Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Regresarán a sus labores agentes de Tránsito de Iguala bajo el mando de la Gendarmería

*De los 80 elementos, ocho están vetados debido a su probable responsabilidad en los ataques a los normalistas, entre ellos el director Uzziel Peralta, informan

Alejandro Guerrero

Iguala

Agentes de Tránsito municipal serán reincorporados a sus actividades bajo el mando de policías de la Gendarmería Nacional a partir de la próxima semana, pero ocho de ellos están vetados, incluido el director de la corporación Uzziel Peralta Rodríguez.
Los que no serán reinstalados es porque son investigados por la Procuraduría General de la República (PGR) debido a su probable responsabilidad en los ataques del 26 y 27 de septiembre a estudiantes de Ayotzinapa, reveló una fuente oficial.
Ayer la PGR liberó a la comandante Gabriela Ramírez Vallejo, Gaby, quien fue detenida el 22 de enero por agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), para que rindiera su declaración del ataque y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Información oficial indica que el gobierno del alcalde Silviano Mendiola Pérez firmó un convenio de colaboración con la división de Gendarmería Nacional de la Policía Federal, para que a partir de la próxima semana poco más de 80 agentes de Tránsito local sean reincorporados a sus actividades de vialidad, bajo el mando de la Gendarmería.
Una fuente consultada confirmó el hecho y precisó que la PGR envió una lista de ocho agentes para que no sean reinstalados en sus funciones, debido a que son investigados por su probable responsabilidad en los ataques a los estudiantes, y se les investigan probables vínculos con la delincuencia. En esta lista se encuentra el director de la corporación Uzziel Peralta Rodríguez, dijo la fuente.
El director de Tránsito, nombrado en el cargo por el ex alcalde José Luis Abarca Velázquez, fue detenido por la SEIDO en octubre para rendir su declaración, pero un par de días después fue liberado, y presuntamente exonerado de responsabilidades.
El regreso de los agentes de Tránsito sería con un uniforme diferente al que portaban –azul marino- y sus funciones serán únicamente dar vialidad a los automovilistas, sin facultades para aplicar infracciones. Además su permanencia en la corporación estará bajo la vigilancia de la Gendarmería, bajo la advertencia de que cualquier acto de soborno o “mordida” a los automovilistas provocará su baja automática.
En otra información, se confirmó que ayer fue liberada la comandante Gabriela Ramírez Vallejo, quien había sido detenida por agentes de la SEIDO el 22 de enero para rendir su declaración de los ataques del 26 y 27 de septiembre en el que policías dispararon en contra de normalistas de Ayotzinapa, asesinaron a tres y desaparecieron a 43.
A pesar de la liberación de la comandante Gaby, al menos 49 policías municipales siguen detenidos por la PGR, algunos ya fueron consignados y presos en el penal de alta seguridad de Tepic, Nayarit.

468 ad