Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se plantan campesinos de La Montaña en Conagua en la capital; piden el encauzamiento del Tlapaneco

*Una comisión de representantes de Xalpatláhuac, Atlajamalcingo del Monte, Alpoyeca y Huamuxtitlán se reúne con representantes de la Comisión Nacional del Agua, Sedatu, Sedesol y SCT. Acuerdan la visita de un delegado para analizar el proyecto el martes, informan

Unos 200 integrantes del Frente Común para la Canalización del Río Tlapaneco y Defensa de los Pueblos de la Cañada, y de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) se plantaron en las instalaciones de Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y exigieron a las autoridades la canalización del río Tlapaneco.
Alrededor de las 11:40, el Frente Común y de la UNTA llegaron a las instalaciones de Conagua y de la Sagarpa, pero antes de iniciar su protesta fueron llamados por el delegado de la Sagarpa, Carlos Alberto Hernández Sánchez para que integrarán una mesa de negociación.
Aproximadamente a la 1 de la tarde salió la comisión a informar que el delegado Hernández Sánchez se comprometió a que a las 4:30 de la tarde de ese mismo día, reuniría a los encargados de las dependencias de Conagua, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), para que los manifestantes expusieran sus inconformidades.
Mientras tanto, el presidente estatal de la UNTA, Marco Antonio Reyes Campos, denunció que los proyectos que la Conagua, la SCT, la Sedesol y la Sedatu que han desarrollado en la cañada de Huamuxtitlan, Alpoyeca y la parte alta de la Montaña, no se han llevado a cabo correctamente.
Reyes Campos explicó que crearon un frente ciudadano respaldado por la UNTA para vigilar cada proyecto y obras que dirigen las dependencias para dichos lugares.
Recordó que el proyecto de canalización del río Tlapaneco no ha servido, que todos los años, cuando es temporada de lluvia, se ha desbordado. Recordó que en 2013 se designaron 100 millones de pesos para el encauzamiento del río, los cuales no fueron correctamente aplicados.
En cuanto a la canalización, comentó que buscarán que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) investigue la contratación de la empresa, los presupuestos, cómo se comprobó y facturó, puesto que sólo fueron a hacer bordos de arena que la primera lluvia de 2014 destruyó, lo que afectará los sistemas de riego en la cañada y en las parcelas, doscientas hectáreas de cultivo se secaron, “ya que al desbordarse el río se llevó la arena, cubriendo la siembra de mamey, mango y maíz, por eso se secaron”, recriminó, Reyes Campos.
Son cuatro municipios los perjudicados por el río, Atlamajalcingo del Monte; Xalpatláhuac; Alpoyeca y Huamuxtitlán. Por lo que piden muros de contención y gaviones; Reyes Campos reiteró que para que no haya irregularidades en las obras deberán de ser supervisadas por los pobladores, que incluso ellos vayan trabajando del encauzamiento, “porque ellos saben de albañilería y saben en qué lugares les afecta más, para que de esta manera se aprovechen mejor los recursos”, resaltó Reyes Campos.
Llegada la hora fijada, entró la comisión para dialogar y plantear sus inconformidades, ante el director de Conagua, Humberto Gastélum Espinoza, el delegado de la Sedatu, Alfredo Fernández Peri, el director de Planeación de la SCT, Alberto Salazar Zapata, y un representante de la Sedesol.
Reyes Campos informó que acordaron que el próximo martes algunos delegados visitarán la cañada Huamuxtitlán, para analizar el presupuesto y proyecto que trae la Conagua para la canalización del río, y el siguiente miércoles tendrán una reunión de trabajo con autoridades del gobierno del estado.
Además, ese mismo día tendrán una reunión con la SCT y la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) para ver la pavimentación y mejoramiento de caminos estatales y federales.
Asimismo, a las 12 del día se reunirán con la Conagua para ver como se encuentra el drenaje, alcantarillado y agua potable de los municipios de Xalpatláhuac, Atlajamalcingo del Monte, Alpoyeca y Huamuxtitlán, y a las 4 de la tarde tendrán una reunión con Sedatu y Sedesol, para inspeccionar las mejoras de viviendas que fueron afectadas por la tormenta Manuel y el huracán Ingrid.
Alrededor de las 8 de la noche, los manifestantes se retiraron del lugar. (Redacción / Chilpancingo).

468 ad