Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin acuerdos, la reunión con Hacienda y Gobernación, dice Martínez della Roca

Jacob Morales Antonio

El secretario de educación Salvador Martínez della Rocca informó que la reunión entre funcionarios de la Secretaría de Hacienda, de Educación y de Gobernación “fue poco exitosa y no hubo acuerdos”, para el pago de los salarios de trabajadores administrativos y de apoyo de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
Manifestó que la federación no quiere asumir su responsabilidad en la entrega de plazas para maestros.
Por su parte, en una breve declaración telefónica el secretario general de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Hilario Ruíz Estrada manifestó que se hará un esfuerzo presupuestal del gobierno federal para regularizar las 12 mil 326 plazas.
Dijo que “era un asunto de voluntad” porque para Guerrero se autorizaron para este año más de 15 mil millones de pesos, suficientes para el pago a todos los trabajadores.
El secretario de Educación Martínez della Rocca, vía telefónica indicó  que la federación no dio una respuesta “contundente” en asumir la responsabilidad de las plazas que se adeudan y manifestó, “vamos a seguir luchando para que se les pague a los trabajadores”. Incluso comentó que está dispuesto a encabezar la marcha de los trabajadores.
El gobierno federal “le está echando más leña a la hoguera” dijo el funcionario en alusión a los problemas que vive el estado ante la falta de resultados en las investigaciones de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la inseguridad y el levantamiento armado de ciudadanos para su autodefensa.
A pregunta expresa de si hoy se les pagará a los trabajadores que reclaman la quincena del 30 de enero, señaló “yo no puedo garantizar nada. Yo no puedo garantizar que le van a pagar mañana (hoy), es más ni puedo garantizar que les van a pagar”.
Hoy se cumplen ocho días de que trabajadores de educación que no reconoce la federación salieron a las calles a marchar para pedir el dinero que devengaron en horas de trabajo.
Están afectados en el estado integrantes del SNTE, de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) y 10 mil plazas del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).

468 ad