Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Empiezan a pagar la quincena atrasada, pero siguen las protestas del SNTE y SUSPEG

Pagan la quincena atrasada a maestros, pero siguen las protestas del SNTE y SUSPEG

Los gobiernos estatal y federal comenzaron a depositar algunos de los pagos pendientes de los trabajadores de la educación, pese a ello, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), advierten que mantendrán sus protestas para asegurar que sus derechos se respeten en el futuro.
En Acapulco, unos 600 inconformes del SNTE vuelven a tomar la avenida Costera, frente al Palacio Federal, donde anuncian un paro definitivo para el lunes si no se les paga todo lo adeudado. Mientras que los trabajadores del SUSPEG marchan y toman las oficinas de Finanzas en Costa Azul. Ahí exigen seguridad jurídica para sus plazas estatales.
Por su parte, no hay respuesta para los jubilados del SUSPEG, a quienes se les adeuda la quincena de enero y parte del aguinaldo. Mantienen la toma de Finanzas en La Quebrada.
En Chilpancingo los trabajadores de la sección 14 del SNTE recaudan firmas para presentar una denuncia judicial contra las autoridades federales y estatales, en caso de que no paguen sus salarios. Un grupo del SUSPEG protesta en el Palacio de Gobierno y luego se une a la marcha de los famiuliares de los desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa.
Maestros en Petatlán, Zihuatanejo y La Unión toman las oficinas estatales de Finanzas y Transportes. Además bloquean la carretera Acapulco-Zihuatanejo. “No hay certidumbre en las plazas estatales”, dice el SUSPEG de Costa Grande, “no las reconoce la federación”.
Toman la caseta de la vía alterna los trabajadores del SUSPEG en Tecpan y piden cooperación voluntaria, también toman oficinas de gobierno en Atoyac y San Jerónimo.
Marchan unidos maestros y trabajadores de SNTE y SUSPEG en Tierra Caliente, piden el pago para 3 mil 800 de sus compañeros. Hay paro total en mil 400 escuelas de la región. También hay tomas de oficinas en Tlepehuala y Arcelia.
En Chilapa, los trabajadores marchan por la ciudad y señalan que el retraso en los pagos es una práctica común en la Secretaría der Educación Guerrero (SEG), aseguran que el pago de la quincena es responsabilidad de la dependencia.
Reclaman maestros del SUSPEG en Ometepec la aprobación de la reforma educativa y marchan por la ciudad. También toman las oficinas de Finanzas.
Bloquean maestros de Taxco la entrada a una plaza comercial y cierran las oficinas de Finanzas.

Mantienen jubilados del SUSPEG la toma de Finanzas en la Quebrada, Acapulco; aún no pagaban

Argenis Salmerón

Por segundo día, los jubilados y pensionados aglutinados en el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), mantuvieron tomadas las oficinas de la Secretaría de Finanzas 2, para insistir en el pago de la segunda parte del aguinaldo y del aumento salarial retroactivo del año pasado.
El miércoles, los inconformes cerraron las oficinas de Finanzas, ubicadas en la calle Quebrada, mientras que los maestros activos de la misma organización, que marcharon por la Costera, respaldaron a los jubilados y pensionados en su demanda.
Este jueves, ningún funcionario del estado atendió a los ex trabajadores de las distintas dependencias, ni tampoco el gobierno del estado realizó el depósito de los pagos.
Advirtieron que hoy volverán a tomar las oficinas de Finanzas, desde la 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde. Manifestaron que no desistirán del movimiento, hasta que las autoridades cubran el adeudo que tienen con ellos.
En declaraciones, el representante de los jubilados y pensionados de Acapulco,  Feliciano Pérez Jiménez, criticó que el gobierno del estado no resuelve sus peticiones, ni tampoco informa cuándo cubrirá el adeudo.
“Hoy (ayer) nos dijo un funcionario de aquí, que nos iban a depositar el dinero, pero no precisó cuándo, y en Chilpancingo nos dicen que no hay dinero, entonces vamos a permanecer aquí hasta que no nos resuelvan”, manifestó.
Pérez Jiménez reiteró que el gobierno del estado adeuda a los jubilados y pensionados del SUSPEG, quien paga es el ISSSPEG, el aumento salarial del retroactivo y la segunda parte del aguinaldo.
“Todos somos de la tercera edad y requerimos el dinero, porque muchos de ellos mantienen a sus hijos y nietos, pero sobre todo ocupan el dinero para sus medicinas, que no hay en el ISSSTE. Aquí hay gente que pueden todavía caminar, pero en casa hay muchas personas muy amoladas”, concluyó.

Bloquean trabajadores de la SEG la Costera frente al Palacio Federal para exigir su pago

*A las 9:20 de la mañana unos 600 manifestantes se congregan en el carril que va en dirección de Caleta a la Base Naval

Jacob Morales Antonio

Al ritmo de la canción Menea tu chapa, los trabajadores administrativos y de apoyo a la educación, pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 14, bloquearon de manera intermitente un carril de la avenida Costera, frente al Palacio Federal, para exigir el pago de la segunda quincena de enero.
Daban las 9:20 de la mañana cuando unos 600 trabajadores se congregaron en el carril que va en dirección de Caleta a la Base Naval.
Este es el cuarto bloqueo que realizan los trabajadores en Acapulco. El miércoles se reunieron frente a la plaza comercial Galerías Diana.
La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) reportó que no tenían presupuesto 12 mil 326 plazas, que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no reconoce.
Al lugar también llegaron en apoyo los maestros frente a grupo. Uno de los manifestantes trepó a una camioneta, donde se instaló el sonido, y ondeó una bandera con las siglas del SNTE, para su sorpresa las siglas estaban al revés, e ironizando, uno de sus compañeros expresó que así estaba el sindicato, “de cabeza”.
Cuando los trabajadores ocuparon la avenida, en el sonido se escuchó la canción Menea tu chapa, del cantante dominicano de música urbana, Will Raymond Váez, mejor conocido como Wilo D’ New, lo que arrancó algunos meneos de caderas de las mujeres presentes.
Tras la primera hora del bloqueo intermitente, que se prolongó hasta la 1:10 de la tarde, cuando los trabajadores se retiraron del lugar, para ir a verificar si ya les habían depositado en sus cuentas bancarias la quincena, luego de que así lo informó el representante sindical, Martín Radilla, “porque la mesa de negociación está muy avanzada” en la ciudad de México.
En su intervención, el dirigente también anunció un paro indefinido para el lunes, en todas las escuelas de la región Acapulco-Coyuca de Benítez, si no les pagaban a los trabajadores y hoy avisó de una nueva concentración, frente a la plaza comercial Galerías Diana.
Los inconformes dejaron que los elementos de la Gendarmería llevaran el control del cierre y apertura de la vialidad, cada media hora, los gendarmes colocaban y quitaban una patrulla en el cruce de la Costera y la calle Juan R. Escudero, mientras los inconformes se resguardaron de los rayos del bajo los arboles y la sombra que daban las instalaciones de la terminal marítima.
Lentes obscuros, gorras, tenis, sandalias, además de sombrillas, de todos los colores y las marcas, lucieron y vistieron los maestros y administrativos, para estar cómodos en la jornada de protesta y que el gobierno les pague los días trabajados, otros más se untaron bloqueadores solares.
Algunos trabajadores optaron por desayunar en las banquetas de la Costera y compartir un taco de frijoles refritos, arroz, huevos con chorizo y queso con sus compañeras. Otros trabajadores se dieron el tiempo y lujo de ir a desayunar en el restaurante propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, Sanborns, mientras estaba la protesta.
La manifestación no afectó las instalaciones del Palacio Federal, que un día antes fue cerrado por unos mil trabajadores del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), quienes exigen el pago de 10 mil plazas.
Para matar el tiempo, algunas trabajadoras se tomaron algunas selfies (autofoto) para el Facebook y para dejar constancia entre sus compañeros de que sí fueron a las protestas.

Marchan 10 mil en Iguala de 16 municipios; exigen el pago para 3 mil 800 trabajadores

*Se unen del SNTE y del SUSPEG. A pesar de que desde el mediodía se depositan los salarios atrasados, advierten que continuarán en paro laboral hasta garantizar que no se les vuelva a retener su quincena

Alejandro Guerrero

Iguala

Unos 10 mil maestros y trabajadores administrativos de la sección 14, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y de la sección 10, del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), de la región Norte, marcharon por la mañana en esta ciudad, para exigir a los gobiernos estatal y federal el pago de salarios a unos 3 mil 800 trabajadores de apoyo a la educación.
A pesar de que desde el mediodía de ayer se empezaron a realizar los depósitos, de los salarios atrasados a los trabajadores, advirtieron que continuarán con la suspensión de labores en la totalidad de las escuelas de la region, hasta garantizar que el estado y la federación no vuelvan a retener sus salarios y prestaciones.
Por la retención de salarios a trabajadores administrativos, de intendencia, docentes y algunos directivos, unas mil 400 escuelas de la región suspendieron labores y más de 90 mil alumnos de educación básica quedaron sin clases.

La marcha

A las 9:40 de la mañana, los más de 10 mil trabajadores de la educación del SNTE y SUSPEG salieron en una marcha-protesta desde el periférico oriente al edificio del primer sindicato, ubicadas en la colonia San José.
Previo al inicio de la marcha, el secretario de Organización 7, en la región Norte, Édgar Narciso Villalba Cortés, pidió a los participantes en la movilización “cerrar filas” y estar atentos de la posible entrada de “infiltrados” en su movilización, con la intención de causar desestabilización.
Mencionó, a través del carro de sonido que punteaba al contingente, que en la Estrella de Oro había un grupo de encapuchados, a los cuales no identificaron o de qué grupo eran, los cuales tendrían la intención de desestabilizar y hacer “desmanes”, por lo que pidió a los hombres ir a las orillas del grueso de la gente, para evitar la entrada de estas personas y proteger a las mujeres.
Pero, en el paso por la Estrella de Oro ya no estaba tal contingente, y versiones no oficiales indicaron que era un grupo de maestros que venían de Teloloapan, a parecer de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), que sólo iban de paso por Iguala, rumbo a la movilización en la capital.
La marcha fue encabezada por el diputado local de Nueva Alianza (Panal), Emiliano Díaz Román; el secretario de Organización 7, Édgar Villalba Cortés; los representantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE en la zona Norte, Joyce Rosas Sánchez y Eliacid Salgado de la Paz, así como la estructura sindical de la región.
Se gritaron consignas en contra del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet: “Peña escucha el magisterio está en lucha” y “pago asegurado al maestro asalariado”.
También se mostraron lonas y cartulinas, en demanda del pago a los trabajadores, “exigimos respeto a nuestros derechos laborales y las conquistas sindicales de los trabajadores de la educación” y “paro laboral en exigencia del pago inmediato a trabajadores administrativos”.
La movilización, en la que participaron trabajadores de los 16 municipios de la zona Norte, fue encabezada por los trabajadores de los servicios regionales, las coordinaciones de los programas, el centro de maestros y seguidos por los niveles de educación inicial, preescolar, primaria, educación especial, indígena y educación física, así como secundarias generales, técnicas, las subregiones de Teloloapan, Huitzuco y Taxco, y cerraron estudiantes y alumnos del Centro de Actualización del Magisterio (CAM), Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y Centro Regional de Educación Normal (CREN).
En todo momento, los manifestantes fueron resguardados por efectivos de la Gendarmería.
A su paso por la central de autobuses de la línea Estrella de Oro, un autobús fue colocado en el acceso, ante el temor de acciones radicales o toma de autobuses por los manifestantes, lo cual no sucedió.
La marcha inició en el periférico oriente, y seguir hacia el centro de la ciudad por el bulevar Heroico Colegio Militar y la avenida Bandera Nacional, hasta llegar a las 11 de la mañana al monumento a la Independencia, donde hubo un mitin. A este lugar ya no llegaron la totalidad de los participantes en la movilización.

El Mitin

“No somos 43 ni somos 135, somos muchísimos más”, decía el orador que esperaba en el monumento a la Independencia a los participantes.
En su participación, la representante de los trabajadores de la sección 10 del SUSPEG, informó que por la conciliación de la nómina con la Secretaría de Hacienda, las plazas estatales no están siendo reconocidas por la federación.
Cerca del mediodía, informó a sus compañeros que ya les habían depositado sus salarios, pero determinaron seguir en paro de labores y continuar la toma de las oficinas de la administración de la Secretaría de Finanzas, hasta que el estado y la federación les garanticen que no habrá más retenciones de sus salarios ni prestaciones.
En su oportunidad, el secretario de Organización 7 en la zona Norte, Édgar Villalba, en el contexto del tercer día de paro, exigió al estado y la federación la liberación de salarios de los trabajadores.
Cerca de las 11:30, dijo que a pesar de que para este día les pagarían a los trabajadores, los paros laborales no se levantarían hasta que se le haya pagado a cada uno de los más de 12 mil 500 trabajadores en el estado.
A pesar de que por la tarde se les empezaron a realizar los pagos a los trabajadores, los paros laborales no se levantaron y se anunció que para este día continuarán, hasta que haya la certeza de que no habrá más retenciones salariales.
A las 11:40 de la mañana el mitin concluyó sin ningún incidente, y los más de 10 mil participantes en la movilización se dispersaron a cada uno de sus municipios.

468 ad