Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Usaba la empresa un horno de los mejores del mundo y con certificado ISO

En entrevista, el propietario de una funeraria explicó que ellos subcontratan los servicios de cremación, con excepción de Gayosso y San Pedro que cuentan con su propio equipo, y dependen de lo que el familiar solicite

 

Karla Galarce Sosa y Redacción

La empresa Cremaciones del Pacífico fue autorizada por el entonces director de Panteones, José Trinidad Carvajal Núñez, durante el periodo del alcalde Zeferino Torreblanca Galindo –1999-2002–, dijo el propietario de una funeraria en Acapulco que solicitó la omisión de su nombre.
“En ese entonces, casi al término de la administración de Zeferino Torreblanca como presidente municipal, a través del director de Panteones, que en aquel entonces era Trinidad Carvajal, él dio el visto bueno a Cremaciones del Pacífico para la licencia de funcionamiento del Ayuntamiento y, como es uno de los mejores a nivel mundial, incluso está certificado por el ISO, pues no contamina, es eléctrico y funciona también con gas, entonces no tenía ningún problema para operar”, dijo.
En entrevista, el empresario aclaró que las funerarias subcontratan los servicios de cremación, aunque las empresas Gayosso y San Pedro cuentan con sus propios hornos y también prestan el servicio a otras funerarias.
La funeraria que su familia maneja, una de las 22 que hay en Acapulco con registro formal, según indicó, desde el año pasado dejó de contratar a Cremaciones del Pacífico, cuyo propietario es Guillermo Estua Zardai.
Cuando se desarrollaba la entrevista en su funeraria, el empresario recibió llamadas de dueños y encargados de otras funerarias. Ellos le comentaron que hasta el martes pasado, Cremaciones del Pacífico había recibido cadáveres de alguna de ellas, según mencionó cuando terminó las llamadas.
Dijo que los servicios que prestan las funerarias dependen de lo que el familiar solicite, pues se realizan traslados a cualquier parte del estado o fuera de este, además de sepultar en cualquiera de los panteones municipales o, en su defecto, hacer la cremación.
Mencionó que de acuerdo con el tipo de ataúd es el costo de los servicios, pues los “paquetes sencillos” van de los 3 mil 500 pesos hasta los 60 y 70 mil pesos, “de acuerdo a como se vea el doliente y lo que requiera”.
“Si es la velación y lo quiere cremar le ofrezco prestarle el ataúd, el equipo de velación y en su defecto si me renta la capilla le doy todo lo de la cafetería. Le puedo cobrar entre la cremación y los servicios municipales 10 mil pesos, más la capilla que está en 10 mil pesos, o sea un paquete completo está en 16 mil pesos”, detalló.
Explicó que las funerarias requieren de un registro en el Ayuntamiento, estar dadas de alta en la Secretaría de Hacienda y contar con una licencia de funcionamiento.
Añadió que las funerarias que tienen horno crematorio ofrecen un servicio completo pero debe haber una autorización del familiar. “Se le pregunta qué es lo que quiere, sepultar, trasladar, cremar y para cada caso se deben tramitar los permisos, sólo si te quieres llevar las cenizas al extranjero no requieren permiso ni para la aduana porque no son contaminantes”.
Consideró que por la experiencia en el negocio de las funerarias, Guillermo Estua Zardai defraudó tanto a empresarios funerarios como a los familiares. “Tú vas como familiar a despedir a tu difunto y ves cuando lo depositan en el horno crematorio, pero para depositar un cadáver el horno crematorio se debe de contar con todos los permisos necesarios para llevar acabo la cremación. Si contrataron los servicios a través de la funeraria esa empresa se los tuvo que haber dado, pero ni el doliente ni el funerario ven la operación del horno, lo ve exclusivamente Cremaciones del Pacífico SA de CV y el señor que lo operaba es Guillermo Estua y entre el gremio se sabe que no tenía empleados”, señaló.
Sobre Estua Zardai, comentó que conoce el manejo del horno porque fue capacitado para ello cuando lo adquirió, pero desconoce del manejo de cadáveres pues dijo que el formol es un químico que conserva tejidos y se utiliza cuando se realizan embalsamamientos.
“Si el señor se hizo pasar como funerario y ofreció cremaciones pudo haber conseguido los permisos porque la corrupción existe y haber sacado documentos, o entonces los adquirió de manera fraudulenta y eso es engaño del dueño del horno crematorio, tanto para el doliente como para el funerario”, señaló.
Acusó que engañó con las cenizas de algo más, porque éstas, después de las cremaciones, se entregan en paquetes cerrados. “Pudo engañar al funerario y por ende también al doliente, al familiar (…) el volumen que alcanza un paquete de cenizas es de alrededor de medio kilo o 600 gramos, dependiendo de la constitución del cadáver”.
Estimó que el horno alemán está valuado en 3 millones de pesos. Por cremación se gastarán unos 2 mil pesos.

Costos y servicios

En la agencia de inhumaciones Manzanares, el precio base de una cremación (si la velación es en el domicilio del difunto) es de 14 mil pesos y la hace un tercero, Cremaciones del Pacífico, por lo que es imposible acompañar al cuerpo en el proceso.
“Si el cuerpo lo tenemos, por ejemplo, antes de las 3 de la tarde, lo devolvemos al día siguiente, al mediodía”, comentó uno de los empleados.
No obstante los requisitos para solicitar un servicio son más rigurosos: copia del INE, acta de nacimiento y de defunción (misma que pueden ayudar a conseguir con un médico por 500 pesos) así como copia de otras tres credenciales del INE de familiares directos del difunto.
En contraste, en la Funeraria Gayosso, a un par de calles de la avenida Ruiz Cortines, hay seis tipos de paquetes de cremación cuyos precios oscilan entre los 39 mil pesos por paquete hasta los 73 mil.
En este caso y como la propia funeraria cuenta con su horno crematorio sí es posible acompañar al cuerpo (un solo familiar acreditado) durante el proceso que, según aseguró uno de sus promotores, dura poco más de tres horas y que además, mencionó, que de cada cinco servicios que tienen en el establecimiento al menos dos son de cremación.
Del mismo modo ofrece gestoría para trámites y afirmó que sólo es cuestión de hacer una llamada para que ellos se hagan cargo.
Es de destacar que hay servicios de inhumación que rondan los 30 mil pesos, apenas 3 mil pesos más baratos que una cremación.
En funerales San Pedro, el costo inicial de una cremación directa es de 23 mil 230 pesos y cuenta con paquetes que incluyen la gestoría de trámites.
Poseen un crematorio al interior del panteón Del eterno descanso, en Los Órganos, por lo que a decir de una de sus promotoras, en cuatro horas se entregan las cenizas del difunto en una urna, sin especificar si algún familiar puede asistir al evento.
En todos los casos los paquetes destacan que se puede pagar a crédito con meses sin intereses y los cuerpos deben ser embalsamados para la velación, se proporciona un ataúd y posteriormente se entrega una urna, se ofrece una sala para la velación y los deudos podrán disfrutar de café, refrescos y pan.

468 ad