Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Astudillo no es ningún riesgo para el PRD; “ya le ganamos una vez”: Cesáreo

*Es “una regresión”, dice el dirigente del PAN Andrés Bahena. Es un político serio, dice Wences de Movimiento Ciudadano

Rosalba Ramírez García y Daniel Velázquez

Chilpancingo / Acapulco

Los dirigentes del PRD y PAN, Celestino Cesáreo Guzmán y Andrés Bahena Montero, coincidieron en que la elección de Héctor Astudillo Flores como precandidato único es un retroceso, porque la oferta priista es “más de lo mismo”.
El miércoles Astudillo Flores se registró como precandidato único del PRI con el apoyo de los aspirantes Manuel Añorve Baños, Mario Moreno Arcos y Héctor Apreza Patrón y la declinación de Cuauhtémoc Salgado Romero ante la mayoría.
El dirigente perredista dijo en declaraciones telefónicas que el PRD esperaba un nombre más “novedoso” como candidato del PRI a gobernador, pero que por el contrario, la oferta es de un priista que representa lo “mismo de siempre”.
Cesáreo Guzmán consideró que la elección de Héctor Astudillo como precandidato único del PRI envía a los guerrerenses el mensaje de que continuarán con las “prácticas del pasado, es el PRI de siempre, de hace 30 años” en el que no hay renovación generacional.
A partir de eso dijo que queda claro que en el PRI continúan tomando las decisiones los mismos grupos caciquiles, “se rotan los cargos los mismos”, y confió en que eso contribuirá a que el PRD gane la elección programada para el 7 de junio.
Astudillo Flores no representa ningún riesgo para el PRD, porque dijo que están preparando alianzas para ganar, “ya le ganamos una vez”, en referencia a la elección de 2005 cuando por primera vez perdió el PRI ante Zeferino Torreblanca Galindo.
Recordó también que Astudillo Flores no ha concluido ningún cargo para los que fue electo, ni siquiera los espacios plurinominales.
Mientras que la ventaja del PRD es que están buscando una “gran alianza entre los partidos de izquierda, una candidatura común” que insistió que tendrá posibilidades de ganarle a Héctor Astudillo.
A partir de la designación que hicieron “los caciques de Guerrero y el presidente Peña Nieto” dijo que esperan que el PRI junto con el gobierno federal pretendan utilizar programas de gobierno “para torcer la voluntad popular”, por lo que advirtió que estarán atentos para denunciar las irregularidades en el Congreso de la Unión
Por su parte, el dirigente panista Andrés Bahena Montero coincidió con el perredista en que la elección del precandidato único a gobernador “fue una regresión” en cuanto a las practicas del PRI, porque siguen con el formato del dedazo y no consiguen renovarse.
La propuesta que el PRI lleva “no es nada novedoso y eso genera mejores condiciones para acción nacional”, dijo el presidente del PAN en el estado.
Andrés Bahena también recordó que en 2005 Astudillo flores ya fue derrotado por el PRD y lamentó que el tricolor no presente opciones nuevas a los guerrerenses.
Advirtió que estarán pendientes de cualquier irregularidad que pretendieran realizar los priistas  con recursos del gobierno federal, y que en todo el estado los panistas serán vigilantes de cómo se maneja el PRI para denunciar en caso de “ubicar anomalías”.
El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences Carrasco, llamó a Astudillo Flores a que desarrolle su campaña en “buena lid”, y dijo que es un político serio y que su partido es respetuoso del proceso interno del PRI.
En declaraciones telefónicas, Wences Carrasco consideró “bueno” que el PRI ya haya definido su candidato porque eso “aclara el panorama”.
Dijo que es “amigo” de Astudillo y sabe que es un político serio y espera que haga una campaña a la altura.
“Lo importante es que es un político serio, ya fue candidato a gobernador, yo confiaría en que conociéndolo que es un político profesional, que la campaña que iniciara fuera de altura, de propuestas, sin descalificaciones, sin guerra sucia, que en buena lid se diera esta campaña”, dijo.

468 ad