Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrece la Gendarmería reservar la identidad de denunciantes de delitos

Karla Galarce Sosa

Ante unos 200 alumnos de una escuela particular ubicada en la glorieta de Puerto Marqués, el oficial de la división de Gendarmería de la Policía Federal, Miguel Ángel Martínez Colunga, aclaró que no son “una policía represora” y en cambio ofreció “bajar” el helicóptero Black hawk para que se suban en él.
Informó que la división de Gendarmería busca tener este año un acercamiento con la población y llevar a las escuelas, públicas y privadas, pláticas sobre cuáles son las funciones que desempeñan para “prevenir el delito”.
Miguel Ángel Martínez habló de la conformación de la Gendarmería y cómo se identifica cada área que la conforma.
Cuando hablaba de la necesidad de la denuncia a los alumnos y sus profesores, comentó que éstas se realizan de manera anónima.
“No le va a pasar nada, no le vamos a preguntar su identidad, sólo que entregue datos certeros para que ellos (la policía) se encarguen de realizar la investigación, nosotros nos encargamos de investigarlos, de esclarecer los hechos delictivos, de judicializarlos y de llevar a cabo la investigación, liberar las órdenes de aprehensión y todo un proceso”, dijo.
Explicó que la formación de los miembros de la Gendarmería incluye dos meses de adiestramiento en instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, en áreas técnicas, prácticas y operativas.
Dijo que “hay mucho campo de trabajo” pues se contrata a personas que ya concluyeron una licenciatura y aseguró que la nueva división no es una “policía reactiva”, “una policía enemiga” y en cambio son “una policía diferente” porque “antes la gente decía que ser policía era ser de lo peor”.
Al señalar que el sistema educativo “está devastado”, acotó que este año, mediante el programa de “acercamiento social”, buscan llegar a la ciudadanía mediante los alumnos de todos los niveles educativos.
“El sistema educativo, por los maestros, por la cuestión estudiantil, por la inseguridad, los homicidios, las extorsiones, todo lo que han vivido los maestros, van dejando las clases y estamos restableciendo eso, nosotros les damos la seguridad mediante patrullajes y pláticas”, manifestó el policía.
Dijo que también ofrecen charla sobre bulling, violencia familiar, del cutting, prevención de consumo de drogas y otros temas de prevención.
En las charlas también participaron inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el capitán de Puerto Marqués, José Roberto Garduño Trejo, quienes explicaron cuáles son los ámbitos de competencia de cada dependencia federal.

468 ad