaron a Finanzas en Costa Azul a las 10:20, y bloquearon los dos carriles, y las oficinas las cuales habían sido desalojadas por los trabajadores antes de la llegada de los manifestantes.
Por una hora, los profesores estatales tuvieron cerrados los dos carriles y después de las 11 de la mañana se concentraron en uno solo.
Luego, se informó que ya se estaba empezando a pagar por parte del estado. El secretario general de la sección 14, del SUSPEG, Juan Alberto Rodríguez Rendón, indicó que con el pago la situación no estaba resuelta.
Informó que la últimas noticias eran que ya se les estaban depositando a los maestros estatales, pero pidió no bajar la lucha, porque todavía están los jubilados a los que no les han pagado ni la segunda parte del aguinaldo, por lo que aunque hayan depositado, no se debe olvidar a los jubilados.
Rodríguez Rendón pidió la solidaridad de las demás secciones de Acapulco, para apoyar las movilizaciones, y advirtió que aunque se haya hecho el depósito de la quincena no se soluciona el problema, “porque no garantiza nuestra situación jurídica, no garantiza que nos van a pagar la próxima quincena”.
El dirigente comentó que se tiene que solucionar la situación, para no estar en la incertidumbre y “mientras no firmemos un documento, donde nuestros derecho laborales y conquistas históricas del SUSPEG se respeten, no vamos a dejar la lucha. No regresamos a las aulas mientras no haya solución”.
Informó que para hoy se tiene programada una concentración a las 9 de la mañana, en el Ayuntamiento, porque todavía no se gana nada, pues “no se soluciona el problema porque cobren, no se resuelve nuestra situación jurídica y se garantice nuestros pagos y jubilación”.
Insistió que hoy pagaron, después de seis días, pero no se “resuelve el problema, porque no se garantiza el pago de la siguiente quincena, por eso tenemos que seguir, para defender nuestros derechos”.
En la marcha hubo maestros de las sección 41 del SUSPEG, de Coyuca de Benítez, donde el secretario general, Adrián Martínez Pérez, informó que están en paro de labores 70 escuelas, con 310 trabajadores, tanto maestros frente a grupo, como administrativos e intendentes.
Martínez Pérez convocó para continuar con el paro laboral en todos los municipios, pues no se puede abandonar el movimiento, porque paguen mañana, “lo que está en juego es la certeza laboral, no queremos que el gobierno del estado diga que ya nos pagaron y ya esto se acabo”.
Dijo que en la reunión del martes, las autoridades manifestaron que no tienen la certeza de qué va pasar con las plazas del estado, que son 12 mil.
Agregó que mientras no tengan la certeza laboral de la situación y que los derechos conquistados se respeten, “no vamos a dejar el movimiento y se tiene que convocar a las otras secciones para unir fuerzas”.
Luego de dos horas de bloqueo en Finanzas, los maestros estatales regresaron en marcha nuevamente a la glorieta de La Diana y concluyeron sus acciones luego de cuatro horas de protesta.

468 ad