Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fanáticos peruanos atacan a los jugadores del Alianza Popular por perder en la Libertadores

*Miembros de la barra Comando Sur entran a los vestidores tras el partido que se jugó sin público, en el que cayeron 4-0 ante el Huracán de Argentina. Ponen una pistola en la cabeza del delantero Christian Cueva

Una pistola que según testigos fue apuntada contra la cabeza del delantero Christian Cueva pudo causar ayer una tragedia en el futbol del Perú, cuando hinchas de Alianza Lima atacaron a sus propios jugadores.
No hubo disparos, pero los jugadores quedaron contusos con golpes propinados por unos 60 miembros de la barra Comando Sur, que, con barras de acero y otros elementos, “castigaron” el mal desempeño en el partido que se perdió por 4-0 el martes de local con Huracán de Argentina en el repechaje para Copa Libertadores.
El ataque había sido anunciado: “En guerra avisada no muere gente y ustedes, hijos de puta, bien avisados están. Ahora vamos a ver qué tan bravos son”, se podía leer en la web de Comando Sur, la barra más peligrosa de uno de los dos equipos más populares del Perú. A pesar de todo, no se tomaron medidas especiales.
Ayer, el plantel, peleado con la administradora del club, Susana Cuba, y en cuyo interior hay supuestamente sectores inconformes con el técnico uruguayo Guillermo Sanguinetti, se alistaba para entrenar en el estadio Alejandro Villanueva cuando los vándalos entraron al camerino y el caos se instaló.
El uruguayo Gabriel Costa y los peruanos Cueva, Miguel Araujo y Víctor Cedrón fueron los más afectados. De Cedrón, a quien le rompieron una ceja por su supuesta frialdad en los partidos, se supo que no quiere continuar en el club.
El malestar estaba ya vigente desde la temporada pasada, cuando Alianza, un referente histórico del futbol del Perú, completó nueve años sin ganar el título nacional, algo de los que muchos hinchas culparon a Sanguinetti, que sin embargo fue ratificado.
La furia estalló con el 4-0 en un partido en que los tres goles iniciales llegaron por errores inocentes. Ese partido se jugó sin público, por suspensión del Villanueva, pero un grupo esperó a los jugadores para insultarlos. Cueva y Araujo respondieron, incluso con golpes, lo que disparó las amenazas.
Los agresores entraron ayer al estadio tras amenazar a los guardias. Después del hecho, Alianza, mediante un comunicado, anunció el pedido de protección e indicó que colaborará con la Policía y la Fiscalía para identificar a los vándalos.
“Alianza Lima deplora y rechaza enérgicamente este tipo de actitudes violentas y reafirma su posición en la lucha continua por combatir la violencia en nuestro futbol y se apoyará en todas las instancias policiales y judiciales para que estos hechos no vuelvan a repetirse”, señala el texto.
El 4-0, que implica la no participación en la Libertadores, pues se estima casi imposible revertir en Buenos Aires, había generado ya crisis el miércoles, cuando Cuba culpó a los jugadores y les envió una carta en la que les anunció un recorte salarial de un 50 por ciento para este mes.
“El tiempo que permaneció en el campo demostró un comportamiento poco diligente y por debajo de las condiciones técnicas que posee, desatendiendo deliberadamente las instrucciones de su comando técnico, afectado seriamente la funcionalidad del equipo”, decía la carta enviada a cada jugador.
Ayer esa medida quedó sin efecto en el marco de la consternación por la violencia y del anuncio del sindicato de futbolistas de que la enfrentaría por “ilegal”. La carta había sido vista como un tácito respaldo para Sanguinetti.
El técnico uruguayo, de 43 años, renunció ayer, pero Cuba aún no anuncia si acepta. La administradora está en ese cargo en representación de los acreedores, pues Alianza, con 114 años de rica historia, está intervenido por el Estado por deudas.
Aunque en el futbol peruano es recurrente la violencia y ya había casos de “ajustes” a jugadores por las “barras bravas” de Alianza u otros equipos, nunca se había pasado de insultos, amagues y conversaciones ásperas.
Solo Universitario, también de Lima, le disputa a Alianza el honor de ser el equipo más popular del Perú. Según sondeos, los dos clubes acaparan más de un 70 por ciento de afición nacional.
Por ahora se ignora el futuro inmediato del plantel “grone” en que alguna vez brillaron figuras como Teófilo Cubillas o Hugo Sotil. El equipo debe presentarse el domingo en la ciudad andina de Huancayo para enfrentarse al Sport Huancayo en el arranque del torneo local. (DPA / Lima).

468 ad