Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Censura Barbosa ante Peña conflictos de interés

Agencia Reforma

Querétaro

El conflicto de interés, la corrupción, la impunidad y el autoritarismo pueden convertir a la Constitución en una declaración semántica que nadie observe, advirtió el presidente del Senado, Miguel Barbosa.
“El dolor, la desconfianza y la inconformidad que expresan diversos sectores de nuestra sociedad tienen su origen en esas conductas antirrepublicanas que quebrantan la letra, el sentido y la finalidad de nuestro texto constitucional”, arremetió el perredista frente al Presidente Enrique Peña Nieto en la ceremonia por el 98 aniversario de la promulgación de la Constitución.
Al Teatro de la República llegaron 27 gobernadores, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, ministros, consejeros y magistrados electorales, coordinadores parlamentarios del PRD, PRI y sólo uno del PAN en el Congreso; los dirigentes del tricolor y aliancistas; además de miembros del Gabinete presidencial.
El evento giró en torno a la corrupción, a la unidad y a derrotar a quienes atentan contra el Estado.
A dos días de que el presidente anunciara que un miembro de su Gabinete indagará si hubo conflicto de interés en la compra de residencias y otorgamiento de contratos, Barbosa consideró que el país atraviesa por un momento complejo, que no es producto de errores o parálisis de un solo Poder.
Se trata, dijo, de una combinación de situaciones coyunturales y estructurales, que deben corregirse de fondo y para ello los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial deben asumir su responsabilidad.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar, recordó que la Constitución sigue siendo la única arma para abatir la impunidad, la inseguridad, la violencia y la desviación de la función pública.
“En el marco del Estado de Derecho que rige a nuestro país no debe caber ni el abuso de la autoridad a los derechos de los ciudadanos, ni mucho menos la corrupción”, apuntó.
Sin embargo, para el gobernador de Querétaro, José Calzada, la crisis en el país tiene su origen en la resistencia “de unos cuantos” a las reformas y de quienes buscan confundir y alterar de manera sistemática el orden y la convivencia.
“Pareciera que por momentos el país se divide y es presa del encono. Detrás de esa percepción hay una sombra que quisiera que a México no le vaya bien. A esa sombra hay que derrotarla”, dijo el queretano tras llamar a la unidad contra la corrupción.
Para el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, México está en un momento crucial para revisar sus esquemas de funcionamiento y entendimiento en todos los niveles.

468 ad