Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aplicar las medidas cautelares que recomendó la CIDH para Nestora Salgado, pide la Cámara de Diputados

Aplicar las medidas cautelares que recomendó la CIDH para Nestora, pide la Cámara de Diputados

*Acuerda por unanimidad enviar un exhorto al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y al gobernador Rogelio Ortega

Daniel Velázquez

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad solicitar al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al gobernador Rogelio Ortega Martínez que en el ámbito de sus competencias cumplan con las medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para Nestora Salgado García.
El acuerdo fue presentado por el PRD y aprobado por todos los partidos políticos, informó el diputado federal perredista Roberto López Suárez.
En el acuerdo aprobado “se exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación y al gobernador del estado de Guerrero a girar instrucciones, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, a atender las medidas cautelares emitidas en el asunto relativo a la C. Nestora Salgado García por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.
El pasado 28 de enero la CIDH ordenó al Estado mexicano que “adopte las medidas necesarias para preservar la vida y la integridad personal de Nestora Salgado García, proporcionando el tratamiento adecuado que recomienden los especialistas” y dio un plazo de 15 días a las autoridades mexicanas para que informen de la atención a sus recomendaciones.
Vía telefónica Roberto López indicó que la ruta que van a seguir los diputados federales que encabezan la defensa de Nestora Salgado y otros presos políticos de la entidad, es que solicitarán al gobierno del estado que “nuevamente” la Fiscalía General del Estado analice el caso de Nestora Salgado para que se desista de las acusaciones en su contra.
Explicó que la decisión de insistir en que la Fiscalía de Guerrero se desista de la acción penal pese a que el Fiscal ya emitió una respuesta en contra es porque esa decisión que dio a conocer el 31 de enero fue sin conocer la resolución de la CIDH, y además el acuerdo aprobado en la Cámara de Diputados para que se acaten las medidas cautelares de la CIDH tiene el aval de todos los partidos políticos.
“Vamos a solicitar al gobierno del estado reconsidere volver a solicitar al fiscal (Miguel Ángel Godínez Muñoz) revise nuevamente el caso, dado que la resolución que tomó el fiscal fue antes de que salieran las medidas cautelares en relación a Nestora Salgado y tampoco había una resolución de la Cámara de Diputados por unanimidad sobre el caso Nestora Salgado”, dijo.
Indicó que los diputados que encabezan la defensa de Nestora Salgado han tenido comunicación con el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, quien les dijo que ellos trabajan en su propia ruta.
De acuerdo con un boletín de prensa de la Cámara de Diputados los diputados José Luis Muñoz Soria y Roberto López Suárez, ambos del PRD, Ricardo Mejía Berdeja de Movimiento Ciudadano y Loretta Ortíz Ahlf  de Morena, en conferencia de prensa “señalaron que la CIDH sostiene que ‘Nestora Salgado fue recluida de forma ilegal, en un proceso no adecuado’ y recordaron que ellos han solicitado que se le dé una adecuada reclusión y que se lleve un debido proceso”.
“La CIDH lo ha señalado con toda claridad, que ha habido violaciones a sus derechos humanos y hoy la Cámara de Diputados hace este exhorto que finalmente nos da la razón de todo lo que hemos estado planteando en meses atrás”, se lee en el boletín.

468 ad