Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En lo que va del sexenio, halla la PF fosas clandestinas en 15 estados

En lo que va de este sexenio, agentes de la Policía Federal han hallado fosas clandestinas con distinto número de cadáveres en 15 estados.
En total, en este periodo de tiempo, los agentes de la corporación federal hallaron 479 osamentas enterradas de manera ilegal, de acuerdo con datos de dependencia solicitados vía transparencia.
En el documento se señala que agentes federales hallaron el 20 de mayo de 2014 fosas con 100 osamentas en el municipio de Iguala, en Guerrero.
En una segunda respuesta, enviada fuera del sistema Infomex del Instituto Federal de Accedo a la Información (IFAI), la PF señaló que se cometió un error con este dato y que en realidad fueron 19 cadáveres los que se hallaron ese día en ese municipio.
Aún sin contar esos 81 cadáveres, Guerrero es el estado donde más cuerpos han hallado los policías federales en fosas clandestinas, el 27 por ciento del total.
Los cadáveres han sido hallados en los municipios guerrerenses de Iguala, Acapulco, Eduardo Neri, Acapulco, Teloloapan, Juan R. Escudero y Zitlala.
En Acapulco, los federales encontraron 14 cadáveres en distintas fosas clandestinas en 2014, mientras que, en el mismo año, los federales hallaron 11 en Eduardo Neri; 13 en Zitlala; 3 en Teloloapan; y una osamenta en Juan R Escudero.
Jalisco es el segundo estado con más osamentas localizadas en fosas clandestinas por la Policía Federal.
El conteo oficial indica que en 2013 fueron encontrados 74 cadáveres en el Municipio de La Barca, colindante con Michoacán. En ese mismo año fueron localizados 17 cuerpos inhumados en Zapopan.
Para 2014, los federales dieron cuenta de un cadáver enterrado de manera clandestina en La Barca y 19 más en Tlajomulco de Zúñiga el 20 de febrero.
En Tamaulipas los agentes federales reportaron en 2013 un total de 31 osamentas en distintas fosas localizadas en Abasolo, El Mante, Güémez e Hidalgo.
Para 2014 fueron encontrados 12 cuerpos en Nuevo Laredo, Padilla, Río Bravo, San Carlos y Victoria. En ese mismo año la Policía Federal dio cuenta de 31 cadáveres inhumados en un rancho de Cosamaloapan.
En Michoacán los federales notificaron el hallazgo de 51 osamentas entre 2013 y 2014, principalmente en la región de Tierra Caliente, donde aún Los Caballeros Templarios mantienen presencia.
En Morelos han sido hallados por los federales 20 cadáveres inhumados de manera ilegal en el mismo periodo. (Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad