Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retrasa un auxiliar del MP de Zihuatanejo la demanda contra una constructora, denuncian

*Interpuso una denuncia penal por fraude en contra de la empresa Geo Guerrero y de los ex alcaldes Silvano Blanco, Alejandro Bravo y Éric Fernández, informa la vecina Elizabeth Alvízar

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Vecinos del fraccionamiento Flamingos de las Casas Geo denunciaron que el auxiliar del Ministerio Público del fuero común ha retrasado los avances de la demanda que hicieron hace 10 meses en contra de la constructora por el delito de fraude, “a toda costa ha retrasado el proceso de investigación para favorecer a los funcionarios que junto con los empresarios están señalados en la denuncia”.
La señora Elizabeth Alvízar Ceballos, vecina del lugar dijo ser propietaria de dos viviendas, y que en sus escrituras se afirma que cuenta con una planta tratadora de aguas negras, pero denunció que eso no es cierto. Además recriminó que durante la temporada de secas esto provoca una grave contaminación ambiental, pues las aguas residuales son descargadas a la laguna del Negro, y en temporada de lluvias se desbordan e inundan no sólo este fraccionamiento, también las casas vecinas.
Indicó que desconocía el problema porque no es originaria de este municipio y no tiene conocimientos acerca de planeación urbana.
Reprochó que a más de dos años de haber denunciado esta situación ante la Profepa, la Semarnat y la Conagua, sólo le han dicho que es responsabilidad de la constructora que debe construir la planta de tratamiento de aguas negras.
Alvízar dijo que por ese motivo en abril de 2014 interpuso la denuncia penal AZUE/SC/01/0312/2014 ante la agencia del Ministerio Público del fuero común, por el delito de fraude en contra de la empresa Geo Guerrero SA de CV, y de los ex alcaldes, Silvano Blanco Deaquino, Alejandro Bravo Abarca y Eric Fernández Ballesteros; además de sus directores de Ecología, Desarrollo Urbano, y de Agua Potable y Alcantarillado.
También ha hecho denuncias desde 2005 contra los delegados en Guerrero de la Profepa, Semarnat, Semaren y Desarrollo Urbano y Obras Públicas, por omisión de sus funciones.
Agregó que, a pesar de haber entregado toda la documentación que se le ha requerido, el agente auxiliar del Ministerio Público, Delfino Vargas Pantoja ha retrasado desde hace 10 meses el avance de su denuncia, argumentando que si él cita o entrega a los demandados la información que se les requiere, respecto al proyecto del fraccionamiento Flamingos, “a él lo van a demandar ante Derechos Humanos, y me aseveró que él no iba a firmar esos requerimientos, que lo haría el titular del Ministerio Público”.
Dijo que hasta ahora, en los 10 meses de espera, la única dependencia que ha respondido es la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, bajo el oficio SDUOP/DUAJ/000643/2014 donde se indica que en los archivos de esa dependencia no se encontraron antecedentes de los planos o del proyecto ejecutivo del fraccionamiento, ni copia del Diario Oficial del gobierno del estado en el que se haya publicado la autorización de fraccionamiento habitacional.
Elizabeth Alvízar hizo un llamado al fiscal general de Guerrero, Miguel Ángel Godínez Muñoz, “se supone que los agentes del Ministerio Público están para procurar justicia a quienes la demandamos, no para proteger a quienes violan la ley; no es justo que en 10 meses, este señor Vargas no haya sido capaz de avanzar la investigación, al contrario ha hecho todo lo posible por proteger a los denunciados, atrasando lo más que puede los procedimientos”.

468 ad