Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Prepara la ONU medidas para cortar las vías de financiamiento del Estado Islámico

Por primera vez desde el surgimiento del grupo terrorista los 15 países del Consejo de Seguridad atacarán los medios por los que se hace de recursos: la venta de petróleo, el tráfico de antigüedades y los secuestros. El asesinato del piloto jordano podría considerarse “un crimen de guerra”, señalan los responsables para la Prevención del Genocidio del organismo internacional

 

EFE

Nueva York / Amman

El Consejo de Seguridad de la ONU analiza desde ayer por primera vez una nueva propuesta de resolución para tratar de cortar vías de financiación a los yihadistas del Estado Islámico (EI), dijeron a EFE fuentes diplomáticas.
El texto, elaborado por Rusia, será discutido por los embajadores de los quince países del Consejo de Seguridad en una reunión a puerta cerrada y podría ser adoptado a partir de hoy mismo, aunque lo más probable es que el proceso se complete la próxima semana.
El borrador recoge varias ideas incluidas ya en otros textos anteriores para dificultar las acciones de grupos vinculados a Al Qaeda y se centra, principalmente, en las tres grandes vías de financiación del EI: la venta de petróleo, el tráfico de antigüedades y los secuestros.
El texto que tiene ante sí el Consejo de Seguridad, que tendría carácter vinculante en caso de ser aprobado, exige a los países que eviten hacerse con crudo procedente de zonas controladas por los yihadistas, que tomen medidas para frenar la venta del patrimonio histórico robado en Irak y Siria y que no paguen rescates.
En el caso del tráfico de petróleo, que según algunos informes llegó a dar al EI más de un millón de dólares al día, la ONU advierte además que quien participe en ese comercio se expone a sanciones internacionales.
Además, urge a todos los países a asegurar que todos los bancos impidan a los yihadistas acceder al sistema financiero internacional.
En los últimos meses, la financiación de los grupos yihadistas y su facilidad para reclutar combatientes extranjeros han sido objeto de gran atención por parte del Consejo de Seguridad.
El máximo órgano de decisión de la ONU ha aprobado varios textos relativos al avance del EI y otras formaciones extremistas en Irak y Siria, un asunto que habitualmente ha sido objeto de consenso entre los miembros del Consejo.
El nuevo borrador, además, incluye un apartado dedicado a la proliferación en Siria e Irak de sistemas de defensa aérea portátiles y recuerda a los Gobiernos su obligación de impedir el suministro directo o indirecto de armas a grupos terroristas como el EI y el Frente Al Nusra.

Piden evitar discursos “de odio”

Los responsables de la ONU para la Prevención del Genocidio, Adama Dieng, y para la Responsabilidad de Proteger, Jennifer Welsh, llamaron ayer a evitar retóricas violentas y “discursos de odio” tras el asesinato del piloto jordano Muaz Kasasbeh a manos del grupo yihadista Estado Islámico (EI).
“En este momento, debemos unirnos en la lucha contra el terrorismo y defender la legislación internacional.
El uso de discursos de odio por parte de personalidades influyentes en un momento como este puede llevar sólo a más violencia”, señalaron los representantes de las Naciones Unidas en un comunicado conjunto.
Para Dieng y Welsh, “una escalada de las retóricas inflamatorias podría servir en última instancia a los intereses de los terroristas”.
Por ello, pidieron a líderes políticos y religiosos moderación y evitar discursos hostiles, “incluso en momentos de indignación”.
Al mismo tiempo, los dos asesores especiales condenaron el “brutal asesinato” del piloto jordano y aseguraron que es otro “ejemplo de graves abusos deliberados de los derechos humanos y la ley internacional por el EI”.
Dieng y Welsh señalaron que es muy probable que el suceso pueda ser un “crimen de guerra” y recordaron que “miles de civiles continúan a merced de este grupo”, por lo que urgieron a la comunidad internacional a combatir a los yihadistas y a llevarlos ante los tribunales.
“Los miembros del EI deben saber que pagarán por sus crímenes”, subrayaron.

Miles de personas protestan en Jordania

Miles de personas salieron ayer a las calles de la capital jordana Ammán para protestar contra el Estado Islámico, tras el brutal asesinato por los yihadistas del piloto jordano Muaz al Kasasbeh.
La marcha de protesta partió de una mezquita de la ciudad tras el rezo del viernes y a ella se unió la reina Nur.
Los manifestantes llevaban fotos de la víctima, banderas de Jordania y pancartas en las que exigían venganza pidiendo “muerte al Daesh” -en referencia al acrónimo del Estado Islámico en árabe- según mostró la televisión pública.
Además, expresaban su solidaridad con la víctima al grito de “Todos somos Muaz”.
El EI quemó vivo al piloto jordano de 26 años capturado el pasado diciembre cuando su avión cayó en territorio sirio mientras participaba en los ataques aéreos de la coalición internacional contra la milicia yihadista.
En represalia por la muerte del piloto- miembro de una influyente tribu y cuyo caso se ha convertido en causa nacional- la aviación jordana bombardeó el jueves objetivos extremistas en el noreste de Siria.
El ministro de Exteriores jordano, Nasser Judeh, anunció nuevos ataques contra el EI. “Los perseguiremos donde sea que se encuentren con todos los medios que tengamos”, dijo en declaraciones a la CNN.
Además, Yudeh dijo que su país atacará también al EI en Irak, lo que supondría un cambio en la estrategia miltiar del país, hasta el momento limitada a Siria.
Jordania es miembro de la coalición internacional contra el EI, encabezada por Estados Unidos, que desde septiembre lleva a cabo ataques aéreos contra la milicia.

468 ad