Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Adelantar al día 13 el Consejo Electivo, piden las corrientes del PRD al CEN

Daniel Velázquez

Los grupos del PRD acordaron solicitar a la dirigencia nacional del partido que el Consejo Estatal Electivo para elegir candidato a gobernador se programe para el 13 de febrero y no para el 16 como se planteó.
En declaraciones por teléfono, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, respondió al senador Armando Ríos Piter que el gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero no manda en el partido y que sus opiniones son como las de un militante más, pero las decisiones del partido las toman los perredistas.
Los líderes de ocho de los nueve grupos que tienen presencia en el Consejo Estatal del PRD se reunieron el miércoles en un salón del hotel Crowne Plaza de Acapulco y ahí acordaron proponer a la dirigencia nacional que la sesión del Consejo Estatal Electivo sea el 13 de febrero y no el 16 como se había previsto.
La convocatoria del PRD estableció que el 31 de enero se realizaría el Consejo Estatal Electivo pero el 26 de enero el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) decidió posponer la sesión con el argumento de que los consejeros estatales no habían sido notificados y el 29 de enero se acordó que la sesión se realizaría el 16 de febrero.
A la reunión que se llevó a cabo en privado asistieron los dirigentes de las corrientes Grupo Guerrero, Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), Izquierda Democrática Nacional (IDN), Foro Nuevo Sol (FNS), Democracia Social, Nueva Mayoría y Movimiento Jaguar. El único grupo que no asistió fue Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG).
Los grupos del PRD también acordaron postular candidatas mujeres en los distritos federales 01 de Tierra Caliente, 02 de zona Norte, en el 04 de Acapulco y el 06 de Chilapa.
Celestino Cesáreo confirmó que en las reuniones los perredistas han planteado que el grupo que tenga la candidatura a gobernador no podrá tener la candidatura a alcalde de Acapulco, pero aclaró que todavía no es un acuerdo aprobado sino que es un planteamiento.
La reunión de los grupos del PRD estuvo encabezada por Celestino Cesáreo como presidente del CEE y el secretario general Jorge Salgado Parra.
Sobre las declaraciones del senador Armando Ríos Piter, quien acusó que el gobernador con licencia Ángel Aguirre controla el partido y define las candidaturas, el presidente del CEE le respondió que “al PRD no lo controla nadie, es diverso y plural pero no lo controla nadie”.
Dijo que Aguirre Rivero es un perredista que “influye y opina como todos los dirigentes pero él no define las candidaturas”.

468 ad