Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retienen soldados y federales a comunitarios en Petaquillas; acuden habitantes a reclamar y los detenidos se evaden

*Se concentran vecinos en la carretera federal y exigen la salida de las fuerzas armadas. Los presidentes de las colonias que no apoyen al FUSDEG serán desconocidos, informan. Suman 37 ciudadanos que se incorporan formalmente a la Policía Comunitaria en esa comunidad de Chilpancingo

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Ayer en la noche policías militares y federales retuvieron durante 30 minutos a policías comunitarios del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) de Mazatlán y el valle del Ocotito, y que ingresaron a la comunidad de Petaquillas.
La retención molestó a los vecinos de Petaquillas y se trasladaron a donde les fue impedido el paso a los policías comunitarios, sobre la carretera federal México-Acapulco, y exigieron la salida inmediata del Ejército y de la Policía Federal.
Según la versión de los pobladores, ayer poco después de las 9 de la noche en el retén que instaló el Ejército cerca del acceso principal a Petaquillas, con rumbo al puerto de Acapulco, fueron retenidas cuatro camionetas en las que se trasladaban 42 Policías Comunitarios originarios de Mazatlán y del valle del Ocotito.
Los policías comunitarios se dirigían a Petaquillas para relevar a sus compañeros y hacerse cargo de la seguridad del pueblo durante la noche, pero al ser retenidos por los militares informaron a la comisaría que no se les permitía el paso.
La versión indica que de inmediato los habitantes de la comunidad se concentraron en el centro de Petaquillas de donde partieron al retén militar. Ahí se percataron de que ambos carriles de la carretera estaban bloqueados por unos 200 policías militares y federales, quienes portaban cascos, escudos y toletes.
Quienes relataron lo que sucedió explicaron que la población encaró a los militares, a quienes exigieron permitir el paso de los comunitarios y luego retirarse de ese lugar, sin embargo la petición no fue atendida.
Mientras se daba la discusión los policías comunitarios descendieron de sus camionetas y a pie llegaron a la comunidad utilizando veredas y brechas para evitar el retén militar.
Los choferes de las camionetas dieron la vuelta simulando que regresarían a Mazatlán, sin embargo también entraron a las brechas que son utilizadas como vías alternas para entrar a Petaquillas.
Los vecinos de ese lugar aprovecharon la confusión de los militares y policías federales para hacer dos vallas en ambos costados de la carretera y reactivar la circulación, permitiendo el paso de los automovilistas que quedaron varados.
Ante esta situación los Policías Federales y Militares se replegaron a las orillas de la carretera.
Una vez restablecida la circulación los habitantes de Petaquillas regresaron a la comunidad y se concentraron en la comisaría, donde realizaron una asamblea general en la que los promotores del FUSDEG reconocieron el compromiso de los pobladores con el movimiento.
En su intervención, el comandante del nuevo sistema, Salvador Alanís llamó a los vecinos a perder el miedo y tomar las armas para hacerle frente a la inseguridad y “no seguir dependiendo de las autoridades que nada han hecho por nosotros”.
Pidió a todas los que poseen un arma de fuego se sumen a la Policía Comunitaria o la pongan a disposición del FUSDEG para ofrecerla a quienes se integren a la organización, siempre y cuando sean originarios de Petaquillas.
También solicitó a los pobladores que faciliten por lo menos cuatro camionetas que serán utilizadas para los recorridos de vigilancia en la comunidad.
Informó que el próximo sábado comenzarán las asambleas en las colonias de Petaquillas, en las que buscarán incorporar a la población a la Policía Comunitaria.
Advirtió que los presidentes de las colonias que no apoyen al FUSDEG serán desconocidos y nombrarán a otra persona en su lugar.
Pese al hostigamiento del gobierno federal en contra del movimiento, dijo que el FUSDEG continuará trabajando y “de ser necesario vamos a llegar a Iguala, a Chilapa y hasta Cuernavaca, esto debe ser un movimiento nacional, que la ciudadanía entienda que pueden cambiar las cosas”.
Posteriormente, Crescenciano Ramírez López promotor estatal del FUSDEG agradeció el apoyo que mostraron ayer en la noche los habitantes de Petaquillas para presionar a las fuerzas federales y permitir el paso de los policías comunitarios.
Lamentó que a cinco días de que llegaron a Petaquillas aún no reciban una respuesta formal de la población para que conformen su propia Policía Comunitaria, aunque reconoció que “es normal que sientan miedo, pero es eso contra lo que deben luchar, vencer sus miedos y atrever a defenderse”.
Durante su llamado a la población para que se incorporaran a la Policía Comunitaria, dos personas pasaron al frente de la comisaría y se dijeron interesados en participar en el movimiento, y recibieron aplausos de sus vecinos.
Se confirmó que minutos antes otro voluntario también pidió ser incorporado, por lo que les entregaron playeras negras con las siglas del FUSDEG. Con ellos tres suman 37 pobladores de Petaquillas que se incorporan formalmente a la Policía Comunitaria.
En total fueron dos retenes los que la Policía Militar y la Federal instalaron cerca de Petaquillas, uno al norte y otro al sur, ambos sobre la carretera federal México-Acapulco. Participaron aproximadamente 200 soldados y cien policías federales.
En un primer momento los habitantes de la comunidad y policías del FUSDEG se mantuvieron al margen y acordaron que mientras no ingresaran a Petaquillas no confrontarán a las fuerzas armadas.
A diferencia de otros retenes, los de ayer estaban integrados por la Policía Militar que portaba escudos, cascos y toletes. Estaban formados a un costado de la carretera federal, mientras que un grupo reducido de soldados, que no tenían el mismo equipo pero portaban armas de fuego se encargaba de detener a todos los vehículos para hacer una inspección ocular antes de permitirles el paso.
Según el artículo 109 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea, que puede consultarse en el portal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Militar en todos los escalones “tiene a su cargo coadyuvar a la conservación del orden y a la vigilancia del cumplimiento de las leyes, reglamentos y demás disposiciones militares de carácter disciplinario, dentro de las Unidades, Dependencias, Instalaciones y áreas del terreno pertenecientes al Ejército y Fuerza Aérea”.
El acceso principal a Petaquillas quedó en medio de ambos retenes, a unos 500 metros de distancia de cada uno, pero ninguna unidad del Ejército ni de la Policía Federal entró a la población.
Pese a la presencia de las fuerzas armadas en la carretera federal, la Policía Comunitaria realizó sus actividades de seguridad al interior del poblado sin complicaciones.
Son entre 350 y 400 policías comunitarios, con cambios de turno, los que tienen presencia en Petaquillas y que son originarios de Mazatlán, el valle del Ocotito y Juan R. Escudero (Tierra Colorada).
Antes de lo que sucedió en la noche, alrededor de las 6 de la tarde en una plática con El Sur, Crescenciano Ramírez dijo que mientras el Ejército y la Policía Federal no entren a Petaquillas no habría confrontación.
La plática fue interrumpida por un vecino que llegó corriendo hasta la comisaría advirtiendo de los retenes y pidió que se tocaran las campanas para organizar a la población y hacerle frente a los militares, pero el promotor del FUSDEG le explicó que no había razones para movilizarse.
Pese a ello, Crescenciano Ramírez aclaró que están preparados para responder con “acciones civiles”, además dijo que mientras la población así lo quiera la Policía Comunitaria permanecerá en Petaquillas.
Adelantó que el sábado comenzarán las asambleas en las colonias de la comunidad para “construir las estructuras sociales propias de una gobernabilidad, una representación alternativa, desde la orientación en cuanto a la concepción del proyecto, en cuanto a la visión que se debe tener, los pasos que deben dar, la velocidad a la que deben caminar y las herramientas que necesitan para poder comenzar”.
Una vez que concluya todo el proceso, dijo que serán los pobladores quienes decidan si el FUSDEG permanece en Petaquillas o se retira.
El sábado celebrarán una carrera denominada Antorcha por la paz y la seguridad del pueblo de Petaquillas, a las 10 de la noche, a manera de convivencia.

En Petaquillas actúa una “autodefensa” que no es de ese lugar, dice el gobierno del estado

*No puede ampararse ese grupo en la Ley 701 sobre las policías comunitarias, advierte el secretario David Cienfuegos. Además no tiene competencia para pedirle al Ejército que les dé paso libre en la carretera federal, subraya

Aurora Harrison

El secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, declaró que aún no hay una respuesta  a integrantes del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) para que se permita el libre tránsito a la policía comunitaria de la comunidad de Petaquillas, porque esa organización no tiene el reconocimiento de la Ley 701 que ampara a las policías comunitarias, porque “es un grupo de autodefensa formado por personas que no son de ese lugar”.
Luego de una reunión con presidentes de colegios de abogados de Guerrero, el funcionario indicó que los “grupos de autodefensa” están regulados con otros mecanismos y por ello el trato diferencial, además de que el gobierno estatal no tiene competencia sobre la permanencia del Ejército, que estableció bases de operación para que no se viole la ley de armas de fuego.
Aceptó que tiene el oficio donde los ciudadanos del FUSDEG solicitan al gobernador Rogelio Ortega el libre tránsito de los policías de esa organización que opera en los pueblos ubicados a lo largo de la carretera federal Chilpancingo-Acapulco,  y “estamos elaborando una respuesta para esta petición que se está haciendo por parte de algunos vecinos de la comunidad”.
Pero adelantó que el gobierno no tiene competencia para hacer algún pronunciamiento sobre la permanencia o no del Ejército en cualquier región del país, como lo solicitan los habitantes de la comunidad, pero lo que sí puede hacer es gestionar a solicitud de ellos alguna actuación de las instancias federales para resolver este caso.
Sostuvo que “el gobierno reconoce que hay una visión que trasmiten mayor seguridad, pero no puede hacer caso omiso que muchos de estos resultados se obtienen violando una serie de derechos, un policía de ninguna manera puede entrar a una casa sin contar con una orden que emita el juez después de un procedimiento para que le permita irrumpir”.
“El policía comunitario en Olinalá, Cochoapa, actúa de una forma diferente y eso hace que se violen derechos, cuando hablamos de la efectividad es que si nosotros tuviéramos una policía que violara derechos para poder entrar a domicilios, o detener a una persona porque hay señalamientos habría resultados, pero en este estado de derecho que queremos vivir tienen que respetarse los procedimientos”, puntualizó el funcionario.
Detalló que en el caso de Petaquillas es un grupo de autodefensa, por lo tanto no tiene el reconocimiento oficial en la Ley 701, como sí lo tiene la Policía Comunitaria que tiene aceptación en tratados y convenciones internacionales, porque es una forma de organización de los ciudadanos que pertenecen a pueblos y comunidades indígenas.
“En cuanto hace a los grupos de autodefensa no están protegidos, ni regulados por estos mecanismos jurídicos, por eso hay un trato diferencial, en el caso de los grupos comunitarios o autodefensas se reconocen por encima, es un derecho legítimo organizarse y participar activamente para proveerse de seguridad dentro de ciertos límites”, dijo.
Agregó que en dicho caso “es un grupo de ciudadanos que no pertenecen a Petaquillas, que están dando seguridad, voy a llamarlo así entrecomillado, a una población distinta a la que pertenecen y eso genera también situaciones en las cuales las organizaciones que están para aplicar la ley de armas de fuego tengan que hacer operativos, que es lo que está pasando”.
Sostuvo que el Ejército estableció bases de operación cerca de Petaquillas porque hay grupos de ciudadanos que se encuentran armados transitando por carreteras federales, pero que no es decisión que competa a la autoridad estatal, sino es competencia exclusiva de la federación, por lo tanto “el gobierno no tiene nada que opinar”.
Sobre el caso de la promotora de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Nestora Salgado dijo que el gobierno del estado a través de una solicitud que se hizo al fiscal mostró la voluntad política de contribuir a distender un poco la presión que existe en el estado, pero también hacer el principio de presunción de inocencia.
“El posicionamiento hecho por el gobernador Rogelio Ortega es de absoluta protección de los principios constitucionales y de la defensa de quienes han reivindicado el ejercicio de derechos relacionados con pueblos y comunidades indígenas”, puntualizó.

468 ad