Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Proponen en el Parlamento Europeo financiar una investigación independiente sobre Ayotzinapa

*Se utilizaría parte del millón de euros de ayudas para México. En Bruselas, padres de los normalistas solicitan a la subcomisión de Derechos Humanos insistir para que no se cierre el caso

Redacción

Bruselas

La subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento europeo acordó en su sesión de este jueves analizar si destina parte del millón de euros de ayudas a México para financiar una investigación independiente sobre los hechos de Iguala.
Invitados por el Partido Izquierda Unida y el Partido Verde Europeo, Bernabé Abraham Gaspar e Hilda Leguideño Vargas, padres de dos de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre en esa ciudad, solicitaron al Parlamento Europeo interceder por ellos ante el gobierno nacional para que el caso no sea cerrado y se haga justicia.
“El motivo que nos trae aquí es para solicitarles, pedirles que intercedan por nosotros ante el gobierno para que le exijan que haga bien sus investigaciones. Nosotros no creemos en nuestro gobierno porque desde un principio nos mintió”, expuso Hilda.
El consenso entre los eurodiputados presentes en la reunión de la Subcomisión de Derechos Humanos giró en torno a que toda duda debe ser despejada antes de que las investigaciones y el caso cierren.
Sin embargo, mientras un grupo de eurodiputados, como Bárbara Lochbihler del grupo de Los Verdes, no se fía de las pesquisas –pues las conclusiones se basan en declaraciones–, otro sector de funcionarios, como José Blanco del grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, indicó que debía reconocerse que el gobierno Mexicano no fue impasible y asumió una parte de responsabilidad. “No he encontrado una investigación forense, balística de las armas. No hay una búsqueda de huellas, nosotros nos estamos fiando en unas declaraciones y sólo en ello. Además es una versión nada contrastada de que se quemaron los cadáveres (…) y el Parlamento debería hacer gestiones para que la fiscalía investigue y esclarezca el papel de las fuerzas armas”, dijo Lochbihler.
“Efectivamente el gobierno tardó, reaccionó mal y lentamente, pero después reaccionó y ha actuado de manera razonablemente adecuada en lo que se refiere a la investigación, pero no es suficiente porque está claro que no hemos llegado a conclusiones suficientemente tajantes para lo que buscamos”, indicó Beatriz Becerra de Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa.
Javier Couso, de la Izquierda Unitaria Europea, dijo que “las ejecuciones extrajudiciales en las cuales han desaparecido a sus hijos (normalistas) son crímenes de lesa humanidad; que los tres poderes y las autoridades de los tres niveles –fuerza armada, gobiernos y fuerzas policiales– parecen estar involucrados con diversos grados de responsabilidad y complicidad, por omisión o comisión; tanto en la ejecución como en su encubrimiento”. Por lo tanto, exigió a México, llevar a cabo una investigación “real”.
Al responder a Couso, el eurodiputado socialista Ramón Jáuregui expuso que el gobierno mexicano ha reconocido la versión más brutal de los hechos y la que más implica sus propias responsabilidades. “No sé quién tiene toda la razón, en este momento. Creo que la Fiscalía de México ha dado una versión de los hechos que, por cierto, compromete particularmente a su gobierno. Yo tengo la tendencia a pensar que mucho de lo que han dicho (…) puede ser desgraciadamente cierto”.
Por su parte, el jefe de Misión de México ante la Unión Europea y Embajador en Bélgica, Juan José Gómez Camacho, presente en este ejercicio, afirmó que el caso aún sigue abierto y que se han llevado a cabo investigaciones “sin precedentes” para esclarecerlo. Reportó que hay 487 dictámenes, 386 declaraciones y 99 detenidos por el caso Iguala.
Durante el intercambio de opiniones fue planteada entonces la necesidad de reservar parte de los recursos que la Unión Europea destina en materia de derechos humanos para realizar una investigación independiente y auxiliar a las familias de los jóvenes desaparecidos; asunto que deberá discutirse en el futuro.

La conferencia de prensa posterior de los padres

Por su parte, Hilda Leguideño y Bernabé Abraján, tras la reunión con los eurodiputados, convocaron a una conferencia de prensa en la que reiteraron su llamamiento a que México no cierre el caso y esclarezca lo sucedido.
“Pedimos a los eurodiputados que la UE interceda por los familiares para pedir al gobierno mexicano que se haga justicia por los muchachos”, dijo Leguideño, madre de Jorge Tizapa Leguideño de 20 años.
“Exigimos que se investigue bien qué ocurrió y que nuestros hijos estén de vuelta”, añadió.
Leguideño, ataviada con una camiseta con el rostro de su hijo desaparecido, aseguró que los familiares no se “rendirán” en la búsqueda de sus seres queridos.
“Solo pedimos que se haga justicia para que podamos vivir tranquilos”, reclamó.
Los familiares agradecieron que durante la sesión de la Subcomisión de Derechos Humanos de este jueves un gran número de eurodiputados convinieran en la propuesta de dedicar parte del fondo de un millón de euros de ayudas a México de la UE a la investigación del caso de los estudiantes desaparecidos.
Ahí, ante la prensa, la eurodiputada de los verdes austriacos Ulrike Lunacek lamentó que “no es la primera vez que llega a la UE un caso de desapariciones en México sin resolver. No se puede permitir que México cierre el caso sin indagar realmente. Hay que acabar con el círculo vicioso de la impunidad”.
El español Javier Couso condenó que Bruselas no se involucre más en reclamar al Ejecutivo mexicano una investigación y dijo que el gobiero de este país “es uno de los niños mimados de la UE, con los que el Parlamento Europeo tiene doble moral”.
Por otro lado, tanto la eurodiputada ecologista alemana Ska Keller, como el español Jordi Sebastià (Compromís), pidieron que la UE condicione realmente sus acuerdos comerciales con México al respeto a los derechos humanos. (Con información de Agencias).

468 ad