Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inverosímil, la denuncia por el robo de luminarias inservibles, dice Uruñuela

Celsol, antes Optima Energía, causó daños al municipio y por eso hay un proceso en su contra en el  Tribunal de lo Contencioso Administrativo para resarcir el contrato que se firmó en la administración de Manuel Añorve, indica el alcalde

 

Daniel Velázquez

El alcalde Luis Uruñuela Fey dijo que no se debe perder de vista que la empresa Celsol, antes Óptima Energía, causó daño patrimonial al municipio y que el Ayuntamiento tiene un proceso en su contra en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo para resarcir el contrato que firmó la administración de Manuel Añorve (2009-2012) con ella.
Una reportera le preguntó al alcalde si los señalamientos del abogado de Celsol, Xavier Olea Peláez, contra el presidente municipal con licencia, Luis Walton, son guerra sucia por el inicio de su precampaña a gobernador, a lo que respondió que corresponde a los ciudadanos sacar sus conclusiones porque el caso en juicio es una empresa contra una institución “no son personas”.
El jueves, en conferencia de prensa el representante jurídico de la empresa, Olea Peláez, informó que presentó una denuncia en la Fiscalía General del estado por el supuesto robo de 11 mil luminarias que se instalaron en diferentes colonias.
En declaraciones después de asistir a la reunión del Plan Nuevo Guerrero, Uruñuela Fey aseguró que el robo de luminarias es una declaración “inverosímil” porque se habla de mas de 11 mil lámparas pero “¿para qué se las va a llevar un funcionario si no sirven?”.
Aclaró que el gobierno municipal lo que hizo fue sustituir las luminarias que no servían por lámparas que sí.
Indicó que la empresa tiene que acreditar si “realmente” entregó esas lámparas al municipio porque las que Celsol, antes Óptima Energía, colocó no fueron legalmente entregadas.
Señaló que el robo es por parte de la empresa hacia el municipio porque cuando colocó sus lámparas destruyó las luminarias de vapor de sodio a alta presión y eso su responsabilidad.
El alcalde explicó que la empresa no cumplió con el reglamento de Alumbrado Público de que las lámparas de debían ser de vapor de sodio de alta presión y colocó unas de inducción magnética, las cuales se consideran contaminantes y no sirven para iluminar las calles porque solo abarcan un área reducida bajo los postes y no cumplen con la Norma Oficial Mexicana.
Uruñuela Fey recordó que el ayuntamiento lleva dos juicios contra Celsol, uno de tipo administrativo y otro de tipo civil, que los juicios son largos pero confió en que saldrán favorables al gobierno municipal.
Agregó que el contrato a 10 años que hizo la pasada administración afecta terriblemente al municipio, por eso están en espera de que autoridades judiciales lo declaren concluido.
Agregó que el contrato de arredramiento que se firmó empezaría su vigencia a partir de que la empresa entregara todos los bienes objetos del arrendamiento al municipio, pero ésta no cumplió y por eso es que están en juicio.
Insistió en que no hay falta de pago del Ayuntamiento porque mensualmente la CFE aporta un remanente por Alumbrado Público al fideicomiso que se creó para ese rubro, lo cual es indebido porque la empresa no cumplió con la entrega de las lámparas.
Por otra parte, de la inconformidad de los empresarios por el cobro del concepto de saneamiento en los recibos de la CAPAMA, el alcalde dijo que está dispuesto a dialogar con los inconformes porque está consiente de que es molesto “a nadie le gusta que le cobren pero son servicios que generan un gasto”.
Adelantó que el presupuesto de egresos del municipio para este año habrá de incrementarse pero como todavía está en revisión no pudo estimar en qué porcentaje.
Uruñuela Fey informó que habrá cambios en la Dirección de Alumbrado Público y en el Instituto de la Mujer, que en el primero el actual director José Luis Muñoz Pintos va a ser asesor del Ayuntamiento y la directora de la Mujer, Ondina Rentería, aspira a un cargo de elección popular.

468 ad