Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Argentina gana 3-0 a Paraguay; asegura liderazgo y su boleto al Mundial Sub 20

*Brasil golea 5-0 a Perú. El sábado, los partidos finales Uruguay-Argentina y Brasil-Colombia y el juego entre los eliminados Paraguay y Perú

DPA

Montevideo

El delantero Giovanni Simeone, con dos goles, y el defensa Leonardo Rolón le dieron la tarde-noche del miércoles una difícil victoria a la selección argentina de futbol Sub 20 sobre Paraguay, por 3-0, en el segundo partido de la triple jornada que se disputa en Montevideo por el Campeonato Sudamericano de la categoría.
Simeone, hijo del técnico del Atlético Madrid, anotó el primer gol a los 18 minutos y el tercero a los 76’, mientras que Rolón puso el segundo a los 48’ mediante un soberbio disparo desde 25 metros, que se coló en el ángulo superior izquierdo de la portería paraguaya.
A los 87’ Rolón fue expulsado por lo que se perderá el último y decisivo partido del sábado ante Uruguay, en el que podría estar definiéndose el título.
Paraguay sorprendió al comienzo al tomar la iniciativa del juego y lanzarse sobre el campo rival, impidiendo la generación de futbol de los rioplatenses y el avance ofensivo.
Varias incidencias dudosas y polémicas se registraron durante el encuentro. La primera, a los 34 minutos cuando Paraguay anotó lo que pudo ser el gol del empate, pero el árbitro Julio Bascuñán, de Chile, anuló la jugada por posición adelantada.
A los 43’ hubo un penal a favor de Argentina que desvió el portero paraguayo Tomás Echagüe y a los 57’, el paraguayo Tony Sarabia cayó dentro del área argentina, pero no se sancionó penal.
Con los dos goles anotados ayer, Simeone se consolidó como máximo artillero del campeonato con 9 anotaciones, seguido por seis jugadores de Uruguay, Colombia, Perú y Ecuador, con 4 conquistas cada uno.
Colombia iguala 0-0 con Uruguay y se despide del título Sub 20

Colombia empató también el miércoles por la noche 0-0 con Uruguay y quedó fuera de la carrera por el título del Sudamericano Sub 20 de futbol al completarse la penúltima fecha.
El partido que se disputó en el estadio Centenario de Montevideo tuvo un trámite intenso, aunque por momento enredado y desprolijo, con imprecisiones en los pases y las definiciones.
Los porteros Gastón Guruceaga de Uruguay y Alvaro Montero de Colombia fueron figuras claves para mantener sus vallas invictas con varias intervenciones salvadoras.
A los 86 minutos el árbitro paraguayo Enrique Cáceres expulsó al colombiano Jelson Lucumi por una fuerte infracción.
Colombia llegó a los 6 puntos y fuera de la posibilidad de luchar por el título, que se definirá entonces el sábado, en la última fecha, entre las selecciones de Argentina, Brasil y Uruguay. No obstante estas cuatro selecciones ya consiguieron el cupo para el Mundial de Nueva Zelanda.

Argentina, Uruguay, Brasil y Colombia al Mundial Sub 20

Las selecciones de futbol de Argentina, Uruguay, Brasil y Colombia representarán a Sudamérica en el Mundial Sub 20 de futbol a realizarse a mediados de año en Nueva Zelanda, tras los dos partidos de ayer por la noche por el Hexagonal final del Sudamericano, en Montevideo.
Paraguay perdió ayer la última oportunidad de soñar con el Mundial al caer por 3-0 ante Argentina, y Perú ya estaba eliminado al cosechar cuatro derrotas consecutivas, la última ayer por la tarde por goleada de 5-0 que le propinó Brasil.
La penúltima fecha dejó a Argentina como líder en solitario, con 10 puntos y un saldo de 7 goles a favor, segundo Uruguay con 8 puntos y más 4 goles, tercero Brasil con 7 puntos y cinco goles. Colombia quedó cuarto con 6 puntos y dos goles a favor.
El sábado, también en triple jornada, se jugará la última fecha con los decisivos partidos entre Uruguay-Argentina y Brasil-Colombia. Solo por cumplir con el calendario también jugarán Paraguay y Perú, ya eliminados.
El Mundial de Nueva Zelanda se jugará desde el 30 de mayo al 20 de junio.
Paraguay y Perú tendrán el consuelo de participar en los Juegos Panamericanos de Toronto, ya que el reglamento del Campeonato Sudamericano establece que “las selecciones que se ubiquen a partir del tercer y hasta el sexto puesto inclusive se asignarán los cuatro cupos” para esa competencia, programada entre el 10 y el 26 de julio.

468 ad