Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por cuestiones técnicas, el traslado del consejo distrital 05 a Izúcar, defiende Delgado Arroyo

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado Arroyo, aseguró que el órgano que él representa ya ha invitado formalmente a los 28 Consejos Distritales locales a presenciar la insaculación de los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla.
También pidió al Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) comprender la situación del Distrito 05 federal con sede en Tlapa, que podría sesionar en la ciudad de Izúcar de Matamoros, Puebla, para la insaculación, al no existir las condiciones técnicas en la Montaña para ese procedimiento.
“Se está analizando la situación, pero también debe entenderse y ser sensible que el único caso que en este momento subsiste es el caso del Distrito 05, y es por cuestiones técnicas no de deseo, entonces estamos analizando pero ojalá pudieran comprender la situación que atraviesa ese distrito”.
El miércoles, el IEPC envió un oficio al Consejo Local del INE en el que solicitaba que las sesiones para la insaculación de los ciudadanos se desarrollen dentro del estado y que se formalice la invitación a los 28 Consejos Distritales locales, señalando el día, lugar y hora en que se desarrollará esta actividad.
Consultado vía telefónica, Delgado Arroyo confirmó que recibió el oficio y aseguró que en el transcurso del día de ayer le haría llegar al Consejo General del IEPC su respuesta.
Aclaró que el Consejo Local aún analiza la posibilidad de que sea en Izúcar de Matamoros la insaculación del Distrito 05, sin embargo también dijo que buscan otras opciones para que los consejeros y vocales distritales de Tlapa no salgan de Guerrero.
“Está ese proyecto anunciado (sesionar fuera de la entidad), pero estamos analizando alguna otra opción, todavía no lo podemos dar por hecho, pero todo apunta en que sea en Izúcar”, respondió.
Explicó que el conflicto en el Distrito 05 es la falta de cobertura de internet. Explicó que para el proceso de selección de los ciudadanos a los que se invitará a ser funcionarios de casilla es necesario el internet, porque estarán conectados a la base de datos del INE de la lista nominal de electores.
Aunado a esto, recordó que las instalaciones de ese Distrito permanecen tomadas por organizaciones que exigen la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
Recordó que en total están cerradas 7 de 10 Juntas Distritales, pero solamente la sesión de Tlapa es la que se plantea llevar fuera de la entidad, en el resto aseguró que existen las condiciones para realizar la insaculación en sedes alternas dentro de sus jurisdicciones.
Delgado Arroyo aclaró que el INE no incurre en ninguna irregularidad al llevar las sesiones para la insaculación fuera de Guerrero, toda vez que existe un acuerdo del Consejo General que les da la facultad de realizar actividades fuera de sus sedes oficiales, incluso fuera de la entidad. Además aclaró que no es la primera vez que sucede algo así.
“No hay que olvidar que hubo una época en que la insaculación se realizaba solamente en los Centros Regionales de Cómputo del país, es decir en la década antepasada y parte de la década pasada se realizó fuera de las Juntas Distritales, incluso se hacía fuera de los estados porque, por ejemplo Guerrero iba al Centro Regional de Cómputo de Cuernavaca para hacer la insaculación”.
Sobre el asesinato de un capacitador asistente electoral en Ayutla, el presidente del Consejo Local lamentó el homicidio.
“Lamentamos mucho este suceso, realmente condenamos cualquier acto de barbarie y de violencia sea de donde sea, no aceptamos que podemos estar viviendo en una situación donde los asesinatos parezcan ser un asunto de normalidad, esto no debe ser, lo condenamos en lo absoluto, lamentamos mucho el fallecimiento de Jesús Victorino Chino”.
Aclaró que, según testimonios, cuando fue asesinado el capacitador electoral no se encontraba de comisión ni realizaba actividades propias del proceso electoral, toda vez que no comienza aún el operativo de campo de los capacitadores electorales.
“Además los hechos ocurrieron después de las 11:30 de la noche del día de anteayer y en la madrugada del día de ayer, entonces de ninguna forma lo que aconteció, de manera muy lamentable, no tuvo relación con su desempeño como capacitador electoral”.
Pese a ello, recordó que todos los capacitadores electorales cuentan con seguro de vida, por lo que los familiares realizarán los trámites correspondientes para recibir los apoyos que les corresponden conforme a la normatividad vigente.

468 ad