Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Organizaciones sociales, iglesia y ciudadanos piden nueva Constituyente Ciudadana y Popular

*Presentan la iniciativa para refundar el Estado mexicano. Participan dos padres y un normalista de AyotzinapaAgencia Reforma

Ciudad de México

Liderados por el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, representantes de organizaciones sociales, iglesias y ciudadanos presentaron ayer la iniciativa de la Constituyente Ciudadana y Popular, que busca refundar el Estado mexicano.
La iniciativa recoge propuestas de diversas resistencias cívico electorales, sociales, civiles e insurgentes, elaboradas durante las últimas tres décadas, con el objetivo de concretarse en una nueva Constitución.
“Desde marzo del año pasado, al día de hoy, la iniciativa ha establecido relaciones con ciudadanas y ciudadanos en 28 estados del país. En la mitad de ellos, los trabajos de construcción de Comités Estatales muestran progresos evidentes”, explica un reporte del evento.
En la presentación, Vera arremetió contra todas las estructuras políticas existentes.
“Se han dedicado a avalar los atropellos contra la justicia, que a lo largo del país juezas y jueces corruptos cometen contra los ciudadanos. Este poder no ha hecho frente a las violaciones contra los derechos humanos de la población”, dijo.
“Esto es lo que yo me propuse: decirle al pueblo que tiene el derecho a vivir con la mayor dignidad”, declaró el sacerdote al presentar la justificación del movimiento.
Vera explicó que el análisis que motiva la Constituyente es la sentencia final del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) que escuchó, documentó y constató durante sus tres años de trabajo en México cerca de 500 casos de violaciones de derechos humanos.
El diagnóstico del TPP versa sobre el despojo del trabajo, violencia ambiental, exclusión social y migración, violencia contra la población, feminicidios, víctimas y sobrevivientes, comunicación y miedo, desmantelamiento de los derechos, justicia e impunidad, entre otros.
El obispo recordó que los jueces del TPP concluyeron que México era el país más destruido de la tierra y el que había recibido los impactos más nocivos del Tratado de Libre Comercio (TLC).
El país debe ser el paradigma de lo que se viene para el mundo, advirtió.
Asimismo, hizo un llamado a que, como hormigas, los suscriptores de la Constituyente recorran todo el país para recoger la palabra de los pobres y hacerla fraguar en leyes.
“Tenemos que organizarnos de tal manera que ahí quede (la palabra), traducirlas en referéndum, en plebiscito, en revocación de mandato”.
La presentación de la Constituyente se basa en el artículo 39 de la Constitución Política de México, que establece que la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo.
“El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”, establece dicho artículo.
La presentación se llevó a cabo en el auditorio del Centro Universitario Cultural (CUC), en Ciudad Universitaria (CU).
Además de Vera, estuvieron el artista oaxaqueño Francisco Toledo; el activista Javier Sicilia; los padres Alejandro Solalinde y Miguel Concha Malo, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria; la periodista Lydia Cacho, y Omar García, estudiante de la normal de Ayotzinapa, junto con dos padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos, entre representantes de otras organizaciones.

468 ad