Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las personas viudas tienen el promedio más alto de satisfacción de vida, revela encuesta de la UNAM

*El estudio fue efectuado del 12 del mayo al 14 de junio de 2014 con entrevistas a mil 200 personas mayores de 18 años en el país, con un 95 por ciento de confiabilidad

Los hombres y mujeres viudos tienen el promedio más alto de satisfacción de vida (8.82), seguidos de los casados (8.61) y los que viven en unión libre (8.55), mientras que el nivel más bajo lo tienen los solteros (8.47), los separados (8.29) y los divorciados (7.87), según la Encuesta Nacional sobre Satisfacción Subjetiva con la Vida y la Sociedad (Ensaviso), coordinada por la UNAM.
En tanto, las madres solteras tienen un nivel de satisfacción con la vida de 8.32, por arriba de los divorciados y separados, pero por debajo de los casados, en unión libre, solteros y viudos.
Realizado del 12 del mayo al 14 de junio de 2014 con entrevistas a mil 200 personas mayores de 18 años en el país –norte, centro, sur-sureste y Zona Metropolitana del Valle de México–, y un 95 por ciento de confiabilidad, el estudio asegura que uno de cada cinco mexicanos se siente infeliz, mientras que 82 por ciento se percibe como “netamente feliz”.
Según el Seminario Satisfacción Subjetiva con la Vida y la Sociedad (Saviso) de la UNAM creado en 2013, el objetivo de la encuesta es “comprender y analizar los factores determinantes del bienestar subjetivo de la población en México, e identificar qué políticas lo favorecen”.
Entre sus resultados destaca que uno de cada seis mexicanos se siente insatisfecho con la vida en general, mientras que 82.3 por ciento se dice entre satisfecho y muy satisfecho.
De acuerdo con el rubro de la vida por sexo, la encuesta arrojó que las mujeres están más insatisfechas que los hombres, con porcentajes de 18.6 por ciento frente a 16.1 por ciento, respectivamente.
Por grupos de edad, los más satisfechos con la vida son los que tienen entre 18 y 29 años con un promedio de 8.62 –en escala del 1 al 10–, mientras que los menos satisfechos son los de 60 años y más, con un promedio de 8.35.

Satisfacción contra ingreso económico

Sobre los ingresos económicos, según la Ensaviso, la satisfacción con la vida aumenta a medida que se incrementa el nivel de ingreso mensual. La encuesta revela que quienes ganan más de 20 mil pesos al mes tienen un promedio de 8.94 de satisfacción, seguidos de los que ganan entre 10 mil y 15 mil pesos, con 8.91 de promedio.
Con relación a los sentimientos experimentados en la última semana, previos a la aplicación de la encuesta, 27 por ciento de la población reportó tristeza, angustia y enojo. La mitad dijo que el sentimiento que más intensamente experimentó fue alegría (49.4 por ciento), seguido de tranquilidad (20.5 por ciento).
Pero al preguntar sobre problemas graves experimentados en los últimos seis meses, 43 por ciento mencionó económicos, 26 por ciento de salud, 25 por ciento afectivo o emocional y 2 por ciento de conflicto con la ley, entre otros.
De acuerdo con la encuesta, 49.4 por ciento de los mexicanos dijeron que para estar satisfecho con la vida se debe compartirla “con los demás”, mientras que 10.6 por ciento dijo que hay que darse gustos y placeres, seguidos de otros rubros como tener dinero y ser reconocido socialmente.
A propósito de la libertad para decidir, 38.9 por ciento dijo que ha podido hacerlo la mayoría de las veces, 27.4 por ciento siempre y 32 por ciento nunca o pocas veces. Y sobre el control de su vida, 35.5 por ciento aseguró que la ha desarrollado completamente como ha querido, mientras que por ciento no ha podido hacerlo así.
En cuanto a la capacidad de recuperarse ante situaciones de adversidad, 13 por ciento dijo que le “cuesta mucho”. En tanto, los factores que le han ayudado en su vida, los mexicanos pusieron en primer lugar, su relación con la familia (89.5 por ciento), su personalidad y actitud individual (85.8 por ciento) y “Dios” (84.5 por ciento); la “suerte” (41.9 por ciento) y los apoyos o servicios que da el gobierno (8.41 por ciento) fueron las respuestas menos mencionadas. (Agencia Proceso / Ciudad de México).

468 ad